Qué es un sistema de apoyo a la decisión (DSS)?
Un sistema de apoyo a la decisión (DSS) es un sistema de información que ayuda a una empresa en las actividades de toma de decisiones que requieren juicio, determinación y una secuencia de acciones. El sistema de información asiste a la dirección de nivel medio y alto de una organización analizando enormes volúmenes de datos no estructurados y acumulando información que puede ayudar a resolver problemas y a tomar decisiones. Un DSS puede ser humano, automatizado o una combinación de ambos.
Objetivo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones
Un sistema de apoyo a la toma de decisiones produce informes detallados mediante la recopilación y el análisis de datos. Por lo tanto, un DSS es diferente de una aplicación de operaciones normal, cuyo objetivo es recopilar datos y no analizarlos.
En una organización, un DSS es utilizado por los departamentos de planificación – como el departamento de operaciones – que recoge datos y crea un informe que puede ser utilizado por los directivos para la toma de decisiones. Principalmente, un DSS se utiliza en la proyección de ventas, para el inventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un y datos relacionados con las operaciones, y para presentar la información a los clientes de una manera fácil de entender.
En teoría, un DSS puede emplearse en diversos ámbitos del conocimiento, desde una organización hasta la gestión forestal y el ámbito médico. Una de las principales aplicaciones de un DSS en una organización es la elaboración de informes en tiempo real. Puede ser muy útil para las organizaciones que participan en el método justo a tiempo (JIT)El estilo justo a tiempo (JIT) de gestión de inventarios – también se denomina a veces Sistema de Producción Toyota (TPS) – es una estrategia de gestión del inventario.
En un sistema de inventario JIT, la organización necesita datos en tiempo real de sus niveles de inventario para hacer pedidos “justo a tiempo” para evitar retrasos en la producción y provocar un efecto dominó negativo. Por lo tanto, un DSS está más adaptado a la persona u organización que toma la decisión que un sistema tradicional.
Componentes de un sistema de ayuda a la decisión
Los tres componentes principales de un marco DSS son:
1. Sistema de gestión de modelos
El sistema de gestión de modelos S=almacena modelos que los gestores pueden utilizar en su toma de decisiones. Los modelos se utilizan en la toma de decisiones sobre la salud financiera de la organización y la previsión de la demanda de un bien o servicio.
2. Interfaz de usuario
La interfaz de usuario incluye herramientas que ayudan al usuario final de un DSS a navegar por el sistema.
3. Base de conocimientos
La base de conocimientos incluye información procedente de fuentes internas (información recogida en un sistema de procesos de transacción) y externas (periódicos y bases de datos en línea).
Tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Ventajas de un sistema de ayuda a la decisión
Desventajas de un sistema de ayuda a la decisión
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Inteligencia Empresarial mundial & Analista de datos (BIDA)®Conviértase en un certificado de inteligencia empresarial & Analista de datos (BIDA)™De Power BI a SQL & Aprendizaje automático, la Certificación de Inteligencia Empresarial (BIDA) de nuestro sitio web le ayudará a dominar sus superpoderes analíticos. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad: