Riesgo crediticio – Gestión de riesgos – Instituto de Finanzas Corporativas

Qué es el riesgo de crédito?

El riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero por cualquiera de las partes, principalmente, el incumplimiento de los pagos requeridos en los préstamosDeuda seniorLa deuda senior es el dinero que debe una empresa que tiene los primeros derechos sobre la empresa’s flujos de caja. Es más seguro que cualquier otra deuda, como la deuda subordinada de una entidad.

Como intermediario financiero, la división de financiación de proyectos de un banco está expuesta a los riesgos propios de sus negocios de préstamo y comercio y del entorno en el que opera. El objetivo principal de la financiación de proyectos en la gestión de riesgosDefinición de aversión al riesgoUna persona con aversión al riesgo tiene la característica o rasgo de preferir evitar una pérdida a obtener una ganancia. Esta característica se suele atribuir a los inversores o a los participantes en el mercado que prefieren las inversiones con menores rendimientos y riesgos relativamente conocidos a las inversiones con rendimientos potencialmente más altos pero también con mayor incertidumbre y más riesgo. es asegurarse de que comprende, mide y supervisa los diversos riesgos que surgen y que la organización se adhiere estrictamente a las políticas y procedimientos establecidos para hacer frente a estos riesgos. Las empresas tienen un proceso estructurado de aprobación del crédito que incluye un procedimiento bien establecido para la evaluación exhaustiva del crédito.

Para saber más, consulte nuestro sitio web’s Credit Analyst CertificationProgram Page – CBCAGet our website’s CBCA™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación..

Qué factores se utilizan para evaluar el riesgo de crédito?

Para evaluar el riesgo de crédito asociado a cualquier propuesta financiera, la división de financiación de proyectos de la empresa evalúa primero una serie de riesgos relacionados con el prestatario y el sector correspondiente.

El riesgo de crédito del prestatario se evalúa teniendo en cuenta:

    El riesgo crediticio específico del sector se evalúa teniendo en cuenta:

      Cómo se utilizan las calificaciones crediticias?

      Tras realizar un análisis del prestatario específico’El grupo de gestión del riesgo de crédito asigna una calificación crediticia al prestatario. Por lo general, las empresas aceptan una escala de calificaciones que va de AAA a BB (varía de una empresa a otra) y una calificación adicional de impago de D. Calificaciones de créditoS&P – Standard and Poor’sStandard & Pobre’s es una empresa estadounidense de inteligencia financiera que opera como una división de S&P Global. S&P es un líder del mercado en el proceso de aprobación del crédito, ya que ayudan a la empresa a determinar el riesgo crediticio deseado, repartido en su coste de fondos, considerando al prestatario’y el patrón de incumplimiento correspondiente a la calificación crediticia.

      Cada propuesta de línea de crédito es revisada por los especialistas del sector adecuados en el grupo de gestión del riesgo crediticio antes de ser presentada para su aprobación a la autoridad competente. En general, el proceso de aprobación de las facilidades no basadas en fondos es similar al de las facilidades basadas en fondos.

      Con qué frecuencia se evalúan las calificaciones crediticias?

      La calificación crediticia de cada prestatario se revisa al menos una vez al año y, normalmente, se revisa con mayor frecuencia en el caso de riesgos crediticios elevados y grandes exposiciones. Por lo general, las calificaciones de todos los prestatarios de un sector concreto también se revisan cuando se produce cualquier acontecimiento significativo que afecte al sector.

      Capital de trabajoCapital de trabajo netoCapital de trabajo neto (CCN) es la diferencia entre el activo corriente (neto de efectivo) y el pasivo corriente (neto de deuda) de una empresa en su balance. los préstamos suelen aprobarse por un periodo de 12 meses. Al final del periodo de validez de 12 meses, se revisa el acuerdo de préstamo y la calificación crediticia del prestatario y la empresa toma una decisión sobre la continuación del acuerdo y los cambios en las cláusulas del préstamo que puedan ser necesarios.

      Más información

      el riesgo de crédito del prestatario se evalúa teniendo en cuenta & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ y convertirse en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Formación de analistas financieros

        Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de SConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

        Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

        Deja un comentario