Subasta holandesa – Entienda cómo funciona una OPV de subasta holandesa

Qué es una subasta holandesa?

Una subasta holandesa es un proceso de descubrimiento de precios en el que el subastador comienza con el precio de venta más alto y lo reduce hasta que alcanza un nivel de precios en el que las ofertas recibidas cubren la totalidad de la cantidad ofrecida. La subasta holandesa también se conoce como subasta de precio descendente o subasta de precio uniforme. Las subastas holandesas son apropiadas para los casos en los que se pone a la venta una gran cantidad de un artículo, a diferencia de un solo artículo.

Se puede utilizar una subasta holandesa en una OPVOferta Pública Inicial (OPI)Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una OPV, la empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales como inversores de capital riesgo o inversores ángeles). Conozca qué es una OPV para averiguar el precio óptimo de una oferta de acciones. También son utilizados por los organismos públicos para la oferta pública de letras del Tesoro, pagarésDeuda corrienteEn un balance, la deuda corriente son las deudas que deben pagarse en un año (12 meses) o menos. Se cotiza como un pasivo corriente y forma parte de, y bonosTrading & Invertir en la negociación de nuestro sitio web & las guías de inversión están diseñadas como recursos de autoaprendizaje para aprender a operar a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos sobre negociación, inversión y temas importantes que deben conocer los analistas financieros. Conozca las clases de activos, el precio de los bonos, el riesgo y la rentabilidad, las acciones y los mercados bursátiles, los ETF, el impulso, la técnica.

Proceso de subasta holandesa

En el proceso de subasta holandesa para una OPI, el suscriptorSuscripciónEn la banca de inversión, la suscripción es el proceso por el que un banco obtiene capital para un cliente (empresa, institución o gobierno) de los inversores en forma de valores de capital o deuda. El objetivo de este artículo es proporcionar a los lectores una mejor comprensión del proceso de captación de capital o suscripción no establece un precio fijo para las acciones que se van a vender. La empresa decide el número de acciones que quiere vender y el precio lo determinan los licitadores. Los compradores presentan una oferta con el número de acciones que desean comprar a un precio de oferta determinado. Se crea una lista, con la oferta más alta en la parte superior. La empresa va bajando en la lista de oferentes hasta vender el total de acciones deseadas.

El precio de la oferta se determina a partir del último precio que cubre toda la cantidad de la oferta. Todos los licitadores pagan el mismo precio por acción. Una subasta holandesa fomenta las ofertas agresivas porque la naturaleza del proceso de subasta significa que el licitador está protegido de ofrecer un precio demasiado alto.

Ejemplo de subasta holandesa

Supongamos que la empresa Compu Inc., está utilizando una subasta holandesa para fijar el precio de sus acciones para una OPV. La empresa quiere vender un total de 400 acciones en su OPV.

Licitadores:

    Colocación:

        En este ejemplo, la OPI tendría un precio de 120 dólares por acción porque la última oferta de 15 acciones a 120 dólares completó el número total de acciones que Compu Inc. quiere ofrecer. Los inversores B, A, D y E podrían comprar acciones por 120 dólares en lugar de sus ofertas iniciales de 450, 300, 200 y 150 dólares, respectivamente. El inversor C quedaría fuera porque el número de acciones ya está cubierto.

        Consideremos el mismo ejemplo pero con diferentes precios de oferta:

          Colocación:

              Obsérvese que los inversores B y C han presentado una oferta de 200 acciones a 200 dólares (400 acciones en total). Por lo tanto, a un precio de 200 dólares, hay una demanda de 500 acciones (100+200+200). Sin embargo, la empresa sólo quiere vender 400 acciones. En este caso, la empresa debe encontrar una forma de asignar estas acciones. Una forma de resolver este problema es tomar el porcentaje:

              400 acciones disponibles / 500 acciones solicitadas = 80%. Los inversores A, B y C recibirían el 80% de las acciones solicitadas:

                Total de acciones emitidas 400

                Las OPV tradicionales y la infravaloración

                Fijar el precio de una OPV puede ser difícil. Tradicionalmente, los banqueros de inversión (suscriptores) se llevaban a la alta dirección de la empresa “roadshows” reunirse con inversores institucionales y evaluar su interés en la OPV. Estos roadshows ofrecían al suscriptor la oportunidad de comercializar las acciones con antelación, con lo que se esperaba que aumentara la demanda de las mismas, y también la oportunidad de saber cuánto estaban dispuestos a pagar inicialmente por ellas los grandes inversores institucionales.

                Sin embargo, la fijación de un precio para una OPI a través de roadshows es a veces poco fiable. Por ejemplo, el precio de la oferta pública inicial de Twitter se fijó en 26 dólares, basándose en el interés del público en los roadshows, pero llegó a cotizar a 45 dólares el primer día de cotización. Es lo que se denomina «mispricing», es decir, una oferta pública inicial con un precio demasiado bajo. La información que recibió el suscriptor de los roadshows fue obviamente engañosa en cuanto al interés del público por adquirir las acciones.

                Una subasta holandesa se utiliza para minimizar el incremento entre el precio de la oferta y el precio de apertura de la misma (por tanto, se minimiza la infravaloración). Aunque suele dar lugar a que algunos licitadores paguen menos por las acciones de lo que estaban dispuestos a pagar, al menos protege al suscriptor y a la empresa de tener que vender cientos, o quizás miles, de acciones a un precio ridículamente bajo.

                Google’La salida a bolsa de una empresa: Una subasta holandesa

                En 2004, Google (NASDAQ: GOOG), ahora Alphabet Inc., decidió optar por un proceso de salida a bolsa en subasta holandesa. En sus documentos reglamentarios, Google’s documents stated: “Muchas empresas que han salido a bolsa han sufrido una especulación desmedida, una flotación inicial de acciones pequeña y una volatilidad del precio de las acciones que las ha perjudicado a ellas y a sus inversores a largo plazo,” y “creemos que nuestra OPV basada en subastas minimizará estos problemas, aunque no hay garantía de que así sea.”

                Google (Alphabet Inc.) confiaron en una subasta holandesa para minimizar la infravaloración y obtener un precio justo en su OPV. Aunque Google salió a bolsa a 85 dólares por acción y subió casi un 30% en dos días para cerrar a 108 dólares por acción, la OPV se consideró un éxito debido a la incertidumbre inicial en la eficacia de una subasta holandesa. En aquel momento, muchos analistas de mercado criticaron el proceso de subasta holandesa. Muchos de ellos temían que los inversores presentaran colectivamente una oferta baja y provocaran la apertura de Google a un precio desfavorable. En retrospectiva, se especula con la posibilidad de que Google hubiera podido fijar un precio de apertura más alto si hubiera seguido la vía más tradicional de la OPV.

                Lea más en Market Watch sobre la reacción de Google’La OPV en subasta holandesa.

                Otros recursos

                Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la subasta holandesa. Para seguir desarrollando su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

                  Deja un comentario