Qué es el sentimiento del mercado?
El término sentimiento del mercado, también conocido como sentimiento del inversor, se refiere a la perspectiva o actitud general de los inversores hacia un valor concreto o el mercado financiero en general. El optimismo o el pesimismo de los agentes del mercado es más evidente en las tendencias generales de los precios.
Resumen
Cómo afecta el sentimiento del mercado a los precios?
El sentimiento impulsa la demanda y la oferta, lo que a su vez provoca movimientos de precios. El sentimiento del mercado es alcista cuando los precios suben, mientras que es bajista cuando los precios bajan. Los operadores combinan los indicadores de sentimiento del mercado con marcos de negociación u otras formas de análisis para afinar las señales de entrada y salida. La clave para obtener la máxima rentabilidad es que el inversor calibre correctamente el estado de ánimo y actúe en consecuencia con mayor rapidez.
1. La Teoría Financiera del Comportamiento
La Teoría Financiera del Comportamiento, establecida por Kahneman & Tversky, demuestra varias formas de inversor con base psicológica “irracionalidad.” Cada vez hay más pruebas que sugieren que los inversores son limitadamente racionales, y sus decisiones no suelen referirse a reglas fundamentales, sino que se guían por sus propias percepciones del mundo o de otros inversores’ decisiones.
Inversores’ los sesgos cognitivos y emocionales – como el exceso de confianza en su capacidad de previsión, el uso de la regla del pulgar en la asignación de inversiones, la dificultad para ajustar sus puntos de vista a la nueva información, la excesiva confianza en los resultados pasados – juegan un papel muy importante a la hora de determinar el comportamiento de los inversores en el mercado, lo que a menudo conduce a decisiones de inversión sesgadas.
2. La teoría del espíritu animal
La teoría del espíritu animal de John Maynard Keynes suponía que estos sesgos cognitivos se daban en la incertidumbreLa incertidumbre significa simplemente la falta de certeza o seguridad de un acontecimiento. En contabilidad, la incertidumbre se refiere a la incapacidad de predecir las consecuencias o, los individuos están dominados por su instinto, y sus acciones son dictadas por su sentimiento. Cuando el mercado está en alza, los inversores acuden a él, esperando ganancias cada vez más irreales y asignando sus carteras en consecuencia.
Cuando se produce la inevitable caída, los inversores se vuelven cada vez más pesimistas, pero sorprendentemente mantienen sus carteras de riesgo para evitar capitalizar las pérdidas. El comportamiento de la manada está, pues, inevitablemente ligado al sentimiento del mercado y puede permitir un entusiasmo irracional, que suele manifestarse en forma de precios ineficientes y burbujas.
Estrategias de negociación basadas en el sentimiento del mercado
La lectura más común de los sentimientos del mercado es operar en conjunto con los sentimientos predominantes del mercado, lo cual es una estrategia efectiva para los inversores a largo plazo. Cuando el estado de ánimo del mercado es alcista, se espera que los precios de los valores, como las acciones, suban, lo que se traduce en plusvalías y un ingreso de dividendos constante en el futuro. Se conoce comúnmente como comportamiento de rebaño y da lugar a la formación de burbujas debido al efecto free-rider.
Sin embargo, el instinto de rebaño no’no siempre es una buena estrategia de inversión. También hay inversores que operan en contra de los sentimientos predominantes del mercado. En épocas de extremo pesimismo, buscan valores vencidos, con sólidos fundamentos y que ofrezcan un inmenso potencial de crecimiento en el futuro, pero que estén disponibles a un precio de ganga.
Del mismo modo, los inversores en valorStock Investing: Guía para la inversión en valorDesde la publicación de «El inversor inteligente» de Ben Graham, lo que se conoce comúnmente como «inversión en valor» se ha convertido en uno de los métodos de selección de valores más respetados y seguidos. creen que los movimientos de precios a corto plazo no son una descripción lo suficientemente buena del rendimiento fundamental de una empresa. Se debe a que los mercados tienden a sobrerreaccionar momentáneamente a las buenas o malas noticias. Los inversores en valor buscan acciones que estén actualmente infravaloradas con respecto al valor intrínseco de esa empresa.
Indicadores utilizados para medir el sentimiento del mercado
1. VIX
El VIXVIXEl Chicago Board Options Exchange (CBOE) creó el VIX (CBOE Volatility Index) para medir la volatilidad esperada a 30 días del mercado de valores de EE.UU., a veces llamado «índice del miedo». El VIX se basa en los precios de las opciones sobre el S&El índice P 500, o el índice del miedo, es un indicador de la necesidad de seguridad en el mercado. En épocas de mayor volatilidad, el VIX aumenta como señal de mayor riesgo.
2. Índice High-Low
El índice de máximos y mínimos es una comparación del número de valores que componen los máximos de 52 semanas frente al número de valores que hacen los mínimos de 52 semanas. Cuando el índice es alto, se considera un indicador del sentimiento alcista del mercado y viceversa.
El indicador alto-bajo se aplica a determinados índices bursátiles, como el S&P 500 y NYSE Composite.
3. Índice de porcentaje alcista (BPI)
El Índice de Porcentaje Alcista mide el número total de acciones de un índice determinado que muestra patrones alcistas durante un periodo de tiempo determinado. Si el BPI es alto, alrededor del 80% o más, significa que el sentimiento del mercado es optimista. Si el IFS es del 20% o inferior, se considera que el sentimiento del mercado es negativo.
4. Medias móviles
La media móvil simpleMedia móvil simple (SMA)La media móvil simple (SMA) se refiere al precio medio de cierre de una acción durante un periodo determinado. La razón por la que la media se denomina «móvil» es que la acción da el movimiento general de los precios de un determinado valor o índice bursátil durante un período de tiempo determinado. La media móvil simple de 50 o 200 días es un indicador común del sentimiento del mercado.
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