Riesgo de impago – Visión general, evaluación y factores clave

Qué es el riesgo de impago?

El riesgo de impago, también llamado probabilidad de impago, es la probabilidad de que un prestatario no realice los pagos completos y puntuales del principal y los intereses, de acuerdo con las condiciones del título de deuda en cuestión. Junto con la gravedad de la pérdida, el riesgo de impago es uno de los dos componentes del riesgo de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero por cualquiera de las partes, principalmente,.

Evaluación del riesgo de impago

Aunque a menudo es útil considerar toda la distribución de pérdidas potenciales y sus respectivas probabilidades, suele ser conveniente calcular un indicador simple de riesgo que considere una sola probabilidad de impago y la gravedad de la pérdida. El indicador se denomina pérdida esperada y puede calcularse de la siguiente manera:

Pérdida esperada = Probabilidad de impago x Severidad de la pérdida

La evaluación del riesgo de impago es un paso necesario en la valoración de los bonos del Estado y de las empresas o de los derivados de crédito, como las permutas de incumplimiento crediticio (CDS)Permuta de incumplimiento crediticioUna permuta de incumplimiento crediticio (CDS) es un tipo de derivado de crédito que proporciona al comprador protección contra el incumplimiento y otros riesgos. El comprador de un CDS realiza pagos periódicos al vendedor hasta la fecha de vencimiento del crédito. En el acuerdo, el vendedor se compromete a que, si el emisor de la deuda incumple, el vendedor pagará al comprador todas las primas e intereses. Dado que los bonos de alta calidad suelen tener bajas tasas de impago, la evaluación del riesgo de impago de estos instrumentos suele ser más importante que la estimación de la gravedad de las pérdidas en caso de impago.

Por lo tanto, el riesgo de impago es clave para determinar el precio y el rendimiento de los instrumentos financieros. Un mayor riesgo de impago suele corresponderse con tipos de interés más altos, y los emisores de bonos que conllevan un mayor riesgo de impago suelen tener dificultades para acceder a los mercados de capitales (lo que puede afectar al potencial de financiación).

Capacidad de endeudamiento

Aunque la definición de riesgo de impago es bastante sencilla, su medición no lo es. El nivel de riesgo de impago depende principalmente del prestatario’La capacidad del prestatario para hacer frente a los pagos de su deuda en el plazo previsto. Un prestatario’En la capacidad del prestatario influyen muchos factores, que se comentan a continuación.

1. Deudor’s la salud financiera de la empresa

    2. Ciclo económico y condiciones del sector

      3. Riesgo de divisas

        4. Los factores políticos y el estado de derecho

          5. Otros riesgos

            Agencias de calificación crediticia

            Agencias de calificación crediticia, como Fitch Ratings, Moody’s Investors Services, y Standard & Pobre’s juegan un papel clave en la evaluación del riesgo de impago. Las agencias de calificación utilizan calificaciones similares, basadas en símbolos, que resumen su evaluación de un bono’s riesgo de impago. Las agencias aplican las calificaciones a todos los tipos de bonos, incluidos los bonos corporativos, los bonos del Estado, los bonos municipales, los bonos supranacionales, los valores respaldados por activos, etc.

            Calificaciones de bonos

            La mayoría de los bonos corporativos y gubernamentales suelen recibir calificaciones de al menos dos de las agencias. Las calificaciones se dividen en dos grandes categorías – grado de inversión y grado de inversión, también llamadas “alto rendimiento” o “basura” – y subcategorías que definen el valor’s el riesgo de impago, más concretamente.

            Los bonos calificados como triple A (i.e., “AAA” o “Aaa”) se perciben como de la más alta calidad y con el menor nivel de riesgo de impago. A medida que bajamos de la calificación triple A, la probabilidad de impago aumenta, aunque, sólo por debajo de “BB–” o “Baa3,” el valor pierde su calificación de grado de inversión para convertirse en un valor sin grado de inversión.

            Además de la calificación basada en el símbolo, las agencias suelen proporcionar una perspectiva sobre las calificaciones, que puede ser positivo, estable o negativo, u otras indicaciones sobre la dirección probable de las calificaciones, como “en la revisión para la rebaja de la calificación.”

            Más recursos

            nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en Analista de Crédito Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

              Deja un comentario