Reservas bancarias – Visión general, requisitos, directrices

Qué son las reservas bancarias?

Las reservas bancarias son las reservas mínimas de efectivo que las instituciones financieras deben mantener en sus bóvedas en cualquier momento. Los requisitos mínimos de reservas de efectivo para las instituciones financieras de cada país los establece el banco central de ese país.

Por ejemplo, la Reserva FederalLa Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. es responsable de establecer los requisitos para las instituciones financieras en Estados Unidos. Asimismo, el Banco de la Reserva de la India (RBI) es el órgano de gobierno equivalente para las instituciones financieras en la India.

Requisitos de reserva de los bancos

Los requisitos de reservas bancarias se establecen como una norma de supervisión para garantizar que las principales instituciones financieras posean suficiente liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que afecte negativamente a su precio. Cuanto más líquida es una inversión, más rápidamente se puede vender (y viceversa), y más fácil es venderla por su valor razonable. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos cotizan con prima y los activos ilíquidos con descuento. para los retiros y obligaciones y para soportar el impacto de las condiciones imprevistas del mercado.

Las reservas mínimas de efectivo suelen establecerse como un porcentaje fijo de un banco’s depósitos y puede calcularse mediante el coeficiente de reservas. Por ejemplo, si una institución financiera tiene 1.000.000 de dólares en depósitos y el coeficiente de reserva está fijado en el 10%, entonces la reserva mínima de efectivo que la institución financiera debe mantener es de 100.000 dólares (1.000.000 * 10%).

Reserva obligatoria = Ratio de reserva * Depósitos totales

En algunos casos, las instituciones financieras son incapaces de cumplir sus requisitos de reservas por sí mismas. En estos casos, pueden pedir préstamos a otras instituciones financieras con exceso de reservas al tipo de interés a un díaTipo a un díaEl tipo a un día se refiere al tipo de interés que las instituciones de depósito (e.g., Los bancos o las cooperativas de crédito) se cobran unos a otros por los préstamos a un día. Tenga en cuenta que el tipo de interés a un día se denomina de forma diferente en los distintos países.. El tipo de interés a un día, o tipo bancario, es el tipo al que las instituciones financieras se prestan entre sí. El tipo suele ser cercano o igual al tipo objetivo fijado por el banco central del país.

Directrices para fijar el coeficiente de reservas

Los bancos centrales de cada país son los responsables de fijar el coeficiente de reservas. Aunque cada país sigue un marco ligeramente diferente para fijar el coeficiente de reservas, el criterio principal es el tamaño/cantidad de los depósitos. Los bancos con cuentas más grandes están sujetos a requisitos de coeficiente de reservas más elevados.

Los bancos se agrupan generalmente en categorías predeterminadas en función de su tamaño e importancia global para la economía. Cada categoría está sujeta a un coeficiente de reservas diferente y, por tanto, el coeficiente de reservas de un banco concreto depende de la clasificación en la que se encuentre el banco.

Las reservas obligatorias y la política monetaria

Los bancos centrales de todo el mundo utilizan el coeficiente de reservas como herramienta clave para aplicar la política monetaria y controlar la oferta monetaria y los tipos de interés. Un cambio en los requisitos del coeficiente de reservas puede decir mucho sobre la política monetaria que los bancos centrales planean aplicar en un futuro próximo.

Un coeficiente de reservas más bajo significa que los bancos tienen más capital disponible para prestar. Supondría un aumento de la oferta monetaria en una economía. Cuando la oferta monetaria aumenta, los tipos de interés bajan. Del mismo modo, un mayor coeficiente de reservas provoca una disminución de la oferta monetaria y un aumento de los tipos de interés.

Aunque los bancos centrales fijan los tipos de interés objetivo, no pueden obligar a los bancos a aplicarlos. Sin embargo, pueden controlar indirectamente los tipos de interés modificando los requisitos de reservas y cambiando la oferta monetaria en la economía. En períodos de recesión, los bancos centrales pueden reactivar la economía reduciendo el coeficiente de reservas. De este modo, aumentará la oferta monetaria en la economía y disminuirán los tipos de interés, lo que impulsará el gasto y las inversiones en la economía.

Del mismo modo, para evitar el sobrecalentamiento de la economía durante los periodos inflacionistas, los bancos centrales pueden aumentar los requisitos de reserva para los bancos. Esto provocará una disminución de la oferta monetaria y un aumento de los tipos de interés, lo que en última instancia frenará la inversión en la economía.

Reservas bancarias y operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto se refieren al fenómeno de los bancos centrales que compran y venden títulos públicos en el mercado abierto. Además de modificar los requisitos de reservas, los bancos centrales también pueden utilizar las operaciones de mercado abierto para controlar la oferta monetaria y los tipos de interés en la economía.

Si los bancos centrales tienen como objetivo una política monetaria expansivaPolítica monetaria expansivaUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular, pueden comprar bonos del Tesoro de las instituciones financieras en el mercado abierto. Esto supone una entrada de efectivo para las instituciones financieras, lo que les permite aumentar los préstamos. A medida que crece la oferta monetaria en la economía, los tipos de interés bajan y los consumidores y las empresas pueden obtener más crédito para realizar compras e inversiones.

Del mismo modo, los bancos centrales pueden llevar a cabo una política monetaria contractiva vendiendo bonos del Estado en el mercado abierto. Saca dinero de la economía. A medida que la oferta de dinero en la economía disminuye, los bancos cobran tipos de interés más altos por los préstamos, lo que dificulta la obtención de créditos por parte de los consumidores y las empresas. Esta medida frena el consumo y la inversión y evita el recalentamiento de la economía.

Recursos adicionales

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales a continuación serán útiles:

    Formación de Analista Financiero

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario