Tasa anual efectiva (TEA) – Cómo calcular la tasa de interés efectiva

Qué es el tipo de interés efectivo anual?

El tipo de interés efectivo anual (TEA) es el tipo de interés ajustado por la composiciónTasa de crecimiento compuestoLa tasa de crecimiento compuesto es una medida utilizada específicamente en contextos empresariales y de inversión, que indica la tasa de crecimiento a lo largo de múltiples períodos de tiempo. Es una medida del crecimiento constante de una serie de datos. La mayor ventaja de la tasa de crecimiento compuesto es que la métrica tiene en cuenta el efecto compuesto. a lo largo de un periodo determinado. En pocas palabras, el tipo de interés efectivo anual es el tipo de interésGastos de interésLos gastos de interés surgen de una empresa que se financia a través de la deuda o el arrendamiento financiero. El interés se encuentra en la cuenta de resultados, pero también puede ser el que un inversor puede ganar (o pagar) en un año teniendo en cuenta la capitalización.

La EAR puede utilizarse para evaluar los intereses de un préstamo o de cualquier deuda o para evaluar las ganancias de una inversión, como un certificado de inversión garantizado (GIC) o una cuenta de ahorro.

El tipo de interés anual efectivo también se conoce como tipo de interés efectivo (TIE), tipo anual equivalente (TEA) o tipo efectivo. Compárelo con la Tasa Anual Equivalente (TAE)La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el tipo de interés anual que una persona debe pagar por un préstamo, o que recibe por una cuenta de depósito. En última instancia, la TAE es un simple término porcentual que se utiliza para expresar la cantidad numérica que paga una persona o entidad anualmente por el privilegio de pedir dinero prestado. que se basa en el interés simpleInterés simpleFórmula de interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, el interés se compone con cada periodo designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hace. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos..

La fórmula de la TEA se indica a continuación:

Donde:

    Tipo efectivo anual basado en la capitalización

    La siguiente tabla muestra la diferencia en el tipo de interés efectivo anual cuando cambian los periodos de capitalización.

    Tabla: nuestra página web’s Curso de Fundamentos de la Renta Fija

    Por ejemplo, el rendimiento de un tipo de interés declarado del 1% compuesto trimestralmente es de 1.0038%.

    Importancia de la tasa anual efectiva

    El tipo de interés efectivo anual es una herramienta importante que permite evaluar el verdadero rendimiento de una inversión o el verdadero tipo de interés de un préstamo.

    El tipo de interés anual declarado y el tipo de interés efectivo pueden ser significativamente diferentes, debido a la capitalización. El tipo de interés efectivo es importante para averiguar cuál es el mejor préstamo o determinar qué inversión ofrece la mayor tasa de rendimiento.Tasa interna de rendimiento (TIR)La tasa interna de rendimiento (TIR) es el tipo de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) de un proyecto sea cero. En otras palabras, es la tasa de rendimiento anual compuesta esperada que se obtendrá en un proyecto o inversión.

    En el caso de la capitalización, el TEA es siempre mayor que el tipo de interés anual declarado.

    Ejemplo de TEA

    Por ejemplo, supongamos que el banco le ofrece a su depósito de 10.000 dólares un tipo de interés declarado del 12% compuesto mensualmente. La siguiente tabla muestra el concepto de tipo de interés efectivo anual:

    Tabla: nuestra página web’s Curso de Fundamentos de la Renta Fija

    Interés del mes 1: Saldo inicial (10.000 $) x Tipo de interés (12%/12 = 1%) = 100

    Interés del mes 2: Saldo inicial (10.100 $) x Tipo de interés (12%/12 = 1%) = 101 $

    La variación, en porcentaje, del saldo inicial (10.000 $) al saldo final (11.268 $) es (11.268 – $10,000)/$10,000 = .12683 o 12.683%, que es el tipo de interés efectivo anual. Aunque el banco ofrecía un tipo de interés declarado del 12%, su dinero creció un 12.683% debido a la capitalización mensual.

    El tipo de interés anual efectivo permite determinar el verdadero rendimiento de la inversión (ROI)Fórmula del ROI (rendimiento de la inversión)El rendimiento de la inversión (ROI) es un ratio financiero utilizado para calcular el beneficio que recibirá un inversor en relación con el coste de su inversión. Se suele medir como los ingresos netos divididos por el coste de capital original de la inversión. Cuanto mayor sea el ratio, mayor será el beneficio obtenido..

    Descargue la plantilla gratuita

    Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue ahora la plantilla gratuita que se muestra arriba!

    Calculadora del tipo de interés efectivo anual

    Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos financieros!

    • Nombre*
    • Correo electrónico
    Δ

    Cómo calcular el tipo de interés efectivo?

    Para calcular el tipo de interés efectivo mediante la fórmula EAR, siga estos pasos:

    1. Determine el tipo de interés declarado

    El tipo de interés declarado (también llamado tasa anual equivalente o tipo nominal) suele aparecer en los titulares del contrato de préstamo o depósito. Ejemplo: “Tipo anual 36%, intereses cobrados mensualmente.”

    2. Determine el número de períodos de capitalización

    Los periodos de capitalización suelen ser mensuales o trimestrales. Los periodos de capitalización pueden ser 12 (12 meses en un año) y 4 para los trimestrales (4 trimestres en un año).

    Para su referencia:

      3. Aplique la fórmula EAR: TEA = (1+ i/n)n – 1

      Dónde:

        Ejemplo

        Para calcular el tipo de interés efectivo anual de una tarjeta de crédito con un tipo anual del 36% y con intereses cobrados mensualmente:

        1. Tipo de interés declarado: 36%

        2. Número de periodos de capitalización: 12

        Por lo tanto, EAR = (1+0.36/12)^12 – 1 = 0.4257 o 42.57%.

        ¿Por qué?’t Los bancos utilizan el tipo de interés efectivo anual?

        Cuando los bancos cobran intereses, se utiliza el tipo de interés declarado en lugar del tipo de interés efectivo anual. Esto se hace para hacer creer a los consumidores que están pagando un tipo de interés más bajo.

        Por ejemplo, para un préstamo con un tipo de interés declarado del 30%, compuesto mensualmente, el tipo de interés anual efectivo sería del 34.48%. Los bancos suelen anunciar el tipo de interés declarado del 30% en lugar del tipo de interés efectivo del 34.48%.

        Cuando los bancos pagan intereses por su cuenta de depósito, el TEA se anuncia para que parezca más atractivo que el tipo de interés declarado.

        Por ejemplo, para un depósito a un tipo declarado del 10% compuesto mensualmente, el tipo de interés anual efectivo sería del 10.47%. Los bancos anunciarán el tipo de interés efectivo anual del 10.47% en lugar del tipo de interés declarado del 10%.

        Esencialmente, muestran cualquier tipo que parezca más favorable.

        Lectura relacionada

        Gracias por leer nuestra página web’Guía de la empresa sobre el Tipo de Interés Efectivo Anual. Para seguir desarrollando su carrera como profesional financiero, consulte los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

          Deja un comentario