Qué es la externalización de procesos empresariales (BPO)?
La externalización de procesos de negocio (BPO) es un tipo de externalización en el que se contrata a un proveedor de servicios externo para llevar a cabo una o más funciones de negocio en una empresa. El tercero se encarga de llevar a cabo todas las operaciones relacionadas con la función empresarial.
El BPO también se conoce como subcontratación o externalización. Originalmente se utilizaba en la industria manufacturera, pero ahora se utiliza para numerosos procesos empresariales.
Resumen
Para qué se utiliza el BPO?
Las organizaciones contratan a proveedores de BPO para dos áreas principales:
En muchos casos, las organizaciones subcontratan una o más funciones. Por ejemplo, en lugar de externalizar todas las funciones de RRHH, la empresa externalizará sólo las nóminasContabilidad de nóminasLa contabilidad de nóminas es esencialmente el cálculo, la gestión, el registro y el análisis de los empleados’ compensación. Además, los procesos de nómina.
A lo largo de los años, el sector de BPO’El sector de BPO se ha expandido considerablemente y ofrece una amplia gama de servicios y funciones a las organizaciones.
Tipos de BPO
Las empresas de BPO pueden dividirse en varios tipos en función de su ubicación:
Tomar la decisión de BPO
La transferencia de trabajo interno a una empresa de BPO requiere la gestión del cambio, ya que afecta a los empleados, a las prácticas de flujo de trabajo y a las operaciones empresarialesOperaciones empresarialesLas operaciones empresariales se refieren a las actividades que las empresas realizan a diario para aumentar el valor de la empresa y obtener beneficios. Las actividades en su conjunto. El proceso de toma de decisiones de externalización implica lo siguiente:
Beneficios del BPO
1. Costes más bajos
Una de las principales razones por las que las organizaciones subcontratan es la reducción de costes. En lugar de comprar equipos informáticos y contratar más empleados para realizar diferentes tareas, pueden subcontratar las tareas a un proveedor de servicios, reduciendo o incluso eliminando los gastos generalesGastos generalesLos gastos generales son los costes empresariales relacionados con el funcionamiento diario de la empresa. A diferencia de los gastos de explotación, los gastos generales no pueden ser.
2. Mayor eficiencia
Las empresas de BPO tienen experiencia en diferentes campos y rinden al más alto nivel. También adoptan las mejores prácticas y utilizan la última tecnología. Naturalmente, da lugar a una mayor eficiencia y a una mayor productividad.
3. Se centran en las funciones principales del negocio
Muchas empresas, por lo general de nueva creación, tienen dificultades con las actividades empresariales auxiliares. Transferir los procesos no esenciales a una empresa de BPO permite a la organización disponer de más tiempo para centrarse en sus principales actividades empresariales.
4. Expansión global
Si una organización decide entrar en un mercado extranjero, algunas actividades que requieren conocimiento del mercado local, experiencia en legislación nacional o dominio de un idioma extranjero pueden asignarse a una empresa de BPO. Ayuda a aumentar la eficiencia y a una expansión más rápida.
Inconvenientes de la BPO
1. Problemas de seguridad
Existe la posibilidad de que se produzca un fallo de seguridad al trabajar con una empresa de BPO, ya que es necesario compartir y procesar datos sensibles.
2. Dependencia excesiva de la empresa de BPO
Cuando el trabajo se subcontrata a una empresa de BPO durante un largo período, una organización puede acostumbrarse a su forma de trabajar y tender a depender excesivamente de ella. Llevan a la organización a pagar unos costes superiores a los habituales si así se exige.
3. Problemas de comunicación
Cuando se trabaja con una empresa de BPO en el extranjero, la barrera del idioma puede resultar un obstáculo para la eficiencia. La externalización de trabajos como el desarrollo o los servicios informáticos, en los que intervienen muchas personas, puede dar lugar a errores por falta de comunicación. A veces puede ser muy costoso.
4. Costes imprevistos u ocultos
Como el trabajo no es siempre duro y rápido, la organización puede subestimar la cantidad de trabajo, y puede llevar a costes más altos de lo esperado. Trabajar con una empresa de BPO puede acarrear gastos legales en caso de conflicto o desacuerdo. El retraso en la entrega del trabajo también puede generar costes indirectos.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la externalización de procesos empresariales (BPO). Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales: