Qué es la responsabilidad social de las empresas (RSE)?
La responsabilidad social de las empresas (RSE) se refiere a las estrategias que las empresas ponen en marcha como parte de su gobierno corporativo y que están diseñadas para garantizar que la empresa se mantenga al día’Las operaciones de la empresa son éticas y beneficiosas para la sociedad.
Categorías de la RSE
Aunque la responsabilidad social de las empresas es un concepto muy amplio que cada empresa entiende y aplica de forma diferente, la idea subyacente de la RSE es operar de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
En general, las iniciativas de responsabilidad social de las empresas se clasifican de la siguiente manera
1. Responsabilidad medioambiental
Las iniciativas de responsabilidad medioambiental pretenden reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso sostenible de los recursos naturales.
2. Responsabilidad en materia de derechos humanos
Las iniciativas de responsabilidad en materia de derechos humanos implican la aplicación de prácticas laborales justasEtica empresarialPara simplificar, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se comporta y realiza sus transacciones (e.g., igualdad de remuneración por igual trabajo) y prácticas comerciales justas, y rechazar el trabajo infantil.
3. Responsabilidad filantrópica
La responsabilidad filantrópica puede incluir cosas como la financiación de programas educativos, el apoyo a iniciativas sanitarias, la donación a causas y el apoyo a proyectos de embellecimiento de la comunidad.
4. Responsabilidad económica
Las iniciativas de responsabilidad económica implican la mejora de la empresa’La empresa se beneficia del funcionamiento de la empresa al tiempo que participa en prácticas sostenibles – por ejemplo, la utilización de un nuevo proceso de fabricación para minimizar el despilfarro.
Beneficios empresariales de la RSE
En cierto modo, la responsabilidad social de las empresas puede considerarse un esfuerzo de relaciones públicas. Sin embargo, va más allá, ya que la responsabilidad social corporativa también puede impulsar a una empresa’s competitividad. Los beneficios empresariales de la responsabilidad social de las empresas son los siguientes
1. Mayor imagen de marca, reconocimiento y reputación
La RSC añade valor a las empresas estableciendo y manteniendo una buena reputación corporativa y/o el valor de la marcaEl valor de la marcaEn marketing, el valor de la marca se refiere al valor de una marca y está determinado por el consumidor’La percepción de la marca. El valor de la marca puede ser positivo o.
2. Aumento de la fidelidad de los clientes y de las ventas
Los clientes de una empresa que practica la RSE sienten que están ayudando a la empresa a apoyar buenas causas.
3. Ahorro de costes operativos
La inversión en eficiencia operativa permite ahorrar costes operativos y reducir el impacto medioambiental.
4. Retener a los empleados clave y con talento
Los empleados suelen permanecer más tiempo y están más comprometidos con su empresa al saber que trabajan para una empresa que practica la RSE.
5. Acceso más fácil a la financiación
Muchos inversores están más dispuestos a apoyar a una empresa que practica la RSE.
6. Reducción de la carga normativa
Relaciones sólidas con los organismos reguladoresComisión de Valores y Bolsa (SEC)La Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU., o SEC, es un organismo independiente del gobierno federal de EE.UU. que se encarga de aplicar las leyes federales sobre valores y de proponer normas sobre valores. de la industria de valores y las bolsas de valores y opciones pueden ayudar a reducir una empresa’s la carga reglamentaria.
Ejemplo de RSC en Canadá
En Canadá, las empresas minerasPrimera parte de la industria mineraLa industria minera se dedica a la extracción de minerales preciosos y otros materiales geológicos. Los materiales extraídos se transforman en una forma mineralizada que sirve de beneficio económico al prospector o minero. Las actividades típicas de la industria minera incluyen la producción de metales, que a menudo se compromete con las comunidades y grupos aborígenes. La conversión de terrenos en minas puede causar un importante impacto ambiental en las comunidades aborígenes que viven cerca de los lugares. Varias empresas mineras canadienses asumen la responsabilidad social corporativa con las comunidades locales para garantizar que los efectos adversos se minimicen.
Por ejemplo:
RSC de Starbucks
Starbucks es una conocida empresa que practica la responsabilidad social corporativa. según lo indicado por la empresa: “Starbucks’ La responsabilidad social de las empresas y la sostenibilidad consisten en ser responsables y hacer cosas buenas para el planeta y para los demás.”
Starbucks’ Las iniciativas de RSC incluyen:
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