Responsabilidad social – Visión general, cómo practicarla, ejemplos

Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social se refiere a las prácticas empresariales de comportamiento ético y a la adopción de medidas destinadas a beneficiar a la sociedad en la que opera la empresa.

La responsabilidad social de las empresas se ha convertido en un factor cada vez más importante para las empresas desde el cambio de siglo. Es en parte porque los millennialsTambién llamados Gen Y o Generación Y, los «millennials» se refieren a las personas que nacieron entre la década de 1980 y principios de 2000. Siguen a la Generación X y son – un grupo generacional de empleados, clientes e inversores en acciones – han mostrado una creciente preocupación por las prácticas empresariales socialmente responsables.

Muchas empresas se han mostrado más dispuestas a practicar la responsabilidad social corporativa tras comprobar que puede aumentar realmente sus ingresos y beneficios. Numerosos estudios de marketing han descubierto que tanto los inversores como los consumidores son más propensos a apoyar y comprar a una empresa que fomenta una causa social en la que creen o que practica la responsabilidad social de otras formas, como la participación en actividades respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, el movimiento de responsabilidad social de las empresas no está exento de críticas.

Resumen

  • La responsabilidad social de las empresas es cada vez más importante, ya que los empleados, los inversores y los consumidores han expresado un mayor deseo de este tipo de acciones.
  • Las empresas pueden aplicar políticas de responsabilidad social de muchas maneras diferentes, pero las empresas con más éxito las han integrado directamente en sus operaciones principales.

Medios para practicar la responsabilidad social

Las empresas persiguen la aplicación de prácticas socialmente responsables de diferentes maneras. Una de las prácticas más sencillas y utilizadas es la de destinar un porcentaje de los beneficios a una organización benéfica específica o a una causa designada.

Muchas empresas han empezado a promover el carácter ecológico de sus operaciones. Por ejemplo, algunas empresas del sector de la alimentación y las bebidas proclaman que sólo utilizan ingredientes de cultivo ecológico en sus productos. Algunas empresas se concentran en reducir su huella de carbono (fuentes de energía que producen gases de efecto invernadero), la contaminación del aguaExternalidades negativasLas externalidades negativas se producen cuando el producto y/o el consumo de un bien o servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente, o el uso de materiales no reciclables.

Otras empresas optan por practicar la responsabilidad social simplemente contribuyendo a las comunidades en las que están ubicadas, como por ejemplo proporcionando instalaciones deportivas o viviendas con descuento a sus empleados.

Responsabilidad social en acción – Ejemplos

He aquí dos ejemplos de cómo las grandes empresas han optado por aplicar acciones socialmente responsables en sus operaciones comerciales.

Johnson and Johnson (NYSE: JNJ), la corporación de dispositivos médicos, ha perseguido la responsabilidad social de un par de maneras. En primer lugar, se comprometieron firmemente a obtener sus necesidades energéticas a partir de fuentes de energía renovables, como la energía eólica. En segundo lugar, han apoyado proyectos benéficos que proporcionan agua potable en zonas del mundo donde escasea.

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) se ha centrado en hacer que su gran cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final, sea más respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable, mediante la transición gradual de su flota de camiones de reparto a vehículos que utilizan combustibles alternativos, como la electricidad, en lugar de los tradicionales combustibles refinados con petróleo, gasolina y gasóleo.

Responsabilidad social – Mejores prácticas para las empresas

A medida que la práctica de la responsabilidad social por parte de las empresas se ha ido extendiendo, se han reconocido algunas buenas prácticas.

Cuando una empresa’Cuando las prácticas socialmente responsables se incorporan o se integran en las operaciones principales de la empresa, tienden a ser más fáciles de implantar y de mantener, y obtienen una mejor respuesta del público. Por ejemplo, una empresa alimentaria tendrá más éxito donando los excedentes de comida a los bancos de alimentos locales o a los refugios para personas sin hogar que, por ejemplo, limitándose a hacer donaciones monetarias a diversas organizaciones benéficas.

A muchas empresas les ha ido bien adoptando prácticas socialmente responsables antes de que las leyes o los reglamentos las exijan. Por ejemplo, las empresas pueden tomar medidas importantes para limpiar las aguas residuales de sus instalaciones de producción más allá de lo que exige la ley. Al tomar estas medidas, pueden ser reconocidas como líderes del sector en la práctica de la responsabilidad social.

Críticas a la responsabilidad social de las empresas

La difusión de la responsabilidad social de las empresas no está exenta de críticas y detractores. El movimiento de la responsabilidad social de las empresas tiene varios motivos.

La primera, es que muchas empresas al centrarse en la responsabilidad social, se distraen de su objetivo principal – generar beneficios para los accionistas. Los críticos suelen argumentar que la adopción de prácticas socialmente responsables hace que la economía en general sea menos eficiente.

Otros críticos critican la autenticidad de algunos esfuerzos de responsabilidad social de las empresas, considerándolos meras maniobras de relaciones públicas con escaso impacto positivo en la sociedad. Esta es una crítica habitual cuando las empresas se “una sola vez” caritativa en lugar de tener operaciones integradas socialmente responsables.

Recursos adicionales

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