Swap de materias primas – Visión general, cómo funciona, tipos

Qué es un swap de materias primas?

Un swap de materias primas es un tipo de contrato de derivados que permite a dos partes intercambiar (o permutar) flujos de efectivo que dependen del precio de un activo subyacente. En este caso, el activo subyacente es una materia prima.

Los swaps de materias primas son muy importantes en muchos sectores basados en materias primas, como el petróleo y el ganado. Se utilizan para protegerse de las oscilaciones del precio de mercado del producto en cuestión. Los swaps permiten a los productores de materias primas y a los usuarios finales fijar un precio determinado para la materia prima subyacente.

Resumen

    Cómo funcionan los swaps de materias primas?

    Los swaps de materias primas no se negocian en bolsas centralizadas. Son personalizadas, extrabursátilesOver-the-Counter (OTC)La negociación extrabursátil (OTC) es la negociación de valores entre dos contrapartes que se ejecuta fuera de las bolsas formales y sin la supervisión de un regulador bursátil. La negociación OTC se realiza en mercados extrabursátiles (un lugar descentralizado sin ubicación física), a través de redes de intermediarios. acuerdos entre dos partes. Muchas de estas operaciones extrabursátiles se crean a través de empresas de servicios financieros. La mayoría de las veces, estas empresas no’Los swaps no intercambian realmente la materia prima subyacente y sólo utilizan el precio de la materia prima para determinar los flujos de efectivo que se intercambiarán.

    Hay dos tipos de swaps de materias primas que se utilizan generalmente: los swaps de materias primas de flotación fija y los swaps de materias primas por intereses.

    Swaps de materias primas a tipo fijo

    Los swaps de flotación fija son muy similares a los swaps de tipos de interés. La diferencia es que los swaps de materias primas se basan en el precio de la materia prima subyacente y no en un tipo de interés flotanteTipo de interés flotanteUn tipo de interés flotante se refiere a un tipo de interés variable que cambia a lo largo de la duración de la obligación de deuda. Es lo contrario de un tipo fijo.. En este tipo de contrato de permuta, hay dos partes, la parte flotante, que está vinculada al precio de mercado de la materia prima, y la parte fija, que es el precio acordado especificado en el contrato.

    La parte que desea cubrir su posición celebrará un contrato de permuta con un agente de permutas para pagar un precio fijo por una determinada cantidad de la materia prima subyacente de forma periódica. El agente de swaps, a su vez, se compromete a pagar a la parte el precio de mercado de la mercancía. Estos flujos de caja se compensarán cada periodo, y la parte que deba pagar más pagará la diferencia.

    En el otro lado, el agente del swap también encontrará una parte que desee pagar el precio flotante de la materia prima. El agente de swaps celebrará un contrato con esta parte para aceptar el precio de mercado flotante y pagar el precio fijo, que volverá a ser neto.

    Los intermediarios de swaps, como las empresas de servicios financieros, desempeñan el papel de creadores de mercadoCreadores de mercadoEl creador de mercado se refiere a una empresa o un individuo que participa en los mercados de dos caras de un determinado valor. Significa que proporciona ofertas y demandas en tándem y se beneficia del diferencial entre la oferta y la demanda de estas transacciones.

    En este caso, podemos ver que un usuario final de una materia prima y un operador de swaps han suscrito un swap de materias primas. A menudo, los usuarios finales de una materia prima, como las industrias que hacen un uso intensivo del combustible, buscan pagar un precio fijo. En este ejemplo, el usuario final pagará un precio fijo y recibirá el precio de mercado de la materia prima.

    Swaps de materias primas por intereses

    Un swap de materias primas por intereses es muy similar a un swap de acciones, pero el activo subyacente es una materia prima. Una de las partes pagará un rendimiento basado en el precio de la materia prima, mientras que la otra parte está vinculada a un tipo de interés flotante como el LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos del Reino Unido cobran a otras instituciones financieras, o a un tipo fijo acordado. El swap implica un principal o valor nominal, una duración determinada y unos periodos de pago preestablecidos.

    Al igual que el swap fijo-flotante, los pagos periódicos se compensarán entre sí y la parte que deba pagar más en función del rendimiento de la materia prima, el tipo de interés y el valor nominal pagará la diferencia.

    Aquí vemos un ejemplo de swap de materias primas por intereses. El productor de materias primas pagará un tipo de interés basado en el rendimiento de la materia prima y recibirá un tipo de interés variable, como el LIBOR. Puede ayudar al productor de materias primas a reducir el riesgo de una mala rentabilidad basada en el precio del mercado de materias primas.

    Para qué se utilizan los swaps de materias primas?

    Los swaps de materias primas son herramientas importantes que se utilizan para algunos fines. La razón más común para utilizar este swap es acomodar el riesgo que una parte está dispuesta a asumir. Para una parte que desee cubrir su posición contra la volatilidad del precio de una materia prima, celebrará un swap para pagar o recibir un precio fijo.

    Por parte del productor de materias primas, esto le garantizará un precio de venta estable. En cuanto al usuario final, esto le garantizará un precio de compra estable. Por ejemplo, las compañías aéreas tienen importantes costes de combustible. Están muy expuestas a las fluctuaciones del precio del petróleo. Un swap de materias primas es una forma de reducir esta exposición.

    Otra posibilidad es que una parte busque una mayor exposición a la materia prima subyacente. Por ejemplo, un inversor que puede pedir un préstamo al LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos del Reino Unido cobran a otras instituciones financieras puede entrar en un swap de materias primas por intereses buscando beneficiarse de los altos rendimientos basados en el precio de las materias primas. Dado que los swaps de materias primas son instrumentos financieros, estos contratos se liquidarán en efectivo y el inversor no tendrá que realizar ninguna entrega física de la materia prima.

    Swap de materias primas – Ejemplo práctico

    Veamos un ejemplo. Una compañía aérea ha suscrito un contrato para pagar un tipo fijo de.00 por galón para una parte de sus necesidades de combustible. Si en el periodo de pago, el precio del combustible es de 5 dólares.20/galón, ¿cuánto se ha ahorrado la compañía aérea, dado que el contrato es para 200.000 galones de combustible??

    Aquí vemos que la compañía aérea quiere pagar un tipo fijo de 5 dólares.00 por galón de combustible. En este momento, la diferencia sería de 5 dólares.20€/galón – $5.00/galón = $0.20/galón.

    En total, la otra parte pagaría a la compañía aérea 200.000 galones x 0$.20/galón = 40.000 dólares

    Estos 40.000 dólares compensarían el aumento del precio del combustible pagado por la compañía aérea. Si la compañía aérea tuviera que pagar 5 dólares.20/galón para 200.000 galones de combustible, esto les costaría 1.040.000 dólares. Sin embargo, debido al contrato de swap, el importe neto es: 1.040.000 dólares – $40,000 = $1,000,000.

    Si el precio hubiera sido de 5 dólares.00/galón, la compañía aérea habría pagado 5.00/galón x 200.000 galones = 1.000.000 de dólares.

    Podemos ver que a través del contrato de swap, la compañía aérea es capaz de asegurar un precio de 5 dólares.00 por galón para los 200.000 galones de combustible especificados.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa sobre los swaps de materias primas. Si desea conocer temas relacionados, consulte nuestro sitio web’s otros recursos:

      Deja un comentario