Socialismo – Definición, tipos, ventajas y desventajas

Qué es el socialismo?

El socialismo es un sistema en el que cada persona de la comunidad tiene una parte igual de los distintos elementos de producción, distribución e intercambio de recursos. Tal forma de propiedad se otorga a través de un sistema democrático de gobierno. El socialismo también se ha demostrado a través de un sistema cooperativo en el que cada miembro de la sociedad posee una parte de los recursos comunales.

La regla de compromiso en un sistema socialista es que cada persona recibe y contribuye según su capacidad. Por esta razón, los individuos de una sociedad socialista tienden a trabajar muy duro. Los miembros de la comunidad reciben una parte del pastel nacional una vez que se retira un porcentaje para el desarrollo comunal. Las áreas en las que se canalizan los recursos incluyen la defensa, la educación y el transporte.

Por el bien común es un término que se interpreta como el cuidado de las personas que pueden’La Seguridad Social es un programa del gobierno federal de los Estados Unidos que proporciona seguridad social y prestaciones a las personas con ingresos inadecuados o inexistentes. Los primeros sociales, como los niños, los cuidadores y los ancianos.

Tipos de socialismo

Existen muchas formas de socialismo en el mundo, y todas ellas difieren en cuanto a las ideas sobre la mejor manera de incorporar el capitalismo a una estructura socialista. Además, las diferentes formas de socialismo hacen hincapié en los diversos aspectos de la democracia social. Estos son algunos de los tipos de sistemas socialistas:

1. Socialismo democrático

En el socialismo democrático, los factores de producción están bajo la gestión de una administración elegida. Los bienes y servicios vitales, como la energía, la vivienda y el transporte, se distribuyen a través de una planificación centralizada, mientras que un sistema de libre mercadoLibre mercado es un tipo de sistema económico controlado por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, a diferencia de uno regulado por se utiliza para distribuir productos de consumo.

2. Socialismo revolucionario

La filosofía de funcionamiento del socialismo revolucionario es que un sistema socialista puede’Surge mientras el capitalismo está en juego. Los revolucionarios creen que el camino hacia un sistema puramente socialista requiere mucha lucha. En un sistema de este tipo, los factores de producción son propiedad de los trabajadores y están dirigidos por una estructura bien desarrollada y centralizada.

3. Socialismo libertario

El socialismo libertario parte del supuesto de que las personas son siempre racionales, autodeterminadas y autónomas. Si se elimina el capitalismo, la gente recurre de forma natural a un sistema socialista porque es capaz de satisfacer sus necesidades.

4. Socialismo de mercado

En el socialismo de mercado, el proceso de producción está bajo el control de los trabajadores ordinarios. Los trabajadores deciden cómo deben distribuirse los recursos. Los trabajadores venden lo que les sobra o lo entregan a los miembros de la sociedad, que distribuyen los recursos según un sistema de libre mercado.

5. Socialismo verde

El socialismo verde protege los recursos naturales. Las grandes empresas en una sociedad socialista verde son de propiedad y gestión pública. Además, el socialismo verde promueve el desarrollo y el uso del transporte público, así como el procesamiento y la venta de alimentos cultivados localmente. El proceso de producción se centra en garantizar que todos los miembros de la comunidad tengan suficiente acceso a los bienes básicos. Además, se garantiza al público un salario sostenibleRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye cualquier salario base que reciba un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que.

Ventajas del socialismo

1. Ausencia de explotación

Un sistema socialista garantiza que ningún trabajador sea explotado. Cómo? Pues bien, cada uno de los trabajadores de la comunidad tiene voz y voto en la gestión de los recursos, y cada persona recibe y contribuye en función de un criterio individual’El potencial de los trabajadores.

Según el sistema socialista, cada persona tiene garantizado el acceso a los bienes básicos, incluso aquellos que no pueden contribuir. Como resultado, el sistema ayuda a minimizar los niveles de pobreza en la sociedad. Además, cada persona tiene el mismo derecho a acceder a la sanidad y a otros aspectos sociales importantes, como la educación.

2. Rechazo de la discriminación

El sistema desaprueba la discriminación, y cada persona hace lo que se le da bien o lo que le gusta más. Si hay trabajos que deben hacerse y no hay nadie que los realice, se ofrece una mayor remuneración. Los recursos naturales se protegen para la posteridad.

Desventajas del socialismo

1. Dependencia de la puesta en común cooperativa

Tal vez la mayor desventaja de un sistema socialista sea su dependencia de la cooperación para hacer las cosas. Además, las personas que son competitivas en la comunidad son vistas de forma negativa. La sociedad espera cooperación y no competitividad. Según el socialismo, los individuos competitivos tienden a encontrar formas de causar malestar social para obtener beneficios personales.

2. Falta de competitividad e innovación

El socialismo no recompensa las iniciativas empresariales ni la competitividad. En consecuencia, un sistema socialista no fomenta la innovación tanto como el capitalismo.

Socialismo vs. Capitalismo. Capitalismo

CapitalismoCapitalismoEl capitalismo es un sistema económico que permite y fomenta la propiedad privada de empresas que operan para generar beneficios. Además, también conocido como sistema de libre mercado, y el socialismo difieren en base a su fundamento racional. Además, también difieren en función de los objetivos implícitos o declarados, así como en el marco de la propiedad y el proceso de producción.

Estructuralmente, un sistema de libre mercado y el socialismo pueden distinguirse sobre la base de los derechos de propiedad, así como el control del proceso de producción. En una economía capitalista, las empresas y los particulares controlan los medios de producción, junto con todos los beneficios. En una estructura socialista, una autoridad central controla los recursos utilizados en el proceso de producción. La propiedad privada es inaudita, pero cuando existe, es en forma de productos de consumo.

Mientras que un sistema capitalista depende de las decisiones de personas independientes que influyen en el proceso de producción, una estructura socialista controla el proceso de producción regulando el sistema de mercado.

Resumen

A diferencia del capitalismo, el socialismo depende del esfuerzo de cada miembro de la comunidad. Los miembros de la comunidad se unen para manipular los factores de producción, y los beneficios se reparten entre todos por igual. Su principal ventaja es que ningún miembro trabaja más que el resto, y las personas que pueden’t participan también se prevén. Sin embargo, como el gobierno lo controla todo, es posible que abuse de su autoridad.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de las clases de modelización financiera y valoración (FMVA)®Conviértase en un Analista Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

    Deja un comentario