Riesgos de la renta fija – Definición y visión general de los principales riesgos

Qué son los riesgos de la renta fija?

Los riesgos de la renta fija se producen en función de la volatilidad del entorno del mercado de bonos. Los riesgos repercuten en el valor de mercado del títuloSeguroUn título es un instrumento financiero, normalmente cualquier activo financiero que puede negociarse. La naturaleza de lo que puede y’La posibilidad de que un valor sea llamado depende generalmente de la jurisdicción en la que se negocian los activos. cuando se vende, el flujo de caja del valor mientras se mantiene, y los ingresos adicionales obtenidos al reinvertir los flujos de caja. Al comprender los riesgos que conlleva, los inversores pueden estar más informados sobre el mejor valor de renta fija que pueden comprar.

Resumen

    Desglosando los riesgos

    Los 11 riesgos asociados a los valores de renta fija son:

    Riesgo de tipo de interés

    Los dos tipos de riesgo de tipo de interés son el riesgo de nivel y el riesgo de curva de rendimiento. Ambos tienen un efecto potencialmente negativo en el valor de un bono. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor/precio del bono disminuye. Esto se conoce como la relación inversa entre el valor de los bonos y los tipos de interés.

    Riesgo de reinversión

    El riesgo de reinversión surge cuando se reinvierten los ingresos recibidos de los valores. Para reducir el riesgo de reinversión, es beneficioso que los tipos de interés aumenten. Cuando se reinvierten los ingresos de las inversiones, es beneficioso tener un tipo de interés más alto, ya que el inversor obtendrá entonces mayores rendimientos. Por lo tanto, el riesgo de reinversión es el riesgo de que los tipos de interés bajen.

    Riesgo de rescate/prepago

    Este tipo de riesgo surge cuando el emisor de un bono tiene derecho a “llamada” el bono. Significa que el emisor puede recuperar el bono antes de la fecha de vencimiento. Hay tres desventajas principales para los inversores al comprar un bonoLos bonos son valores de renta fija que emiten las empresas y los gobiernos para obtener capital. El emisor de los bonos toma prestado el capital del tenedor de los bonos y le hace pagos fijos a un tipo de interés fijo (o variable) durante un período determinado. con una disposición como ésta.

    En primer lugar, hay incertidumbre con el flujo de caja del bono porque un flujo de caja esperado a cinco años podría terminar antes de tiempo. En segundo lugar, si el bono se rescata cuando el tipo de interés es bajo, el inversor está sujeto al riesgo de reinversión.

    Dado que el inversor recibirá el pago por el bono que se reclame, es probable que reinvierta los ingresos, una práctica desfavorable en un entorno de tipos de interés bajos. Por último, la revalorización del precio del bono no superará el precio al que el emisor puede rescatar el bono.

    El riesgo de crédito

    El riesgo de crédito incluye el riesgo de impago y de rendimiento inferior. El riesgo de impago es la posibilidad de que el emisor no pague el principal o el cupón del bono. El riesgo de rendimiento inferior depende del rendimiento de otros bonos similares.

    Riesgo de inflación

    El riesgo de inflación o de poder adquisitivo es el riesgo de que el flujo de caja de los valores pierda valor debido a la inflación. Por ejemplo, si el tipo de cupón de un bono es del 5% pero la tasa de inflación es del 8%, entonces el cupón tendrá un valor relativamente menor. Dado que el tipo de interés o el tipo de cupón de los valores es fijo, están muy influidos por las tasas de inflación.

    Riesgo de liquidez

    La liquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que su precio se vea afectado negativamente. Cuanto más líquida es una inversión, más rápidamente puede venderse (y viceversa), y más fácil es venderla por su valor razonable. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos se negocian con una prima y los activos ilíquidos con un descuento. El riesgo es el riesgo de que el propietario de un bono tenga que venderlo por debajo de su valor real. La liquidez puede definirse como la magnitud del diferencial entre el precio de compra y el de venta. El precio de demanda es el precio mínimo por el que un vendedor está dispuesto a vender un valor, mientras que el precio de oferta es el precio máximo que un comprador está dispuesto a gastar en un valor. Cuanto mayor sea el diferencial entre el precio de compra y el de venta, menor será la liquidez y mayor será el riesgo de liquidez.

