Sinergias – Conozca los distintos tipos de sinergias empresariales

¿Qué significa sinergia??

El término sinérgico deriva de sinergia, que se refiere al beneficio que resulta de la fusión de dos agentes que quieren conseguir algo que ninguno de ellos podría lograr por sí solo. El término se utiliza sobre todo en las fusiones y adquisiciones (M&A)Fusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del proceso de M&Un proceso. Conozca cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, en el que dos empresas se fusionan para formar una sola que puede generar más ingresos o racionalizar las dos empresas’ operaciones y ahorro de costes.

La sinergia potencial se considera cuando dos empresas están planeando fusionarse o una gran empresa está planeando adquirir su competidor más pequeño y así aumentar la eficiencia de sus operaciones. La sinergia esperada se mide en términos de potencial para aumentar los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y, añadir tecnología, o reducir costes.

Tipos de efectos sinérgicos

La sinergia empresarial se refiere a los beneficios que se espera que obtengan dos empresas cuando se fusionan o cuando una empresa adquiere otra. El efecto sinérgico de estas operaciones suele ser la base de las negociaciones entre el vendedor y el comprador.

Los siguientes son los principales tipos de sinergias de las que disfrutan las corporaciones:

Sinergia de marketing

La sinergia de marketing se refiere a los beneficios de marketing que obtienen las dos partes de una M&Una operación puede disfrutar al promocionar sus productos y servicios. Estas sinergias incluyen campañas de información, herramientas de marketing, investigación y desarrollo, así como personal de marketing.

Por ejemplo, una empresa de TI puede adquirir una empresa de TI más pequeña que carece de infraestructura pero que tiene un fuerte departamento de marketing y relaciones públicas. La empresa más pequeña cuenta con personal cualificado, herramientas de marketing y experiencia en la venta de sus productos que pueden ayudar a la empresa de TI más grande a potenciar su imagen pública y formular nuevas estrategias de marketing para ganar más clientes.

Sinergia de ingresos

Cuando dos empresas se fusionan, a menudo se convierten en sinérgicas al generar más ingresos de los que las dos empresas independientes podrían producir por sí solas. La empresa fusionada puede acceder a más productos y servicios para venderlos a través de una amplia red de distribución.

La empresa también se beneficiará de un mayor número de representantes comerciales para vender más productos de los que tenía antes de la fusión. Además, la empresa fusionada incurrirá en menos costes de marketing y distribución debido a las sinergias corporativas.

Sinergia financiera

La entidad combinada también puede beneficiarse de diversas sinergias financieras, como el acceso a la deuda, el ahorro fiscal y el flujo de caja. La empresa fusionada consigue una sólida base de activos heredada de las antiguas empresas, lo que le permite acceder a facilidades de crédito y utilizar los activos combinados como garantía. Reduce el nivel de apalancamiento, ya que la empresa puede utilizar deuda en lugar de capital, lo que reduce el porcentaje de participación de los fundadores/propietarios.

Además, la empresa fusionada puede disfrutar de más exenciones fiscalesEscudo fiscalUn escudo fiscal es una deducción permitida de la renta imponible que da lugar a una reducción de los impuestos adeudados. El valor de estos escudos depende del tipo impositivo efectivo de la empresa o del individuo. Los gastos comunes que son deducibles incluyen la depreciación, la amortización, los pagos de la hipoteca y los gastos de intereses y pagan menos impuestos que las dos empresas anteriores antes de la fusión. Por último, cuando una empresa rica en liquidez adquiere una empresa necesitada de liquidez, la primera puede invertir en los proyectos generadores de ingresos de la segunda.

Gestión

Cuando dos empresas se fusionan, se produce una reorganización de los equipos directivos. Dependiendo de los objetivos y el carácter de los miembros del equipo directivo, el efecto sinérgico puede ser positivo o negativo. Cuando los equipos de gestión de ambas partes de la fusión trabajan en armonía, la empresa experimentará una mejor prestación de servicios, una utilización adecuada de los recursos, una mejora de la motivación de los empleados y más oportunidades de crecimiento del negocio. Una fusión también puede reducir la duplicación de puestos de trabajo y los múltiples niveles de gestión.

Sin embargo, cuando los miembros del equipo están en constante conflicto entre sí, puede producirse una disminución de la calidad de los productos y servicios, una menor eficiencia de las operaciones y una mala utilización de los recursos.

Ejemplo de modelización financiera

A continuación se muestra una captura de pantalla de nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización en el que podrá ver el impacto sinérgico de una adquisición.

Sinergia de costes

La sinergia de costes es el ahorro de costes previsto en los gastos de explotación por la fusión de dos empresas. Normalmente, cuando dos empresas se fusionan para formar una sola, la empresa combinada disfrutará de los beneficios de los costes sinérgicos aportados por las partes de la fusión.

Ahorro en costes de recursos humanos

Uno de los beneficios en cuanto a costes es el importe que supone pagar a los empleados’ sueldos y salarios. El proceso de fusión puede hacer que algunas funciones sean redundantes, y la empresa puede despedir a los empleados cuya aportación ya no sea necesaria o cuyas funciones estén duplicadas. El traslado supondrá un ahorro de costes, lo que aumentará el importe de los beneficios de la entidad combinada.

Costes de adquisición de tecnología

Al contemplar una fusión o adquisición, una empresa puede preferir negociar con una empresa que posea una tecnología superior que le beneficie. Esta fusión ayuda a la empresa a ahorrar los costes que le supondría’ía A ha adquirido la tecnología por su cuenta. La empresa también se beneficia de una mayor eficiencia y de la racionalización del proceso de producción.

Red de distribución

Las empresas que operan con redes de distribución establecidas en ubicaciones geográficas específicas pueden entrar en una M&Una operación con empresas con redes de distribución en otros mercados geográficos. Por ejemplo, supongamos que la empresa A ha establecido sólidas redes de distribución en Norteamérica, mientras que la empresa B ha establecido redes de distribución en Europa.

La fusión de las dos empresas puede dar a la empresa A acceso a las redes de distribución europeas, mientras que la empresa B obtendrá acceso a las redes de distribución norteamericanas. Esto supondrá un ahorro de costes, ya que la nueva entidad podrá distribuir más productos utilizando las redes existentes. La empresa también conseguirá un fuerte poder de negociación a la hora de adquirir productos de los proveedores.

Cómo se contabilizan los impactos sinérgicos?

Una empresa combinada puede registrar el importe de la sinergia resultante de una fusión en su cuenta de fondo de comercio, así como en el balance. El fondo de comercio se define como el valor de los activos intangibles que no pueden atribuirse a otros activos empresariales. Se produce cuando una empresa adquiere otra, y el fondo de comercio representa el valor del crecimiento futuro esperado como resultado de la transacción.

El efecto del fondo de comercio debe reflejar los flujos de caja futuros previstos, las tasas de crecimiento, los ingresos y el menor coste del capital. El importe del fondo de comercio se registra en el balance como activo no corriente.

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