Sistema económico mixto – Visión general, cómo funciona, ventajas y desventajas

Qué es un sistema económico mixto?

El sistema económico mixto se define como un sistema económico que combina los elementos de una economía de mercado y los elementos de una economía planificada. Es una síntesis de socialismo y capitalismoCapitalismoEl capitalismo es un sistema económico que permite y fomenta la propiedad privada de las empresas que operan para generar beneficios. También, que contiene tanto empresas privadas como públicas. La mayoría de las economías modernas aplican un sistema económico mixto.

Un sistema económico mixto aporta las ventajas del mercado libre y también de la intervención gubernamental. Sin embargo, también existe la preocupación por la sostenibilidadLa sostenibilidad es básicamente la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual utilizando los recursos disponibles sin causar las generaciones futuras y la eficiencia de un sistema económico mixto.

Resumen

    Cómo funciona el sistema económico mixto

    Un sistema económico mixto adopta tanto las características de una economía de mercado como de una economía planificada. En la economía de mercado, las empresas privadas son libres de crear negocios y obtener beneficios. El mercado (oferta y demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad) determinan los precios de los bienes y servicios, así como la asignación de los recursos.

    En una economía dirigida, en cambio, el gobierno regula el mercado o es propietario de las industrias clave. La producción y la venta de bienes están determinadas por el gobierno. Cuba y Corea del Norte son algunos de los pocos países con una economía dirigida.

    En un sistema económico mixto, el sector privado y el sector público coexisten. Existe un cierto nivel de libertad económica para que el sector privado pueda decidir el uso del capital y buscar beneficios. Al mismo tiempo, permite que el gobierno intervenga en algunas actividades económicas e industrias. Mediante la provisión de bienes públicos y la recaudación de impuestos, el gobierno puede crear más bienestar social.

    Estados Unidos sigue un sistema económico mixto. La mayoría de las industrias de EE.S. están dominadas por empresas privadas con un cierto nivel de intervención gubernamental, como las subvenciones agrícolas y las regulaciones financieras.

    Algunas industrias esenciales, como la defensa nacional, el transporte público y el reparto de paquetes, son parcialmente de propiedad pública. El sistema económico mixto es el más común y práctico en la sociedad moderna. Una economía de mando pura o una economía de mercado sólo existe en teoría.

    Beneficios de un sistema económico mixto

    Combinando las características de una economía de mercado y de una economía dirigida, un sistema económico mixto conlleva ventajas de ambos lados

    1. Asignación eficiente de los recursos

    Los recursos se asignan de forma eficiente a donde más se necesitan en el sector privado. Por lo tanto, los clientes’ las necesidades se pueden satisfacer mejor.

    2. Incentivos para la innovación y la eficiencia de la producción

    En un mercado libre con competencia, las empresas que pueden producir más eficientemente son recompensadas con mayores beneficios. Así, las empresas se ven motivadas a asignar capital para lograr la innovación y la eficiencia de la producción. Los clientes pueden recibir el mejor valor por lo que han pagado.

    3. Apoyo del gobierno

    El sector público en una economía mixta alivia las desventajas de un mercado libre. Las empresas privadas pueden descuidar algunas industrias que son esenciales o aportan bienestar social debido a su baja rentabilidad. En una economía mixta, la intervención del gobierno puede apoyar a estas industrias clave, como la educación, la defensa y la industria aeroespacial, mediante subvenciones o la propiedad.

    El gobierno también se ocupa de las empresas menos competitivas y de las personas desfavorecidas. Por ejemplo, los impuestos son una herramienta eficaz para reducir la desigualdad mediante la redistribución de los ingresos. El gobierno también puede implementar programas de atención médica, de jubilación y otros para mejorar el bienestar de la sociedad en general.

    Inconvenientes de un sistema económico mixto

    Es difícil determinar qué elementos de libre mercado e intervención gubernamental debe contener un sistema económico mixto. Varía entre diferentes sociedades en diferentes períodos sin una norma fija.

    1. Falta de apoyo gubernamental

    Si se da demasiada libertad a la economía, los grupos desfavorecidos no recibirán suficiente apoyo del gobierno. Si la economía ve una intervención gubernamental excesiva, las empresas se verán desincentivadas para producir de forma eficiente. Es crucial para una economía mixta encontrar un equilibrio.

    2. Influencia indebida de las empresas privadas

    Como las empresas privadas y la intervención del gobierno se combinan en el mismo sistema, las grandes empresas pueden tratar de presionar al gobierno. Pueden influir en la legislación o en las actividades para beneficiarse a sí mismos.

    La intervención gubernamental también provoca riesgos moralesEl riesgo moral se refiere a la situación que se produce cuando un individuo tiene la oportunidad de aprovecharse de un trato o situación, sabiendo que todos los riesgos y. Las empresas privadas, especialmente las grandes, podrían asumir más riesgos ya que saben que son demasiado grandes para fracasar. El gobierno los rescatará si caen en crisis económicas.

    Críticas al sistema económico mixto

    Hay muchas críticas a los sistemas económicos mixtos. La escuela austriaca de economía cuestiona la sostenibilidad de una economía mixta. Afirma que cualquier intervención gubernamental provocará consecuencias no deseadas que requerirán una mayor intervención.

    Por ejemplo, los controles de precios pueden provocar escasez de oferta, y el gobierno tiene que tomar medidas adicionales para estimular la producción. Por lo tanto, una economía mixta es inestable y tiende al socialismo.

    Otra crítica es la de los economistas de la Elección Pública. Sugieren que la interacción de los mercados, los responsables políticos del gobierno y los grupos de interés económico alejarán la política del interés público. Los grupos interesados sustraerán algunos recursos de las actividades productivas y los utilizarán para influir en la política económica en beneficio propio.

    Recursos adicionales

    de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierta en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Se convierten en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy en día! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario