Riesgo de tipos de interés en la renta fija – Impacto de las características de los bonos y la convexidad

Qué es el riesgo de tipo de interés de la renta fija?

El riesgo de tipo de interés de la renta fija es el riesgo de un activo de renta fijaRiesgos de la renta fijaLos riesgos de la renta fija se producen en función de la volatilidad del entorno del mercado de bonos. Los riesgos afectan al valor de mercado del título cuando se vende, al flujo de caja del título mientras se mantiene, y a los ingresos adicionales obtenidos al reinvertir los flujos de caja. perder valor debido a un cambio en los tipos de interés. Dado que los bonos y los tipos de interés tienen una relación inversa, a medida que los tipos de interés suben, el valor/precio de los bonosLos bonos son valores de renta fija que emiten las empresas y los gobiernos para obtener capital. El emisor de los bonos pide prestado capital al tenedor de los mismos y le hace pagos fijos a un tipo de interés fijo (o variable) durante un periodo determinado. cae. El riesgo de tipo de interés puede medirse mediante el enfoque de valoración completa o el enfoque de duración/convexidad. Este artículo se centrará en el enfoque de convexidad.

Qué afecta al riesgo de tipo de interés?

Tipo de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal. El riesgo afecta a los bonos de forma diferente en función de las características que éstos posean. Algunas de estas características son la fecha de vencimiento, el tipo de cupón y las opciones incorporadas

Vencimiento

Los bonos con una tasa de vencimiento más larga son más susceptibles a los cambios en los tipos de interés. Si un bono a 20 años tiene un rendimiento del 4%, perderá valor si el tipo de interés sube al 5%. Esto se debe a que los inversores tienen más incentivos para comprar el bono del 5%. Por lo tanto, el bono con un rendimiento del 4% tendrá que tener un precio más bajo para dar a los inversores una razón para comprarlo. El precio tiene que disminuir en una gran cantidad, ya que tiene en cuenta 20 años de tipos de cupón más bajosTipo de cupónUn tipo de cupón es la cantidad de ingresos por intereses anuales pagados a un tenedor de bonos, basado en el valor nominal del bono.. Sin embargo, si el bono vence en dos años, el precio se mantendrá relativamente igual. Esto se debe a que la disminución del precio sólo tiene en cuenta dos años de pagos de intereses con un tipo de cupón más bajo.

Tipo de cupón

La siguiente característica de un bono que determina el impacto de los tipos de interés es el tipo de cupón. El rendimiento al vencimiento – YTMRendimiento al vencimiento (YTM)Rendimiento al vencimiento (YTM) – también denominado rendimiento de amortización o contable – es la tasa de rendimiento especulativo o el tipo de interés de un valor de tipo fijo. – del bono antiguo debe ser igual al YTM del bono más nuevo que ofrece un tipo de interés más alto. Imaginemos un bono con un tipo de cupón del 2% y otro con un tipo de cupón del 4%. El valor nominal del bono del 2% tendrá que bajar para equipararse adecuadamente con el bono del 4%.

Opciones incorporadas

Por último, las opciones incorporadas reaccionan a los tipos de interés de forma diferente según la opciónOpciones: Opciones de compra y de venta Una opción es un contrato derivado que da al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en una fecha determinada a un precio específico.. Por ejemplo, cuando el tipo de interés aumenta, el precio de un bono amortizableBono amortizableUn bono amortizable es un tipo de bono que proporciona al emisor del mismo el derecho, pero no la obligación, de amortizar el bono antes de su fecha de vencimiento. y el bono sin opción disminuirán. Sin embargo, el precio del bono rescatable no caerá tanto, en comparación.

La ecuación para el precio de un bono rescatable es:

Precio del bono amortizable = precio del bono sin opción – el precio de una opción de compra incorporada

    Si el tipo de interés sube, el precio del bono sin opción bajará. Pero la caída se compensa con la caída de la opción de compra implícita.

      Como muestra el ejemplo anterior, el precio del bono sin opción bajó 10 dólares. Sin embargo, la opción de compra implícita sólo disminuyó en 5 dólares. Esto se debe a que la disminución de 5 dólares en la opción de compra compensa el cambio. El valor del bono con opción de compra no está tan expuesto al riesgo de tipo de interés.

      Medir el riesgo de tipo de interés

      El riesgo de tipo de interés puede medirse por la duraciónDuraciónLa duración es una de las características fundamentales de un valor de renta fija (e.g., un bono) junto con el vencimiento, el rendimiento, el cupón y las características de compra. y convexidad. La duración mide la sensibilidad aproximada del valor del bono a la variación del tipo de interés. La convexidad es otra medida de la variación del precio. Una nota importante es que esta medida no es la misma que la forma convexa de la relación precio/rendimiento.

      Convexidad

      Como la relación precio/rendimientoCurva de rendimientoLa curva de rendimiento es una representación gráfica de los tipos de interés de la deuda para una serie de vencimientos. Muestra el rendimiento que un inversor espera obtener si presta su dinero durante un periodo de tiempo determinado. El gráfico muestra el rendimiento de un bono en el eje vertical y el tiempo hasta el vencimiento en el eje horizontal. es curvo, la medida de la duración no es precisa. La duración sólo mide la relación lineal entre el precio y el rendimiento del bono, y no considera la forma curva. En pocas palabras, a medida que el rendimiento de un bono cambia, también lo hace la duración. Por lo tanto, medir el impacto de la convexidad es importante para entender el riesgo de tipo de interés. Para los bonos con una curva de precio/rendimiento más convexa, el aumento del tipo de interés tiene menos efecto sobre el precio. Por otro lado, a medida que el tipo de interés disminuye, el precio del bono aumenta más para los bonos con una forma más convexa.

      La fórmula para la medida de convexidad es:

        Donde

          La medida de convexidad produce un número que no es fácil de interpretar. Por lo tanto, el ajuste de convexidad se utiliza para estimar el porcentaje de cambio de precio.

          La fórmula para el ajuste de convexidad es:

            El ajuste de convexidad es un porcentaje que se mantiene igual independientemente de si el cambio de rendimiento es un aumento o una disminución. Para obtener la variación porcentual estimada del precio, añada el ajuste de convexidad a la variación estimada mediante la duración. Si la cifra es del 31%, significa que el precio aumentará aproximadamente un 31%.

            Por qué es importante

            Al comprender el impacto de los tipos de interés, los inversores pueden tomar decisiones más informadas sobre la compra de valores de renta fija. Esto proporciona a los inversores una mejor idea sobre el tipo de bonos que les gustaría tener en su cartera. Un inversor con una mayor tolerancia al riesgo puede comprar un bono con un alto porcentaje de cambio de precio estimado, mientras que un inversor con aversión al riesgo puede elegir uno con menor duración y convexidad.

            Recursos adicionales

            Gracias por leer nuestro sitio web’s artículo sobre el riesgo de los tipos de interés en la renta fija. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

              Formación de analista financiero

              Obtenga formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de los modelos financieros y los analistas de valoración (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

              Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

              Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

              Deja un comentario