    Riesgo de tipo de cambio

    El riesgo de volatilidad es el riesgo de que un valor pierda valor debido a un cambio en la volatilidad. Los tipos de conversión de casi todas las divisas están en constante fluctuación, ya que se rigen por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. El riesgo de tipo de cambio es el riesgo de que los flujos de efectivo de los valores pierdan valor después de cambiarlos por una moneda diferente. Por ejemplo, si un inversor tiene un bono internacional que paga en libras esterlinas, el inversor sólo conocerá el flujo de caja en dólares.

    Esto se debe a que el riesgo de cambio cambia constantemente. Si la libra se deprecia frente a la U.S. dólares, entonces se recibirán menos dólares. Por otro lado, si la libra se aprecia frente al dólar, el inversor recibirá más dólares.

    Riesgo de volatilidad

    El riesgo de volatilidad es el riesgo de que un valor pierda valor debido a un cambio en la volatilidad. Se produce cuando un bono lleva incorporada una opciónOpción incorporadaUna opción incorporada es una disposición en un valor financiero (normalmente en bonos) que proporciona al emisor o al tenedor del valor un determinado derecho pero no una obligación de realizar algunas acciones en algún momento en el futuro. Las opciones implícitas existen sólo como un componente de la seguridad financiera. A medida que aumenta la volatilidad, el valor de la opción también aumenta. En el caso de un bono amortizable, a medida que el valor de una opción de compra aumenta, el valor del bono disminuye. Por tanto, el bono está expuesto al riesgo de volatilidad.

    El riesgo político o legal

    El riesgo político o legal surge cuando las acciones del gobierno afectan negativamente al valor de un valor. El riesgo de impago es la posibilidad de que el emisor no pague el principal o el cupón del bono; por ejemplo, el gobierno puede cambiar el tipo impositivo o declarar un bono como imponibleRenta imponibleLa renta imponible se refiere a cualquier individuo o empresa’ compensación que se utiliza para determinar la responsabilidad fiscal. El importe total de los ingresos o los ingresos brutos se utilizan como base para calcular cuánto debe el individuo o la organización al gobierno para el período fiscal específico. cuando antes estaba libre de impuestos. Si un inversor tiene un bono exento de impuestos, éste tendrá más valor si el tipo impositivo es alto, ya que la gente tendrá más incentivos para tener una inversión exenta de impuestos.

    Sin embargo, si el gobierno reduce el tipo impositivo, el bono exento de impuestos perderá valor. Además, si el gobierno anuncia que el bono ya no está exento de impuestos, entonces el bono’El valor de la empresa también disminuirá.

    Riesgo de evento

    El riesgo de evento se refiere a un acontecimiento inesperado que disminuye el valor de un bono. Los dos tipos de riesgos de evento son un accidente natural o industrial, o una reestructuración empresarial. Un ejemplo de evento natural es el tsunami que azotó Japón en 2011 y que dañó una planta de reacción nuclear. Aunque otras empresas de servicios públicos que utilizan energía nuclear no se vieron directamente afectadas, sí lo hicieron por el efecto de contagio.

    Riesgo sectorial

    Es el riesgo de que un acontecimiento que se produzca en un sector afecte negativamente al valor de los bonos. Por ejemplo, si se produce un incendio forestal excepcionalmente grande, el sector forestal se verá afectado negativamente. Este tipo de riesgo es diferente para cada sector y la cantidad de exposición depende del sectorLa S&Sectores PLa certificación S&Los sectores P constituyen un método de clasificación de las empresas que cotizan en bolsa en 11 sectores y 24 grupos industriales. Creado por Standard & Poor’s (S&P) y Morgan Stanely Capital International (MSCI), también se conocen como Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS)..

    Por qué importan los riesgos

    Entender los riesgos de la renta fija permite a los inversores comprender las exposiciones que están asumiendo al invertir en bonos corporativosLos bonos corporativos son emitidos por empresas y suelen tener un vencimiento de entre 1 y 30 años. Suelen ofrecer un mayor rendimiento que los bonos del Estado pero conllevan más riesgo., Bonos internacionalesLos bonos internacionales son bonos emitidos por un país o empresa que no es nacional para el inversor. Estos bonos ayudan a que una empresa pueda llegar a más inversores.. También permite a los inversores decidir el tipo de riesgo que están dispuestos a asumir. Por ejemplo, algunos inversores podrían estar dispuestos a asumir el riesgo del sector si éste ofrece rendimientos sustancialmente más altos.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Artículo sobre los riesgos de la renta fija. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

      Formación de Analistas Financieros

      Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la empresaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.

      Deja un comentario