Qué es una rentabilidad media?
El rendimiento medio es la media matemática de una secuencia de rendimientos que se han acumulado a lo largo del tiempo. En sus términos más sencillos, el rendimiento medio es el rendimiento total durante un período de tiempo dividido por el número de períodos.
Resumen
La rentabilidad media, como en la media simple, se calcula sumando un conjunto de números en una única suma. Aunque hay varios conceptos utilizados para calcular la rentabilidad media, la rentabilidad media aritmética se calcula tomando la suma total de los números dividida por el recuento total de los números de la serie, tal y como da la siguiente fórmula:
Los inversores y los analistas de mercado utilizan la rentabilidad media para determinar los rendimientos pasados de las accionesStock¿Qué es una acción? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y tiene derecho a reclamar parte de la empresa’Las acciones preferentes son una clase de acciones de una sociedad que tiene un derecho prioritario sobre los activos y los beneficios residuales de la empresa (en caso de que ésta se disuelva). Los términos «stock», «shares» y «equity» se utilizan indistintamente. o valorUn valor es un instrumento financiero, normalmente cualquier activo financiero que puede ser negociado. La naturaleza de lo que puede y’tarse un valor depende generalmente de la jurisdicción en la que se negocian los activos.. La rentabilidad media también se utiliza para establecer los rendimientos de una empresa’La cartera de Wal-Mart.
Rendimiento anualizado frente a. Rendimiento medio
La rentabilidad anualizada se compone al informar de las rentabilidades anteriores, mientras que la rentabilidad media ignora la capitalización. La rentabilidad media anual se utiliza habitualmente para medir la rentabilidad de las inversiones en acciones.
Sin embargo, debido a que se compone, la rentabilidad media anual no suele considerarse una métrica de análisis ideal; por ello, se utiliza con poca frecuencia para evaluar la evolución de la rentabilidad. Además, la rentabilidad anualizada se calcula utilizando una media regularMedia aritméticaLa media aritmética es el promedio de una suma de números, que refleja la tendencia central de la posición de los números. A menudo se utiliza como parámetro.
Cálculo de la rentabilidad media mediante la media aritmética
La media aritmética simple es un ejemplo típico de rentabilidad media. Considere que una inversión mutua devuelve lo siguiente cada año durante seis años completos, como se muestra a continuación.
La rentabilidad media de seis años se calcula sumando las rentabilidades anuales y dividiéndolas por 6, es decir, la rentabilidad media anual se calcula como se indica a continuación:
Rendimiento medio anual = (15% +17.50% + 3% + 10% + 5% + 8%) / 6 = 9.75%
Como alternativa, consideremos la rentabilidad hipotética de Wal-Mart (NYSE: WMT) entre 2012 y 2017. La rentabilidad de las inversiones de la empresa se muestra en la tabla siguiente:
La rentabilidad media de Wal-Mart a lo largo de seis años se calcula con el mismo enfoque.
Rendimiento medio = (8.9% + 29.1% + 13.3% + 41.7% + 7.6% +23.5%0 / 6 = 20.68%
Cálculo de la rentabilidad del crecimiento del valor
La tasa de crecimiento promedio se utiliza para evaluar el aumento o la disminución del valor de una inversión durante un período de tiempo. La tasa de crecimiento se calcula mediante la fórmula de la tasa de crecimiento:
Por ejemplo, supongamos que un inversor invirtió 100.000 dólares en un producto de inversión, y los precios de las acciones fluctuaron de 100 a 250 dólares. Utilizando la fórmula anterior para calcular la rentabilidad media se obtiene lo siguiente:
Tasa de crecimiento = (250 $) – $150) / $250 = 60%, lo que significa que los rendimientos serán ahora de 160.000 dólares.
Rentabilidad media frente a. Media geométrica
La media geométrica resulta ideal para analizar los rendimientos históricos medios. Qué establece la media geométricaMedia geométricaLa media geométrica es el crecimiento medio de una inversión que se calcula multiplicando n variables y sacando la raíz cuadrada de n. La rentabilidad media se distingue por suponer el valor real invertido.
El cálculo sólo presta atención a los valores de rendimiento y aplica un concepto de comparación cuando se analiza el rendimiento de más de una inversión a lo largo de varios períodos de tiempo.
La rentabilidad media geométrica se ocupa de los valores atípicos resultantes de las entradas y salidas de dinero a lo largo del tiempo. Por esta razón, también se conoce como tasa de rendimiento ponderada en el tiempo (TWRR). Otra característica única del TWRR es que tiene en cuenta el calendario y el tamaño de los flujos de caja.
Hace que el TWRR sea una medida precisa de los rendimientos de una cartera que ha tenido retiros u otras operaciones – como la recepción de pagos de intereses y depósitos. La tasa de rendimiento ponderada por el dinero (TPM) es la misma que la tasa de rendimiento interno, donde el cero es el valor neto actual.
Limitaciones de la rentabilidad media
A pesar de sus preferencias como medida fácil y eficaz para los rendimientos internos, la media de los rendimientos tiene varios escollos. No tiene en cuenta los diferentes proyectos que pueden requerir diferentes desembolsos de capital.
En el mismo sentido, ignora los costes futuros que pueden afectar al beneficio; en cambio, sólo se centra en los flujos de caja proyectados resultantes de una inyección de capital. Además, la rentabilidad media no tiene en cuenta la tasa de reinversión; en cambio, supone implícitamente que los flujos de caja futuros pueden reinvertirse a tasas similares a las tasas internas de rentabilidad.
Esta hipótesis es poco práctica, ya que a veces la tasa interna de rendimiento puede dar una cifra elevada, y los factores de dicho rendimiento pueden ser limitados o no estar disponibles en el futuro. Debido a estos defectos, los inversores y analistas optan por utilizar la rentabilidad ponderada por el dinero o la media geométrica como métrica alternativa para el análisis.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’ón de la rentabilidad media. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que aparecen a continuación: