Saturación del mercado – Visión general, Impacto, Cómo evitarla

Qué es la saturación del mercado?

La saturación del mercado es un escenario en el que la trayectoria de crecimiento del mercado de un determinado producto se estanca. Significa esencialmente que la oferta del producto llega a ser muy superior a la demanda del mismo.

La saturación del mercado también se conoce como el punto del ciclo de vida de un productoCiclo de vida del productoEl ciclo de vida del producto (PLC) define las etapas por las que se mueve un producto en el mercado a medida que entra, se establece y sale del mercado en el que el bien o servicio se pone a disposición de los consumidores en tal medida que cualquier idea de un nuevo producto no será aceptada en dicho mercado. A partir de ese momento, una empresa no puede ganar nueva cuota de mercado (en el mismo mercado, para el mismo producto) sin erosionar a otra empresa’s cuota de mercado.

En el momento en que una empresa’al principio, su tasa de crecimiento de los ingresos tiende a aumentar. Las empresas pueden pasar dos o tres décadas en la fase de crecimiento. Sin embargo, la tendencia al alza termina inevitablemente, y la tasa de crecimiento de los ingresos comienza a seguir una trayectoria descendente.

A lo largo de la vida de una industria, el volumen combinado de todas las empresas de un mercado alcanzará un nivel en el que se atienda a todos los posibles consumidores de un determinado producto. Esencialmente, se establece un límite natural cuando un universo de usuarios habituales es explotado al máximo por la industria. Incluso el crecimiento de la población se estanca con el tiempo a medida que los países se desarrollan y modernizan hacia tasas de fertilidad más bajas.

Resumen

    Saturación del mercado para las empresas

    Las empresas, individualmente, pueden observar la saturación del mercado cuando dejan de ganar nuevos consumidores para su producto. Puede ocurrir debido a la competencia de las empresas existentes que utilizan una mejor tecnología para diferenciar el producto o unos costes más bajos para subcotizarlo. El fenómeno se detalla en la Teoría de la Empresa en microeconomía.

    Cómo evitar la saturación del mercado

    Las empresas pueden emplear varias estrategias para evitar o retrasar la fase de saturación del mercado en el ciclo de vida de un producto. incluyen lo siguiente:

    1. Reducción de precios

    Dado que los clientes son sensibles al precio, las empresas que operan en un mercado saturado pueden vender sus productos a precios más bajos para ganar cuota de mercadoCuota de mercadoLa cuota de mercado se refiere a la porción o el porcentaje de un mercado que gana una empresa o una organización. En otras palabras, una empresa’s cuota de mercado. Hace que las empresas se enzarcen en guerras de precios entre sí, vendiendo continuamente por debajo del precio para atraer a los clientes.

    Amazon es famoso por utilizar la estrategia de reducción de precios para expulsar a sus competidores del mercado. No es una estrategia sostenible porque no sólo afecta a la rentabilidad, sino también porque la demanda no es eterna. La falta de rentabilidad de varias startups unicornio, como Grub Hub y Uber Eats, puede atribuirse a los precios constantemente bajos.

    2. Reducción de costes

    Las empresas suelen recurrir a medidas de reducción de costes cuando ven que los beneficios se estancan. Aunque puede ser eficaz reducir los costes innecesarios o evitables, la estrategia no aborda el origen del problema. El principal motor de la reducción de los beneficios es la disminución de los ingresos.

    Además, la reducción de costes tiene un límite. Después de alcanzar el umbral, la empresa tendrá que depender de los ingresos para obtener beneficios sostenidos. Por lo tanto, no es posible abordar los problemas del lado de la demanda con soluciones del lado de la oferta.

    3. Expansión de la línea

    Las empresas pueden intentar hacer frente al estancamiento de los ingresos empleando la expansión geográfica de la línea del mismo producto. La estrategia de marketing de expansión de líneas ha demostrado tener éxito a la hora de estimular la demanda. Sin embargo, debido a la rápida globalizaciónLa globalización es la unificación e interacción de los individuos, gobiernos, empresas y países del mundo. Se ha logrado a través de la, la mayoría de las empresas ya han superado los límites de expansión de la línea.

    Por ejemplo, las cadenas de comida rápida, como Mc Donald’Las empresas de la UE se han expandido en gran medida, tanto a nivel nacional como internacional. Además, la estrategia de expansión de la línea suele conducir a la canibalización, dado que el tamaño del mercado global sigue siendo el mismo.

    4. Diversificación e innovación

    La estrategia más eficaz para contrarrestar la saturación del mercado es la diversificación. Permite a las empresas acceder a mercados adyacentes para ampliar su base de clientes potenciales. Así, las empresas crean un nuevo valor para el cliente, una nueva demanda y, posteriormente, nuevas fuentes de ingresos.

    Una estrategia de diversificación exitosa debe centrarse en las innovaciones para impulsar la demanda. El motivo debe ser crear valor para los clientes y no simplemente crear más productos y servicios. Las empresas de los países desarrollados pueden aprovechar sus economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe a la capacidad de producción y de expansión en los países en desarrollo y en los mercados emergentes.

    5. Desarrollo de productos

    Las empresas diseñan intencionadamente algunos de sus productos para que se desgasten en cortos periodos de tiempo. Se hace con el fin de impulsar las ventas a partir de la repetición de las compras de los clientes. Por ejemplo, las empresas venden auriculares o cargadores de teléfono con estructuras menos duraderas, por lo que los clientes se ven obligados a repetir la compra de dicho producto.

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la certificación CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. para aquellos que quieran llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea!

      Deja un comentario