Sistema de Inventario Periódico – Visión general, cómo funciona, ejemplos

¿Qué es el sistema de inventario periódico??

El sistema de inventario periódico se refiere a la realización de un inventario físicoInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un recuento de bienes/productos de forma programada. El mantenimiento de inventarios físicos puede ser costoso porque el proceso consume tiempo y mano de obra. Por ello, muchas empresas sólo realizan recuentos físicos de inventario periódicamente. Un sistema de inventario periódico es una alternativa común a un sistema de inventario permanente.

Cómo funciona un sistema de inventario periódico

Debido a que la contabilidad física de todas las mercancías y productos en stock requiere mucho tiempo, la mayoría de las empresas los llevan a cabo de forma intermitente, lo que suele significar una vez al año, o tal vez hasta tres o cuatro veces al año.

En un sistema periódico, todas las transacciones realizadas se enumeran en una cuenta de compras para la empresa, que controla el inventario basándose en la deducción del coste de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS) mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye los costes de material, directos. No’Sin embargo, no se tienen en cuenta los bienes rotos, dañados o perdidos, y tampoco se tiene en cuenta el valor de los productos’No suele reflejar los artículos devueltos. Por eso son necesarios los inventarios físicos, para reflejar con exactitud cuántos bienes tangibles hay en una tienda o almacén.

Después de un recuento periódico del inventario, los registros de la cuenta de compras se modifican para reflejar la contabilidad monetaria exacta de las mercancías en función del número de mercancías que están físicamente presentes.

Cálculos en el Sistema de Inventario Periódico

Como ya se ha dicho, el cálculo del valor de un inventario entre un recuento físico y el siguiente se realiza partiendo de los saldos iniciales y ajustando las adiciones o sustracciones contables de la cuenta.

El cálculo es bastante sencillo:

El inventario inicial (basado en el último inventario físico) más el número total de compras realizadas en el período comprendido entre el inventario físico anterior y el siguiente inventario físico es igual a la cantidad total de los bienes que están disponibles para la venta.

El valor total del inventario es el coste (o precio total) de los bienes que se pueden vender – menos el número total de bienes vendidos entre los inventarios físicos. El recuento del inventario físico se realiza entonces y se compara con el valor calculado. Las diferencias se cargan en la cuenta de coste de los bienes vendidos.

El sistema de inventario periódico es una parte integral de una empresa’El cálculo del valor de un inventario entre un recuento físico y el siguiente se realiza partiendo de los saldos iniciales y ajustando cualquier adición o sustracción contable a la cuenta.

Aunque es más probable que se produzcan discrepancias cuanto más tiempo pase entre inventarios, mantener al menos actualizaciones periódicas de una empresa’El hecho de que los bienes de la empresa estén disponibles para la venta suele evitar cualquier problema importante en términos de pérdida de bienes u oportunidades de beneficioBeneficio brutoEl beneficio bruto es el beneficio directo que queda después de deducir el coste de los bienes vendidos, o el coste de las ventas, de los ingresos por ventas. Se utiliza para calcular el margen de beneficio bruto..

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial del Certificado de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera Certificado (FMVA) & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Valuation Analyst (FMVA)®la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de talla mundial.

Para seguir aprendiendo, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Cursos gratuitos de contabilidad

    Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s free online accounting classesAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
    Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Comienza ahora!

    Aumentar la confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

    Deja un comentario