Qué es un tipo de interés?
Un tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deudaDeuda corrienteEn un balance, la deuda corriente son las deudas que deben pagarse en un año (12 meses) o menos. Aparece como un pasivo corriente y parte del dado, generalmente expresado como un porcentaje del principal. El activo prestado puede ser en forma de efectivoActivos monetariosLos activos monetarios tienen un valor fijo en términos de unidades monetarias (e.g., dólares, euros, yenes). Se establecen como un valor fijo en términos de dólares., grandes activos, como un vehículo o un edificio, o simplemente bienes de consumo. En el caso de los activos más grandes, el tipo de interés se denomina comúnmente “tasa de arrendamiento.”
Los tipos de interés son directamente proporcionales a la cantidad de riesgoRiesgo sistémicoEl riesgo sistémico puede definirse como el riesgo asociado al colapso o fracaso de una empresa, industria, institución financiera o de toda una economía. Es el riesgo de un fallo importante de un sistema financiero, por el que se produce una crisis cuando los proveedores de capital pierden la confianza en los usuarios de capital asociados al prestatario. Los intereses se cobran como compensación por la pérdida causada al activo debido al uso. En el caso de prestar dinero, el prestamista podría’ha invertido el dinero en alguna otra empresa en lugar de darlo como préstamo. En el caso de los activos de préstamo, el prestamista podría’vo generó ingresos al hacer uso del propio activo. Así, como contrapartida a estas oportunidades perdidas, se aplican tipos de interés como compensación.
El tipo de interés anual se refiere al tipo que se aplica durante un periodo de un año. Los tipos de interés pueden aplicarse en diferentes periodos, como el mensual, el trimestral o el bianual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tipos de interés se anualizan.
El tipo de interés también puede referirse al tipo que paga el banco a sus clientes por mantener depósitos en el banco.
Fijo frente a. Tipo flotante (variable)
Los tipos de interés pueden ser fijos, en los que el tipo se mantiene constante a lo largo de la duración del préstamo, o flotantesTipo de interés flotanteUn tipo de interés flotante se refiere a un tipo de interés variable que cambia a lo largo de la duración de la obligación de la deuda. Es lo contrario de un tipo fijo., donde el tipo es variable y puede fluctuar en función de un tipo de referencia. Puede encontrar más información sobre estos dos tipos de características de los préstamos en el siguiente artículo: Características de los préstamos.Características de los préstamosLas principales características de los préstamos son la garantía y la. préstamos sin garantía, amortizables frente a. préstamos no amortizables, y préstamos de tipo fijo frente a. préstamos a tipo variable (flotante).
Coste del empréstito
El gasto de intereses – También se conoce como el coste de pedir dinero prestado – pueden clasificarse en los dos tipos siguientes:
#1 Interés simple
Este tipo de interés se calcula sobre el importe original o principal del préstamo. La fórmula para calcular el interés simpleInterés simpleFórmula del interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, el interés se compone con cada período designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hace. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos. es:
Por ejemplo, si el tipo de interés simple es del 5% para un préstamo de 1.000 dólares con una duración de 4 años, el interés simple total será: 5% x 1.000 dólares x 4 = 200 dólares.
#2 Interés compuesto
Interés compuestoTasa de crecimiento compuestoLa tasa de crecimiento compuesto es una medida utilizada específicamente en contextos empresariales y de inversión, que indica la tasa de crecimiento a lo largo de múltiples períodos de tiempo. Es una medida del crecimiento constante de una serie de datos. La mayor ventaja de la tasa de crecimiento compuesto es que la métrica tiene en cuenta el efecto de la capitalización. se calcula no sólo sobre la base del importe principal, sino también sobre los intereses acumulados de períodos anteriores. Esta es la razón por la que también se llama “interés sobre el interés.” La fórmula del interés compuesto es la siguiente:
Donde:
A diferencia del interés simpleInterés simpleFórmula del interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, los intereses se acumulan con cada período designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hacen. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos., el importe del interés compuesto no será el mismo para todos los años porque también tiene en cuenta los intereses acumulados de períodos anteriores.
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!
Calculadora de intereses
Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos de finanzas!