Sector financiero – Visión general, tipos de instituciones financieras

Qué es el sector financiero?

El sector financiero se refiere a las empresas e instituciones que gestionan el dinero y prestan servicios de intermediación para transferir y asignar el capital financiero en una economía.

Tipos de instituciones financieras

Las instituciones pueden desglosarse en las siguientes categorías principales:

1. Bancos minoristas

Los bancos minoristas son las clásicas instituciones que aceptan depósitos en efectivo de los ahorradores y pagan intereses por esos ahorros. Generan ingresos prestando los depósitos a los prestatarios a un tipo de interés superior al que se paga por los ahorros.

El banco gana el diferencial entre los intereses pagados por los depósitos y los intereses ganados por los préstamos. Algunos ejemplos conocidos de bancos minoristas en todo el mundo son Bank of America, Royal Bank of Canada, BNP Paribas, Mitsubishi UFJ, HDFC Bank. También se les conoce como bancos comerciales.

2. Bancos de inversión

Los bancos de inversión son instituciones que no captan depósitos. Se centran principalmente en la práctica de las finanzas corporativas. Prestan servicios de asesoramiento a las empresas para ayudarlas a obtener fondos de los mercados financieros, e.g., Ayudar a una empresa a captar fondos mediante una Oferta Pública Inicial (OPI)Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una oferta pública inicial, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales como los inversores de capital riesgo o los inversores ángeles). Conozca qué es una OPV. También ofrecen otros servicios, como el corretaje preferente, que son servicios de corretaje como el préstamo de valores a grandes clientes institucionales.

Los bancos de inversión generan ingresos principalmente a través de las comisiones obtenidas por la prestación de servicios de asesoramiento y suscripción. También generan beneficios a través de la negociación en los mercados financieros.

La mayoría de los bancos comerciales supervisan una rama de banca de inversión, aunque recientemente se les exige que separen las dos unidades de negocio en virtud de la Ley Dodd-Frank y otras leyes. Algunos bancos de inversión conocidos son Morgan Stanley, Barclays y Goldman Sachs.

3. Gestores de inversiones

Los gestores de inversiones son empresas profesionales que prestan servicios de gestión de inversiones a clientes particulares e institucionales. Incluyen una variedad de actores, como gestores de fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) y fondos de cobertura.

Los gestores de fondos de inversión y ETF sirven principalmente a los inversores minoristas ofreciendo vehículos de inversión preempaquetados. Generan ingresos cobrando una pequeña comisión por la gestión del dinero total, también llamado activos bajo gestión.

Por otro lado, los clientes de los hedge funds son principalmente instituciones y unos pocos inversores individuales de alto poder adquisitivo. El término fondo de cobertura se refiere aquí a los muchos tipos de gestores de activos alternativos como el capital privado y el capital de riesgo, los asesores de comercio de materias primas (CTA), los inversores altamente especializados en los mercados públicos, etc.

Algunos ejemplos populares de gestores de inversiones son Fidelity (fondos de inversión), BlackRock (ETFs), D.E. Shaw (fondo de cobertura), Carlyle Group (capital privado).

4. Las instituciones gubernamentales

El gobierno es un actor importante en los mercados financieros. A través de sus diversas instituciones, regula el funcionamiento de los mercados. La institución gubernamental más grande e influyente en cualquier mercado financiero es el banco central.

Un banco central es el único emisor de moneda de curso legal en una economía. También controlan los tipos de interés en el mercado nacional y, en muchos casos, el tipo de cambio de una moneda en los mercados de divisas (FX).

Fuera de los bancos centrales, algunos reguladores de valores establecen las normas que regulan el funcionamiento de los mercados financieros. Los reguladores de valores garantizan que los mercados financieros funcionen de forma justa y transparente. Para ello, exigen a los distintos agentes de los mercados financieros una información detallada para garantizar la transparencia y sancionar a los que se dedican a actividades ilegales, como el uso de información privilegiada.

Algunas instituciones gubernamentales muy conocidas son la Reserva Federal (banco central), la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)La Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU., o SEC, es una agencia independiente del gobierno federal de EE.UU. que se encarga de aplicar las leyes federales sobre valores y de proponer normas sobre valores. También se encarga del mantenimiento del sector de los valores y de las bolsas de valores y opciones, y la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

5. Bolsas y cámaras de compensación

Se trata de lugares en los que se negocian los activos financieros. El tipo de bolsa más común es la bolsa de valores. Para que una acción se negocie en una bolsa, debe cotizar en ella.

