Qué es el ROIC?
ROIC son las siglas de Return on Invested Capital y es un ratio de rentabilidad o rendimiento que pretende medir el porcentaje de retorno que una empresa obtiene sobre el capital invertidoCapital socialLos fondos propios (también conocidos como Shareholders Equity) son una cuenta en el balance de una empresa que consiste en el capital social más. El ratio muestra la eficiencia con la que una empresa utiliza a los inversores’ fondos para generar ingresos. Las empresas de referencia utilizan el ratio ROIC para calcular el valor de otras empresas.
Fórmula del ROIC
La rentabilidad del capital invertido se calcula teniendo en cuenta el coste de la inversión y los rendimientos generados. Los rendimientos son todas las ganancias adquiridas después de los impuestos pero antes de pagar los intereses. El valor de una inversión se calcula restando todos los pasivos corrientes a largo plazoPasivos corrientesLos pasivos corrientes son obligaciones financieras de una entidad empresarial que vencen y son pagaderas en un año. Una empresa muestra estos en el, los que vencen en el año, de la empresa’s activos.
El coste de la inversión puede ser el importe total de los activosActivos corrientesLos activos corrientes son todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo en el plazo de un año. Se suelen utilizar para medir la liquidez que necesita una empresa para llevar a cabo su actividad o la cantidad de financiación de los acreedores o accionistas. El rendimiento se divide entonces entre el coste de la inversión.
Nota: NOPATNOPATNOPAT son las siglas en inglés de Beneficio Neto de Explotación después de Impuestos y representan los ingresos teóricos de las operaciones de una empresa. es igual al EBIT x (1 – tipo impositivo)
Determinar el valor de una empresa
Una empresa puede evaluar su crecimiento observando su ratio de rentabilidad sobre el capital invertido. Cualquier empresa que obtenga un exceso de rendimiento de las inversiones superior al coste de adquisición del capital es un creador de valor y, por tanto, suele cotizar con una prima. El exceso de rentabilidad puede reinvertirse, asegurando así el crecimiento futuro de la empresa. Una inversión cuyo rendimiento es igual o inferior al coste del capital es un destructor de valor.
En general, se considera que una empresa es creadora de valor si su ROIC es al menos un dos por ciento superior al coste del capital; se suele definir como destructor de valor a toda empresa cuyo ROIC sea un dos por ciento inferior a su coste de capital. Hay algunas empresas que funcionan con rendimientos nulos, cuyo porcentaje de rendimiento sobre el valor del capital se encuentra dentro del error de estimación establecido, que en este caso es del 2%.
Calcular el ROIC de una empresa
Una empresa’El rendimiento del capital invertido de una empresa puede calcularse mediante la siguiente fórmula:
El valor contable se considera más apropiado para este cálculo que el valor de mercado. El rendimiento del capital invertido calculado utilizando el valor de mercado para una empresa de rápido crecimiento puede dar lugar a una cifra engañosa. La razón es que el valor de mercado tiende a incorporar las expectativas futuras.
Además, el valor de mercado da el valor de los activos existentes para reflejar el negocio’ poder de ganancia. En el caso de que no haya activos de crecimiento, el valor de mercado puede significar que el rendimiento del capital es igual al coste del capital.
Para obtener el capital invertido de las empresas con participaciones minoritarias en empresas que se consideran activos no operativos, se añaden los activos fijos al capital circulante. Como alternativa, en el caso de una empresa con pasivos a largo plazo que no se consideren una deuda, hay que sumar el activo fijo y el activo circulante y restar el pasivo circulante y la tesorería para calcular el valor contable del capital invertido.
El rendimiento del capital invertido debe reflejar el rendimiento total obtenido por el capital invertido en todos los proyectos de la empresa’de los libros de la empresa, comparando esa cantidad con el’El coste del capital de la empresa.
Determinación de una empresa’s Competitividad
Una empresa se define como competitiva si obtiene un beneficio superior al de sus competidores. Una empresa se vuelve competitiva principalmente cuando su coste de producción por unidad es inferior al de sus competidores.
Las ventajas competitivas pueden analizarse desde el punto de vista de la producción o del consumo. Una empresa tiene una ventaja de producción cuando puede suministrar bienes y servicios a un precio más bajo que el de sus competidores. Tiene una ventaja desde el punto de vista del consumo cuando puede suministrar bienes o servicios difíciles de imitar por otros competidores. El ratio de ROIC ayuda a determinar la duración o durabilidad de una empresa’s ventajas competitivas. A continuación se presenta una fórmula alternativa para calcular el ROIC:
El ratio NOPAT/Ventas es una amplitud del beneficio por margen, mientras que Ventas/Capital invertido es una medida de la eficiencia del capital.
Las ventas se anulan y queda el NOPAT/Capital invertido, que es el ROIC. Cuando una empresa adquiere un alto ROIC debido a un elevado margen NOPAT, el análisis competitivo se basa en la ventaja de consumo. Por otra parte, si los rendimientos se deben a un elevado índice de rotación, la empresa’La competitividad relativa de la empresa es el resultado de una ventaja de producción.
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