Riesgo empresarial: visión general, cómo identificarlo y cómo gestionarlo

Qué es el riesgo empresarial?

El riesgo empresarial se refiere a una amenaza para la empresa’Una orientación sobre los beneficios es la información proporcionada por la dirección de una empresa que cotiza en bolsa sobre sus resultados futuros previstos, incluidas las estimaciones. En los negocios, el riesgo significa que una empresa’s o una organización’Los planes de la empresa pueden no resultar como se planificó originalmente o que no cumpla su objetivo o no logre sus metas.

Estos riesgos no siempre pueden achacarse al propietario de la empresa, ya que pueden influir en ellos diversos factores externos, como el aumento de los precios de las materias primas para la producción, el aumento de la competencia o los cambios o adiciones a la normativa gubernamental vigente.

Cómo identificar los riesgos empresariales

Los riesgos son inherentes a todo entorno y negocio. No pueden evitarse y, por tanto, deben abordarse de frente para minimizar su impacto. El primer paso en la gestión de riesgos es identificar los riesgos para elaborar una estrategia de gestión de riesgosGestión de riesgosLa gestión de riesgos abarca la identificación, el análisis y la respuesta a los factores de riesgo que forman parte de la vida de una empresa. Suele realizarse con.

1. Analizar las fuentes que pueden desencadenar problemas

Es importante identificar y analizar las fuentes que pueden causar un problema. Los desencadenantes del riesgo pueden ser internos o externos.

2. Actuar ahora

Los directivos deberían’no esperan a que los problemas potenciales se conviertan en problemas reales antes de empezar a hacer algo. En el momento en que se considere que un problema es una amenaza, la empresa debe abordarlo inmediatamente’Un consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. idear un plan de acción en caso de que el riesgo se convierta en una preocupación real a la que se enfrente la empresa.

3. Implican a los empleados

Identificar los riesgos no es responsabilidad exclusiva de los directivos y altos cargos. La dirección debe implicar a sus empleados en la identificación de los riesgos que ven en sus respectivos departamentos y formarlos para que puedan gestionar dichos riesgos a su nivel.

4. Haga una lista de los riesgos específicos del sector

Al examinar el sector en el que opera la empresa, los directivos podrán identificar los posibles riesgos a los que puede enfrentarse la empresa. Si los mismos riesgos le ocurren a otras empresas del mismo sector, es probable que también le ocurran a su empresa. Por lo tanto, las empresas deben estar preparadas con una lista de soluciones o medidas para hacer frente a los riesgos.

5. Crear un registro de riesgos

A veces, surgen los mismos riesgos una y otra vez. Al crear un registro de todos los riesgos experimentados por la empresa desde sus inicios, la dirección podrá hacer una revisión periódica de los acontecimientos pasados para detectar patrones que puedan preparar mejor a la empresa para futuros riesgos.

Tipos de riesgos en las empresas

Los riesgos se presentan en diferentes formas. A continuación se detallan los diferentes tipos de riesgos empresariales:

1. Riesgo estratégico

Los riesgos estratégicos pueden ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, una empresa que fabrica una loción antimosquitos puede ver de repente un descenso en sus ventas porque la gente’Las preferencias de los clientes han cambiado y ahora quieren un repelente de mosquitos en spray en lugar de una loción. Para hacer frente a este tipo de riesgos, las empresas deben implantar un sistema de retroalimentación en tiempo real para saber qué quieren sus clientes.

2. Riesgo de cumplimiento

El riesgo de cumplimiento implica que las empresas tienen que cumplir con nuevas normas establecidas por el gobierno o por un organismo regulador. Por ejemplo, puede haber un nuevo salario mínimo que debe aplicarse inmediatamente.

3. Riesgo financiero

El riesgo financiero se refiere a la salud financiera de la empresa. ¿Puede la empresa permitirse ofrecer pagos a plazos a sus clientes?? Cuántos clientes puede ofrecer ese plan de pagos a plazos? ¿Puede hacer frente a las operaciones comerciales cuando dos o tres de estos clientes no pueden realizar sus pagos a tiempo??

4. Riesgo operativo

El riesgo operativo se produce dentro de la empresa’ sistema o procesos. Por ejemplo, una de sus máquinas de producción puede averiarse cuando aún no se ha alcanzado el objetivo de producción. ¿Qué hará la empresa si uno de sus operarios de maquinaria tiene un accidente en horas de trabajo??

Causas de los riesgos empresariales

Existen básicamente tres causas de riesgo empresarial:

1. Causas naturales

Las causas naturales del riesgo son las inundaciones, los terremotos, los ciclones y otras catástrofes naturales que pueden provocar la pérdida de vidas y bienes. Por ejemplo, un camión de reparto se dirige a entregar el pedido de un cliente pero se encuentra con un ciclón en el camino, provocando un accidente. Para contrarrestar el impacto de los imprevistos, las empresas deben contratar un seguro integral.

2. Causas humanas

Las causas humanas del riesgo se refieren a la negligencia en el trabajo, las huelgas, los paros laborales y la mala gestión.

3. Causas económicas

Las causas económicas implican cosas como el aumento de los precios de las materias primas o de los costes laborales, el aumento de los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. para el préstamo, y la competencia.

Cómo gestionar los riesgos empresariales

Los riesgos empresariales pueden ser inevitables, pero hay varias formas de minimizar su impacto, como por ejemplo:

1. Evitar el riesgo

Puede sonar irónico sugerir que se evite el riesgo cuando decimos que es inevitable. Pero lo que se quiere decir aquí es que las empresas deben evitar riesgos específicos cuando sea posible. Los directivos deben pensar en alternativas para no tener que afrontar el riesgo.

2. Prevenir el riesgo

En el ejemplo del camión de reparto anterior, ayudaría a evitar el riesgo que las empresas comprobaran el tiempo antes de enviar las entregas para asegurarse de que llegan a su destino de forma segura. Si se considera que existe un riesgo, deben actuar para evitarlo – por ejemplo, interrumpiendo las entregas durante las inclemencias del tiempo.

3. Contener el riesgo

A veces, hay riesgos que no se pueden evitar o prevenir. Las empresas pueden optar por contener dichos riesgos y establecer redes de seguridad. Por ejemplo, como todas las empresas necesitan acceder a Internet, donde abundan los piratas informáticos, pueden poner cortafuegos más potentes y otras medidas de protección para garantizar que su empresa’s seguridad.

Más recursos

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