Qué es la solvencia?
La solvencia, en pocas palabras, es cómo “digno” o que merezca un crédito. Si un prestamista confía en que el prestatario cumplirá con su obligación de deuda en tiempo y forma, el prestatario se considera solvente. Si un prestatario evaluara su solvencia por su cuenta, se produciría un conflicto de intereses. Por lo tanto, los intermediarios financieros sofisticadosIntermediario financieroUn intermediario financiero se refiere a una institución que actúa como intermediario entre dos partes para facilitar una transacción financiera. Las instituciones que suelen denominarse intermediarios financieros son los bancos comerciales, los bancos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de pensiones. realizan evaluaciones de individuos, empresas y gobiernos soberanos para determinar el riesgo asociado y la probabilidad de reembolso.
Resumen:
Uso de las calificaciones crediticias
Las instituciones financieras utilizan las calificaciones crediticiasCalificación crediticiaUna calificación crediticia es una opinión de una determinada agencia de crédito sobre la capacidad y la voluntad de una entidad (gobierno, empresa o individuo) de cumplir sus obligaciones financieras en su totalidad y dentro de los plazos establecidos. Una calificación crediticia también significa la probabilidad de que un deudor incumpla. para cuantificar y decidir si un solicitante es apto para el crédito. Las calificaciones crediticias también se utilizan para fijar los tipos de interés y los límites de crédito de los prestatarios existentes. Una calificación crediticia más alta significa una prima de riesgo más baja para el prestamista, lo que se corresponde con unos costes de préstamo más bajos para el prestatario. En general, cuanto mayor sea la’Cuanto mejor sea la calificación crediticia de un banco, mejor será la.
Un informe crediticio ofrece una relación completa del prestatario’La calificación crediticia de los prestatarios se basa en la deuda total de la empresa, los saldos actuales, los límites de crédito y el historial de impagos y quiebras, si los hay. Debido a los altos niveles de asimetría de la información en el mercado, los prestamistas confían en los intermediarios financieros para recopilar y asignar calificaciones crediticias a los prestatarios y ayudar a filtrar los malos deudores o “limones.”
Los terceros independientes se llaman agencias de calificación crediticia. Las agencias de calificación acceden a los clientes potenciales’ datos crediticios y utilizan sofisticados sistemas de calificación crediticia para cuantificar a un prestatario’probabilidad de pagar la deuda. Los prestamistas suelen pagar por los servicios, pero los prestatarios también pueden solicitar su puntuación de crédito para medir su valía en el mercado.
Un conjunto limitado de calificadores de crédito se considera fiable, y se debe al nivel de experiencia y consolidación de datos requerido, que no está disponible públicamente. El llamado “Los tres grandes” Las agencias de calificación son y Fitch, Moody’s, y estándar & Poor’s. Estas agencias califican a las empresas y a los gobiernos soberanos en una serie de “AAA” o “prime” a “D” o “en impago” en orden descendente de solvencia.
Las evaluaciones de perspectivas también se proporcionan para indicar las calificaciones crediticias futuras, y pueden ser “positivo,” “estable”, o “negativo.” A “positivo” evaluación significa que la agencia tiene la esperanza de mejorar una’s de calificación, y viceversa, mientras que “estable” denota que no hay cambios.
La solvencia crediticia – Calificaciones de crédito para particulares
Un solicitante de una tarjeta de crédito o de un préstamo para la vivienda puede tener que presentar su puntuación de crédito en su banco. Las calificaciones crediticias expresan los mismos datos que las calificaciones, salvo numéricamente. Un estándar común es la puntuación FICOLa puntuación FICO, más conocida como puntuación crediticia, es un número de tres dígitos que se utiliza para evaluar la probabilidad de que una persona devuelva el crédito si se le concede una tarjeta de crédito o si un prestamista le presta dinero. Las puntuaciones FICO también se utilizan para ayudar a determinar el tipo de interés de cualquier crédito concedido, que consolida los datos de las agencias de información crediticia – Experian, Equifax y TransUnion – y calcula la puntuación de un individuo’s score.
