Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS) – Visión general

Qué es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS)?

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS) es un sistema de codificación jerárquica que agrupa a las empresas en industrias. El NAICS organiza las industrias en función de sus procesos de producción. Permite comparar las estadísticas de la actividad empresarial en el bloque comercial norteamericano. La primera versión de la NAICS se publicó en 1997, y en 2002 se publicó una versión actualizada.

Fuente

El sistema se revisa cada cinco años para garantizar que refleja los cambios de la industria. La revisión más reciente se publicó en 2017. La NAICS sustituyó de hecho al Sistema de Clasificación Industrial Estándar (SIC) de Estados Unidos, creado en 1937.

Resumen

    Antecedentes de la NAICS

    El NAICS es un esfuerzo de colaboración entre las agencias gubernamentales de los tres firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que reunió a tres países norteamericanos, i.e., los Estados Unidos, Canadá y – Estados Unidos, Canadá y México. Los tres organismos que participan en la creación y el mantenimiento de la NAICS son el Comité de Política de Clasificación Económica de la Oficina de Gestión y Presupuesto de los Estados Unidos, Statistics Canada y Instituto Nacional de Estadísticaística y Geografía (INEGI) de México.

    El objetivo de los tres organismos era crear un sistema de clasificación que proporcionara estadísticas comparables para las industrias que operan en los tres países, al tiempo que se adaptaban a las industrias locales de cada una de las tres economías.

    El primer sistema NAICS se publicó en 1997 para proporcionar estadísticas comparables tanto en la industria de servicios como en la industria manufacturera. Ese mismo año, la Oficina de Gestión y Presupuesto de EE.UU. anunció su decisión de adoptar el nuevo sistema de clasificación, en sustitución del Sistema de Clasificación Industrial Estándar (SIC).

    El nuevo sistema NAICS abarca más de 150 nuevas industrias de servicios en relación con el SIC. En 2002 se publicó una versión revisada de la NAICS. Incluyó cambios sustanciales en el sector de la construcción y el comercio minorista y mayorista, así como en los sectores de la información.

    En 2012, las agencias publicaron una versión revisada del NAICS que redujo el número de industrias y modificó el sistema’s clasificaciones sectoriales. La reciente versión del NAICS de 2017 ajustó el número de industrias de 1065 a 1057. El cambio afectó a ocho industrias después de que 29 industrias se dividieran, reclasificaran y combinaran para crear 21 industrias.

    Marco del sistema de códigos NAICS

    El sistema de códigos NAICS utiliza un sistema jerárquico de seis dígitos que ofrece más flexibilidad que el sistema de cuatro dígitos del SIC. El sistema NAICS incluye tanto las industrias de servicios como las manufactureras, lo que supone una mejora con respecto al sistema de Clasificación Industrial Estándar orientado a la fabricación.

    El NAICS clasifica las actividades económicas en 20 sectores industriales, que a su vez se subdividen en subsectores, grupos industriales e industrias nacionales. Cinco sectores industriales están relacionados con las industrias que fabrican bienes, mientras que 15 sectores están relacionados con el sector de los servicios. La mayoría de las industrias de cinco dígitos son similares en los tres países participantes, lo que permite comparar fácilmente los datos de las empresas.

    Un código NAICS’El código de seis dígitos de la NAICS ayuda a identificar la industria específica en la que opera una empresa. Los dos primeros dígitos identifican el amplio sector industrial en el que opera una empresa. El tercer dígito identifica el subsector en el que opera una empresa. El cuarto dígito identifica el grupo industrial de una empresa. El quinto dígito designa a una empresa’El sexto dígito asigna la industria nacional específica en la que opera la empresa.

    Por ejemplo, el código NAICS para los bufetes de abogados es 541110. Los dos primeros dígitos, i.e., 54, identificar el sector al que pertenece la empresa, que es “Servicios profesionales, científicos y técnicos.” El tercer dígito, 1, muestra el subsector al que pertenece la empresa, mientras que el cuarto dígito, 1, muestra el grupo industrial. El quinto dígito, 1, muestra la industria en la que opera la empresa, y el sexto dígito, 0, muestra la categoría industrial nacional específica de una empresa.

    NAICS vs. SIC. SIC

    Destacan varias diferencias entre el NAICS y el Sistema de Clasificación Industrial Estándar (SIC). A continuación se exponen las principales diferencias:

    Comparabilidad

    El sistema SIC se utilizó principalmente en los Estados Unidos como el principal sistema de clasificación de las actividades económicas. No se asoció a los sistemas de seguimiento de datos económicos de los demás miembros del TLCAN, como Canadá y México. Por lo tanto, el SIC no es una herramienta fiable para comparar datos económicos entre los tres países.

    La NAICS, por su parte, fue creada por los organismos gubernamentales de los miembros participantes, lo que permite a los analistas comparar directamente los datos económicos y las estadísticas publicadas por los miembros.

    Relevancia de las tendencias recientes

    El NAICS se revisa cada cinco años para reflejar las nuevas tendencias del mercado, lo que lo convierte en una herramienta de comparación relevante. Se actualiza añadiendo, modificando, dividiendo, reclasificando y combinando categorías industriales para reflejar los cambios recientes del mercado y permitir la comparación de los datos del mercado de los tres países.

    En cambio, el SIC se revisaba una vez por década, lo cual es una duración larga en un entorno de mercado en constante cambio. Por lo tanto, el NAICS es un sistema de clasificación más relevante que el SIC, ya que se actualiza regularmente para reflejar los cambios del mercado.

    Recursos adicionales

    Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario