Selección adversa: definición, funcionamiento y ejemplo práctico

Qué es la selección adversa?

La selección adversa se refiere a un escenario en el que el comprador o el vendedor tiene información sobre un aspecto de la calidad del producto que la otra parte no tiene. La selección adversa es un escenario común en el sector de los segurosCorredor de seguros comercialesUn corredor de seguros comerciales es una persona encargada de actuar como intermediario entre los proveedores de seguros y los clientes., donde las personas con estilos de vida de alto riesgo o que realizan trabajos peligrosos contratan un seguro de vida como forma de protegerse de un riesgo inminente.

Las compañías de seguros, por su parte, reducen su exposición a estos siniestros de alto riesgo limitando la cobertura a estas categorías de personas. Además, la compañía de seguros puede optar por aumentar la prima de forma proporcional al nivel de exposición al riesgo como forma de compensar a la compañía por el riesgo de cubrir a los asegurados de alto riesgo.

Cómo funciona la selección adversa?

La selección adversa se produce cuando una de las partes de una transacción posee información más precisa en comparación con la otra parte. La otra parte, con información menos precisa, suele estar en desventaja, ya que la parte con más información gana más con esa transacción.

El desequilibrio de información provoca una ineficiencia en el precio aplicado a determinados bienes o servicios. Estos escenarios pueden darse en el sector de los seguros, los mercados de capitalesLos mercados de capitales son la plataforma del sistema de intercambio que transfiere el capital de los inversores que quieren emplear su exceso de capital a las empresas, e incluso en los mercados ordinarios.

Ejemplo práctico: Selección adversa en los seguros de vida

Para ilustrar el concepto de selección adversa, podemos tomar los ejemplos de dos potenciales asegurados que quieren contratar un seguro de vida con la compañía ABC. La primera persona es diabética y no hace ejercicio, mientras que la segunda no tiene ninguna enfermedad conocida y es una entusiasta del fitness que hace ejercicio varias veces a la semana.

Una persona diabética tiene una menor esperanza de vidaÍndice de Desarrollo Humano (IDH)El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida estadística desarrollada por la U.N. en comparación con una persona sana, y la falta de ejercicio regular aumenta el riesgo. A menos que la compañía de seguros tenga información sobre el estado de salud de los dos posibles asegurados, la compañía estará en desventaja y tratará a ambas personas como asegurados ordinarios.

Durante el proceso de incorporaciónGestión de recursos humanosGestión de recursos humanos (HRM) es un término colectivo que engloba todos los sistemas formales creados para ayudar a gestionar a los empleados y otras partes interesadas dentro de un proceso para nuevos asegurados, la compañía de seguros les pedirá que rellenen formularios de registro. La empresa exige a los clientes potenciales que sean sinceros y revelen toda la información pertinente, incluidas las condiciones de salud que padecen. Como la persona diabética es consciente de que revelar su estado atraerá primas elevadas, puede ocultar la información para obtener un tratamiento similar al de otro cliente sin problemas de salud.

Ocultar esa información vital conduce a una selección adversa. La compañía de seguros estará en desventaja ya que celebrará un acuerdo con un paciente diabético sin conocer la condición de salud que tiene el asegurado.

Selección adversa entre comprador y vendedor

La selección adversa puede producirse cuando un comprador tiene la intención de adquirir un producto o servicio de un vendedor, pero éste tiene más información sobre el producto. Esta situación coloca al comprador en desventaja, ya que está celebrando un acuerdo con un vendedor que puede no revelar voluntariamente toda la información sobre el producto que se vende.

Por ejemplo, cuando un comprador está buscando un coche de segunda mano para comprar, y un vendedor ofrece vender un coche con defectos ocultos, el comprador estará en desventaja a menos que el vendedor informe al comprador sobre los defectos. La selección adversa se produce cuando el comprador adquiere el coche sin que el vendedor revele los defectos que tiene el vehículo.

Selección adversa en los mercados de capitales

En los mercados de capitales, algunos valores son más propensos a la selección adversa que otros. Por ejemplo, una empresa de alto crecimiento puede ofrecer acciones a los inversores en los mercados de capitales a un precio elevado. Suponiendo que los gestores de los mercados de capitales tengan información interna sobre la empresa que los inversores externos desconocen, eso somete al inversor a una selección adversa.

Por ejemplo, los directivos pueden conocer una evaluación interna de la empresa’El valor actual de la empresa muestra que’El precio de la oferta de la empresa supera la valoración privada de la misma. Los inversores estarán en desventaja porque comprarán la empresa’s acciones sin saber que la empresa está sobrevalorada. Si los gestores informan a los inversores de la sobrevaloración de la empresa y los inversores proceden a comprar las acciones, ya no habrá un estado de selección adversa.

Solución a la selección adversa

Una de las formas en que las compañías de seguros pueden evitar la selección adversa es agrupando a los individuos de alto riesgo y cobrándoles primas más altas. Por ejemplo, las compañías de seguros cobran diferentes primas a los clientes en función de su edad, estado de salud, peso, historial médico, aficiones, estilo de vida de riesgo (obesidad, tabaquismo y diabetes), historial de conducción y ocupación.

Los factores mencionados influyen en una persona’de la salud y la esperanza de vida de la empresa y pueden determinar la’s posibilidad de pagar un siniestro. Durante la suscripción, la empresa debe determinar si se debe conceder una póliza de seguro a un cliente potencial y calcular la prima que se debe cobrar a ese cliente concreto.

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