Se asignan ponderaciones a los aspectos clave de la solvencia, que luego se utilizan para determinar la puntuación global. Incluyen a un individuo’s el historial de impagos, la duración de dicho historial, el importe total prestado, etc. Las puntuaciones FICO oscilan entre 300 – 850, que se agrupan en bloques de “Excelente,” “Buena,” “Feria,” y “Pobre.” Normalmente, las puntuaciones superiores a 650 simbolizan un buen historial crediticio. Los prestatarios con una puntuación inferior a 650 tienen dificultades para acceder a la financiación, y si lo hacen’s no suelen tener tipos de interés favorables.
Solvencia crediticia – Las calificaciones crediticias de los Estados soberanos
En el caso de los prestatarios soberanos, su.e., Los gobiernos nacionales y estatales, las calificaciones se asignan para significar la fortaleza de una economía. La eficacia institucional, las reservas de divisas, las estructuras económicas, la flexibilidad fiscal, la política monetaria y las perspectivas de crecimiento son algunos de los factores clave utilizados para determinar su calificación. Las calificaciones soberanas afectan a un país’La calificación soberana influye en la capacidad de un país para obtener préstamos internacionales, ya que los inversores extranjeros se hacen una idea del riesgo asociado a los valores respaldados por el gobierno.
Un país subdesarrollado con una mala calificación puede tener problemas, ya que puede tener que pagar un coste de capital más alto al pedir préstamos para el gasto social. Además, los países con mala calificación tendrán que prometer una mayor tasa de rendimiento de los bonos del Estado para convencer a los inversores de que los compren. A la inversa, un país con una calificación más alta puede ser más atractivo para los inversores extranjeros, lo que puede llevar a un ciclo de mayor crecimiento económico y a un mayor aumento de la solvencia.
Las calificaciones soberanas fluctúan debido a los cambios políticos. Por ejemplo, tras el anuncio del referéndum del Brexit en 2016, la agencia de calificación crediticia Moody’s cambió el Reino Unido’s se preparó para un período prolongado de incertidumbre. Las agencias también actúan como sistemas de alerta durante una recesión económica mundial, ya que pueden rebajar la calificación de los países y disuadir a los inversores de emprender aventuras arriesgadas.
Sin embargo, la eficiencia de los Tres Grandes se puso en duda tras su incapacidad para advertir a los inversores en el período previo a la crisis financiera asiática de 1997. Además, una rebaja cautelar puede empeorar la estabilidad económica de un país. Por ejemplo, durante la crisis de la deuda soberana europea de 2010, las S&Las calificaciones P de Grecia y Portugal agravaron la crisis.
solvencia – Calificaciones de crédito para valores
Las calificaciones se emiten no sólo para entidades individuales, sino también para obligaciones de deuda a corto y largo plazo. Los tipos de deuda incluyen valores respaldados por activos e hipotecasSeguros respaldados por hipotecas (MBS)Un valor respaldado por hipotecas (MBS) es un valor de deuda que está colateralizado por una hipoteca o una colección de hipotecas. Un MBS es un valor respaldado por activos que se negocia en el mercado secundario, y que permite a los inversores beneficiarse del negocio hipotecario y de las obligaciones de deuda colateralizadasObligación de deuda colateralizada (CDO)Una obligación de deuda colateralizada (CDO) es un producto de inversión sintético que representa diferentes préstamos agrupados y vendidos por el prestamista en el mercado. El titular de la obligación de deuda garantizada puede, en teoría, cobrar la cantidad prestada al prestatario original al final del periodo del préstamo..
Las tres grandes agencias fueron muy criticadas en 2008 debido a su incapacidad para evaluar con precisión la exposición de las hipotecas de alto riesgo en los EE.UU., lo que finalmente desencadenó la crisis financiera mundial de 2008-2009Crisis financiera mundial de 2008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates. Debido a lo anterior, las agencias son responsables de las pérdidas acumuladas como resultado de calificaciones falsas o inexactas. También se hace hincapié en la transparencia, ya que los agentes individuales pueden intentar sesgar un informe crediticio.
Recursos adicionales
nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales relevantes de nuestro sitio web que aparecen a continuación: