Qué es la retención de empleados?
La retención de los empleados se refiere a los esfuerzos por parte de un empleador destinados a crear un entorno que apoye las necesidades de los empleados actuales para que puedan seguir formando parte de una organización. La mayoría de los programas y políticas de retención de empleados tienen como objetivo atender las diferentes necesidades de los empleados para mejorar su satisfacción.
En otras palabras, un programa de retención de empleados debe ser capaz de mejorar e incentivar los diferentes aspectos del compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Aparte de pagar salarios competitivosRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye cualquier salario base que reciba un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que, que es un aspecto crucial de la retención de los empleados, otras estrategias esenciales pueden ayudar a retener a los mejores talentos en el lugar de trabajo durante mucho tiempo.
Trucos útiles para retener a los empleados clave
1. Invertir en el desarrollo de los empleados
Los empleadores que invierten en su plantilla mediante la oferta de oportunidades para adquirir nuevas habilidades señalan una inversión esencial en el crecimiento actual y futuro de la carrera de los empleados. Muchos empleados tienden a pensar que la satisfacción con su entorno laboral se basa en la disponibilidad de una oportunidad para desarrollar sus carreras.
Las oportunidades de crecimiento pueden incluir talleres y conferencias pagadas por el empleador. En otros casos, los empleadores ofrecen un reembolso a los empleados que se toman un permiso de estudios o a los que asisten a clases a tiempo parcial. Una organización también puede organizar programas internos de aprendizaje y desarrolloFormación en equipo para profesionales de las finanzasAunque la tecnología está cambiando rápidamente la forma en que las organizaciones hacen negocios, los profesionales de las finanzas siguen desempeñando un papel fundamental. a los empleados mentores.
2. Formular políticas y expectativas claras
Cuando no hay descripciones de puestos de trabajo claramente definidas, políticas organizativas o métricas de rendimiento laboralIndicadores clave de rendimiento (KPI)Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son métricas utilizadas para seguir y evaluar periódicamente el rendimiento de una organización hacia la consecución de objetivos específicos. También se utilizan para medir el rendimiento general de una empresa, los empleados tienden a sentirse frustrados. La insatisfacción puede erosionar la moral, lo que lleva a los empleados a buscar oportunidades en otros lugares. Sin embargo, un remedio sencillo, en este caso, es establecer una línea de comunicación clara y asegurarse de que todos los empleados entienden sus funciones en la organización.
Además, los empleados deben recibir información periódica cada vez que se realice una evaluación programada, para que sepan qué áreas deben mejorar. Además, una organización debe aplicar las políticas de forma justa para que ningún empleado se sienta víctima.
3. Ofrezca beneficios competitivos
Un paquete de beneficios incluye un seguro médico asequible y de calidad, un seguro de vida, suficientes vacaciones y bajas por enfermedad, un plan de jubilación, así como permisos familiares. Además de los beneficios principales, una organización debe pensar en la mejor manera de atender las necesidades de los empleados. Las opciones de compra de acciones, la flexibilidad de horarios y otros incentivos como guardería, entrenamiento físico y suscripción a un gimnasio son algunos de los beneficios más importantes que pueden elevar la moral de los empleados.
Una empresa’El departamento de RRHH de la empresa debe solicitar la opinión de sus empleados para entender los beneficios e incentivos que ayudarán a mejorar su bienestar. Además, una organización debe considerar opciones personalizables para satisfacer las necesidades de diferentes grupos demográficos. Por ejemplo, los millennials y los boomers no están motivados de la misma manera.
4. Fomentar la comunicación abierta
La moral de los empleadosLa moral de los empleados se define como la satisfacción general, las perspectivas y los sentimientos de bienestar que tiene un empleado en el lugar de trabajo. En otros aumentos en los que se les da la libertad de hablar libremente. De este modo, los empleados pueden compartir sus pensamientos e ideas, tratar los conflictos y participar en el desarrollo de la organización. Una empresa debe asegurarse de que los directivos fomentan una comunicación transparente, respetuosa y abierta.
La comunicación abierta es beneficiosa para una organización porque promueve la confianza. Una vez que los empleados sientan que pueden comunicarse libremente sobre cuestiones relacionadas con el lugar de trabajo, sus niveles de satisfacción aumentarán.
5. Mostrar aprecio y respeto
Los empleados desempeñan un papel considerable en la mejora de una empresa’El resultado final de la empresa. Por lo tanto, es esencial hacer que se sientan apreciados y respetados. Tratar a todos los empleados de forma razonable es una forma de hacerlo. Además, cuando los empleados se desempeñan bien en sus funciones, deben ser reconocidos y alentados a seguir haciendo un buen trabajo.
Aunque un simple agradecimiento es el primer paso, una organización debería incluir otras formas significativas de agradecimiento, como aumentos de sueldo, bonificaciones, tiempo libre pagado o incluso ascensos. Cuando un directivo no especifica con qué recompensar a un empleado, siempre es bueno preguntar.
6. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada
Ninguna cantidad de beneficios puede compensar el agotamiento crónico. Los empleados con exceso de trabajo tienden a perder la concentración, lo que les lleva a tener un bajo rendimiento. Los empleados prefieren trabajar en un entorno en el que no estén sobrecargados de trabajo todo el tiempo. Por lo tanto, toda organización debe asegurarse de que ningún miembro del equipo haga más de lo necesario.
Por el contrario, hay que animar a los empleados a que adopten un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y la carga de trabajo. El trabajo de los directivos es promover hábitos saludables en sus empleados para que se sientan cómodos en el desempeño de sus funciones. Cuando los empleados trabajan un número razonable de horas, tienden a estresarse menos, lo que se traduce en una mayor productividad.
Conclusión clave
Los empleados excepcionales son la razón por la que muchas organizaciones son capaces de construir y mantener una buena reputación. Por eso, hay que dar a esos empleados una razón para quedarse. La retención de empleados es una forma de garantizar que una organización no pierda empleados valiosos.
A los empleados les gusta trabajar en un entorno que les trate con integridad y en el que se respeten sus necesidades, objetivos y vidas. Una organización que antepone estos factores a todo lo demás puede presumir de tener los empleados más satisfechos!
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