Las bolsas de valores establecen los criterios específicos que debe cumplir una empresa para cotizar en bolsa. Recogen las órdenes de los distintos participantes en el mercado y las publican en un libro de órdenes. Cuando las órdenes de compra y venta coinciden, se ejecutan las operaciones. Hoy en día’Las bolsas electrónicas de la UE son capaces de realizar millones de operaciones al día.

Las cámaras de compensación tienen un objetivo diferente. Se encargan de liquidar las cuentas entre varios participantes en un mercado. Son comunes en el mercado de derivados, donde muchos contratos se liquidan en efectivo, es decir.e., una parte paga a la otra en función del precio del valor subyacente. El trabajo de la cámara de compensación es asignar el pagador, el receptor y el importe del pago.

Una cámara de compensación suele denominarse parte de compensación de contrapartida central (CCP). Un ejemplo es CME Clearing, la cámara de compensación de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).

6. Procesadores de pagos

Los procesadores de pagos son intermediarios que facilitan el intercambio de fondos entre distintas partes. Conectan en red a varias instituciones y garantizan una transferencia segura de fondos entre ellas.

La mayoría de las transacciones electrónicas cotidianas son procesadas por procesadores de pagos. Cada vez que se utiliza una tarjeta de débito o de crédito, el procesador de pagos transmite de forma segura la información de la transacción al usuario’ón del banco y dirige los fondos del usuario’s cuenta al vendedor’La cuenta de la bolsa.

Los procesadores de pagos generan ingresos cobrando una pequeña comisión por cada transacción que pasa por su red. Ejemplos de procesadores de pagos son Visa, MasterCard, Interac y American Express.

7. Proveedores de seguros

Los proveedores de seguros abarcan otra gran parte del sector financiero. Proporcionan protección contra las pérdidas financieras imprevistas derivadas de sucesos como accidentes y catástrofes a cambio de una pequeña prima pagada a intervalos regulares. Sirven tanto a particulares como a instituciones.

En el caso de los particulares, ofrecen productos como seguros de vida, seguros de salud, seguros de automóviles y seguros de vivienda. Para las empresas, ofrecen productos como el seguro marítimo para mercancías en barcos, el seguro de violación de datos, el seguro de accidentes laborales, etc’s seguros de indemnización, etc.

También hay compañías de reaseguros que proporcionan seguros a las compañías de seguros. Ayudan a cubrir una empresa de seguros’s pasivos en caso de una gran catástrofe. Ejemplos de compañías de seguros son Manulife y MunichRe (reaseguros).

El sector financiero en la macroeconomía

En macroeconomía, la economía suele modelarse como un flujo circular entre los hogares, las empresas y el gobierno. Tras la Gran Crisis Financiera2008-2009 Crisis Financiera GlobalLa Crisis Financiera Global de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera ha afectado a particulares e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se han visto profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes y el Gobierno estadounidense se vio obligado a ofrecer rescates, los economistas se dieron cuenta de que el sector financiero ejercía una influencia significativa en la economía y debía añadirse a sus modelos. Llevó al desarrollo de modelos que incluían al sector financiero como parte integrante de la economía. La introducción de una política monetaria no convencional por parte de los bancos centrales hizo que fuera necesario.

La política monetaria y el sector financiero

Para contrarrestar los efectos de una depresión económica, los bancos centrales utilizan la política monetaria expansivaPolítica monetaria expansivaUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular. La política se implementa aumentando la cantidad de reservas monetarias disponibles en el sistema financiero. La expectativa es que las reservas se utilicen para actividades de préstamo, aumentando así la actividad económica.

Un método específico de aplicación de la política monetaria se conoce como flexibilización cuantitativa (QE). En el marco de la QE, el banco central compra valores de alta calidad a los bancos a cambio de efectivo. El dinero en efectivo se utiliza para cubrir las reservas reglamentarias y para aumentar los préstamos y las inversiones.

Puntos clave

Nosotros’ha visto que el sector financiero moderno no es un monolito, sino que está compuesto por muchos actores diferentes, cada uno de los cuales desempeña un papel importante. El dinero suele llamarse la sangre de una economía, y el sector financiero es el sistema que hace circular el dinero por toda la economía, permitiendo las transacciones a todos los niveles. Desde la compra de una barra de chocolate hasta la adquisición de una empresa, nada escapa al toque del sector financiero.

Aprenda más

nuestro sitio web ofrece los Mercados de Capitales & Analista de valores (CMSA)®Página del programa – CMSAInscríbase en el CMSA de nuestro sitio web® y conviértase en un certificado en Mercados de Capitales &Analista de valores. Avanza en tu carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar sus carreras al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el de forma sencilla, con la formación gradual.

    Deja un comentario