Qué es la suma de años de amortización (SYD)?
La suma de años de depreciación (SYD) es un método de depreciación acelerada. Similar al doble saldo decrecienteDoble depreciación de saldo decrecienteEl método de depreciación de doble saldo decreciente es una forma de depreciación acelerada que duplica el enfoque de depreciación regular. Es el método, suma de años de depreciación tiene como objetivo depreciar una empresa’Los activos de la empresa a un ritmo acelerado. Las empresas pueden elegir el método SYD, ya que la práctica se traducirá en un mayor escudo fiscal de la depreciaciónEscudo FiscalUn escudo fiscal es una deducción permitida de la renta imponible que se traduce en una reducción de los impuestos adeudados. El valor de estos escudos depende del tipo impositivo efectivo de la sociedad o del individuo. Los gastos comunes que son deducibles incluyen la depreciación, la amortización, los pagos de la hipoteca y los gastos de interés en los primeros años del activo’de la vida útil de la empresa.
Las organizaciones que se enfrentan a entornos fiscales difíciles pueden optar por depreciar sus activos de forma acelerada para conseguir un mayor ahorro fiscal y beneficiarse de la consiguiente cifra de ingresos netos infravalorada que aparece en la empresa’Los tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos se encuentran en los primeros años de posesión de los activos. En años posteriores, cuando el importe de la depreciación sea menor, los ingresos netos estarán sobrevalorados.
El método de suma de años de depreciación también es popular entre las empresas que buscan dar de baja equipos que tienen una alta probabilidad de quedar obsoletos antes del valor de salvamentoEl valor de salvamento es la cantidad estimada que un activo vale al final de su vida útil. El valor de salvamento también se conoce como valor de desecho. Por ejemplo, una empresa puede elegir este método para depreciar activos como los ordenadores, que pueden quedar obsoletos muy rápidamente dado el ritmo de los avances tecnológicos en el mundo actual.
Cómo funciona
El método de depreciación de la suma de años funciona depreciando el activo’La suma de años de depreciación es el resultado de la aplicación de un factor de depreciación único para cada año. La cantidad depreciable es igual al activo’s costo total de adquisición menos el activo’s valor de salvamento. El coste total de adquisición se refiere al gasto total de capital que la empresa ha tenido que realizar para hacerse con dichos activos.
El coste total incluiría el precio de compra del activo, cualquier coste de envío asociado al traslado del activo a la empresa y cualquier coste de instalación. El factor de depreciación es la vida útil del activo (en años) dividida por la suma de todos los años útiles. La fórmula siguiente resume el proceso:
Dónde:
Ejemplo de suma de años de depreciación
Consideremos la empresa de café Mega Coffee, que está dispuesta a expandirse en su nueva sede. La empresa está pensando en invertir en los últimos ordenadores disponibles para que su negocio funcione bien. El coste material de todos los ordenadores es de 2.500.000 $.
Sin embargo, Mega Coffee tiene que pagar 100.000 dólares en gastos de envío para poder trasladar este enorme pedido de ordenadores por todo el país a su debido tiempo. Además, Mega Coffee tiene que hacer frente a un gasto de instalación de 400.000 dólares para garantizar que sus ordenadores están correctamente instalados y funcionan a pleno rendimiento.
Mega Coffee cree que al final de los ordenadores’ 5 años de vida útil, tendrán un valor de 200.000 dólares. La empresa decide amortizar los activos mediante el método SYD, ya que se enfrenta a un entorno fiscal bastante duro. Además, existe una alta probabilidad de que los ordenadores se queden obsoletos antes de que finalice su vida útil. Crea un plan de depreciación para modelar cómo se pueden amortizar estos activos.
Solución
El primer paso es identificar los principales insumos necesarios para este cálculo. Estos se resumen en la tabla siguiente:
Dónde:
Una vez establecidos los parámetros pertinentes, podemos calcular el gasto de depreciación para cada año de la siguiente manera:
Observe cómo el gasto de depreciación en el año 1 ($966.667) es aproximadamente cinco veces mayor que el gasto de depreciación en el año 5 ($193.333). Por lo tanto, si los ordenadores se quedaran obsoletos después del año 3, una gran parte de su valor ya se habría depreciado. Significa que la empresa ya habría realizado la mayor parte de los beneficios fiscales asociados a la depreciación y, por tanto, estaría más dispuesta a invertir en tecnología más avanzada.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’Guía de la suma de años de amortización (SYD). Para aprender más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web: