Riesgo moral – Visión general, origen y ejemplo

Qué es el riesgo moral?

El riesgo moral se refiere a la situación que se produce cuando un individuo tiene la oportunidad de aprovecharse de un acuerdo financieroAcuerdo comercialUn acuerdo comercial se refiere a un acuerdo o comunicación mutua entre dos o más partes que desean hacer negocios. El trato suele realizarse entre un vendedor y un comprador para intercambiar objetos de valor como bienes, servicios, información y dinero. o situación, sabiendo que todos los riesgos y consecuencias recaerán sobre otra parte. Significa que una de las partes está abierta a la opción – y, por tanto, la tentación – de aprovecharse de otra parte.

La parte secundaria es la que sufre todas las consecuencias de los riesgos asumidos en una situación de riesgo moral, dejando a la primera parte libre para hacer lo que quiera, sin temor a la responsabilidad. Son capaces de ignorar todas las implicaciones morales y actuar de la manera que más les beneficia.

El origen de la cuestión del riesgo moral

La frase “riesgo moral” proviene originalmente del mundo de los seguros y se basa en gran medida en el hecho de que cada parte tiene información diferente sobre una situación – En concreto, información diferenteInformación asimétricaLa información asimétrica es, tal y como sugiere el término, una información desigual, desproporcionada o desequilibrada. Se suele utilizar en referencia a algún tipo de acuerdo comercial o financiero en el que una de las partes posee más información, o más detallada, que la otra. sobre el nivel real de riesgo.

La cuestión de la desinformación o la información desigual es que ambas partes no están en la misma página. Esta cuestión es peligrosa en cualquier situación empresarial, pero especialmente en lo que respecta a la contratación de un seguro. La parte que adquiere un seguro tiene la intención de actuar de la manera que más le beneficie, sabiendo que el seguro cubre cualquier riesgo que se asuma. La información no suele transmitirse a la compañía de seguros porque suele dar lugar a requisitos de primas más elevados o a la imposibilidad de obtener la póliza de seguro.

Un ejemplo de situación de riesgo moral

Uno de los mejores ejemplos de una posible situación de riesgo moral tiene que ver con las circunstancias y las acciones que se produjeron tras la crisis financiera/el colapso del mercado de la vivienda de 2008. Muchos de los principales bancos se estaban hundiendo como barcos con agujeros, habiendo perdido miles de millones en valor de activos, y el Gobierno Federal de los Estados Unidos intervino y los rescató.

Se’Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, en febrero de 2014 había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC. tienen la impresión de que si alguna vez pasan por momentos difíciles, el gobierno estará ahí para sacarlos de apuros. Esto conduce a una situación de riesgo moral porque, en lugar de tomar medidas eficaces para evitar la sobreexposición en el futuro, los bancos son más propensos a seguir concediendo préstamos de riesgo si hacerlo les ofrece ganancias temporales que les benefician.

La situación de riesgo moral existente entre los bancos y el Gobierno de los Estados Unidos es un verdadero ejemplo tanto de una parte (el banco) que se aprovecha de otra (el Gobierno federal y, en última instancia, los contribuyentes) como de desinformación (los bancos se presentan como si hubieran modificado sus políticas para evitar riesgos futuros, cuando en la práctica pueden seguir sobrepasándose financieramente).

Palabra final

El riesgo moral es una situación complicada que da lugar a transacciones financieras injustas y a veces peligrosas. Los seguros y otros ámbitos financieros funcionan mejor cuando las situaciones de riesgo moral no se producen’nte el riesgo moral.

Ambas partes que entran en una relación financiera deben tener el mismo conocimiento de la situación y los beneficios según cada parte’s acciones. Cuando se producen situaciones de riesgo moral, las relaciones se vuelven, en el mejor de los casos, confusas y, en el peor, peligrosas.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)™Conviértase en un analista de valoración & de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

    Deja un comentario