Renta per cápita (IPC) – Visión general, fórmula, importancia

Qué es la renta per cápita (IPC)?

Renta per cápita (IPC) o “renta media” es la medida de la renta media por persona en un país, una ciudad o una región concretos dentro de un periodo de tiempo definitivo. Utilizado principalmente en economía, el IPC utiliza la renta media para calcular y presentar el nivel de vidaEstándar de vidaEl nivel de vida es un término utilizado para describir el nivel de ingresos, necesidades, lujos y otros bienes y servicios que son generalmente y la calidad de vida de una población o área en estudio.

En comparación con otros indicadores económicosIndicadores económicosUn indicador económico es una métrica utilizada para valorar, medir y evaluar el estado general de salud de la macroeconomía. Indicadores económicos que miden los ingresos relevantes para el empleo, la renta per cápita considera a cada persona dentro de la población o área específica. Significa que las personas que no tienen trabajo, como los niños o las personas sin hogar, se tienen en cuenta en el cálculo del ICP. Como tal, la renta per cápita puede considerarse una representación menos precisa de la renta nacional media, especialmente si se compara con la renta media del empleo por nación.

Ingreso per cápita dentro de los Estados Unidos

Dentro de Estados Unidos, la organización encargada de calcular la renta per cápita es la U.S. Oficina del Censo. La Oficina del Censo de Estados Unidos realiza una encuesta sobre la renta per cápita cada diez años, revisando las estimaciones cada septiembre.

El censo realizado por la organización mide las rentas del trabajo, los ingresos por intereses, los dividendos, los ingresos procedentes de fideicomisos y otras actividades de ingresos como la asistencia social. Aunque parece que se incluyen varias actividades de ingresos, la encuesta no incluye ingresos como préstamos, regalos, cupones de alimentos y, sorprendentemente, ganancias de capital.

Durante el cálculo, la oficina recopila información sobre los ingresos totales del año anterior de cada estadounidense de 15 años o más. Una vez obtenida dicha información, calculan la media estadística, obteniendo así la cifra de renta per cápita en Estados Unidos.

Cálculo y ejemplo de PCI

Como se ha mencionado anteriormente, la renta per cápita puede medirse en función de un país, una ciudad o una región concretos dentro de un periodo de tiempo determinado.

Para nuestro ejemplo, mediremos la renta per cápita de un país. El cálculo sería algo parecido a lo que se muestra a continuación:

Por ejemplo, el ingreso nacional de México en 2019 fue de aproximadamente 2.55 billones de dólares. En ese momento, el país’La población de Estados Unidos era de aproximadamente 127.6 millones. El cálculo es:

Como sugiere el cálculo, el ingreso per cápita de un mexicano en 2019 es de unos 20.000 dólares o 20.078 dólares.74, para ser exactos.

Implicaciones de la renta per cápita

Teniendo en cuenta que la renta per cápita es una herramienta económica tan utilizada, es importante conocer las importantes implicaciones de dicha medida. Estas implicaciones se representan a continuación:

Gestión de la riqueza

El objetivo principal de la renta per cápita – para presentar la renta media de una nación – es una gran herramienta para gestionar la riqueza entre las naciones. Utilizando el ratio de forma explícita, un aumento del ICP permite a los líderes nacionales darse cuenta de su prosperidad y de las iniciativas económicas exitosas durante el año.

Cuando la renta per cápita disminuye, permite a los dirigentes nacionales preparar y analizar lo ocurrido y planificar medidas para invertir la tendencia.

Ayuda nacional

Teniendo en cuenta que la renta per cápita presenta una nación’El concepto de paridad de poder adquisitivo (PPA) es una herramienta utilizada para realizar comparaciones multilaterales entre la renta nacional y el nivel de vida de los países.

En concreto, en el seno de las Naciones Unidas, la disponibilidad de esta información permite a las organizaciones evaluar una nación’de la riqueza y ver qué ayuda hay que prestar. Si la nación está experimentando una recesión económicaDepresión económicaUna depresión económica es un acontecimiento en el que una economía se encuentra en un estado de agitación financiera, a menudo el resultado de un período de actividad negativa basada en el país’s la tasa del Producto Interior Bruto (PIB). Es mucho peor que una recesión, ya que el PIB disminuye considerablemente, y suele durar muchos años., se pueden implementar programas y actividades para ayudar a la nación a salir de su depresión.

Oportunidades de desarrollo

Cuando una nación experimenta una renta per cápita elevada, es más probable que las grandes organizaciones busquen oportunidades de desarrollo en esa nación.

Utilizado más comúnmente dentro de las regiones, el PCI es una herramienta utilizada por las empresas. Por ejemplo, la renta per cápita es mayor en el estado de California que en el de Nuevo México. Como sugiere la composición de los estados, la mayor industrialización y desarrollo se encuentra en California.

Inconvenientes de la renta per cápita

Al utilizar la renta per cápita, el usuario debe ser consciente de algunos de los inconvenientes y defectos inherentes al cálculo. Los inconvenientes se explican detalladamente a continuación:

Inflación

Al comparar la renta per cápita a lo largo del tiempo, esta medida no tiene en cuenta el ajuste necesario para tener en cuenta la inflación. Sin tener en cuenta la inflación, la cifra tiende a sobreestimar los efectos exactos del crecimiento económico de una región o nación.

Distribución de la renta

Teniendo en cuenta que la renta per cápita es un valor medio, la cifra no refleja con exactitud la distribución adecuada de la renta. En la mayoría de los casos, la distribución de los ingresos está muy sesgada debido a las grandes diferencias entre los hogares que obtienen ingresos inferiores a la media y los que se consideran “económicamente rica.”

Tipos de cambio

Al utilizar la renta per cápita como herramienta de comparación internacional, la medición no tiene en cuenta los tipos de cambio. No tener en cuenta el tipo de cambio puede diluir la presentación del nivel de vida. Para ser más precisos, la renta per cápita debe ajustarse a las diferencias de paridad de poder adquisitivoParidad de poder adquisitivoEl concepto de paridad de poder adquisitivo (PPA) es una herramienta utilizada para realizar comparaciones multilaterales entre las rentas nacionales y los niveles de vida entre países.

Mediciones variables

Como se ha mencionado anteriormente, la renta per cápita utiliza a toda la población de un área seleccionada en lugar de sólo a los individuos que obtienen ingresos. Como tal, se tiene en cuenta a las personas que no ganan. El resultado es una representación menos precisa de la renta media en comparación con la medición de la población empleada.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Certificada mundial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy en día! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario