Tasa de morosidad – Definición, fórmula, ejemplo práctico

Qué es la tasa de morosidad?

El índice de morosidad se refiere al porcentaje de préstamos vencidos. Indica la calidad de la cartera de préstamos de una empresa’s o un banco’s cartera de préstamos.

Entender la tasa de morosidad

La tasa de morosidad es comúnmente utilizada por los analistas para determinar la calidad de la cartera de préstamos de las empresas de crédito o de los bancosLos principales bancos en los EE.UU. Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los EE.UU., había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC en los EE.UU. en febrero de 2014. . Compara el porcentaje de préstamos vencidos con el número total de préstamos. Una tasa más baja es siempre deseable, ya que indica que hay menos préstamos en el prestamista’s cartera de préstamos que están pagando la deuda pendiente con retraso.

En el sector, los prestamistas no suelen etiquetar un préstamo como moroso hasta que el préstamo lleva 60 días vencido. Sin embargo, la cifra no es absoluta y varía de un prestamista a otro. Por ejemplo, un prestamista puede considerar un préstamo con 30 días de retraso como moroso mientras que otro prestamista sólo puede considerar un préstamo con 45 días de retraso como moroso.

Cuando un préstamo se califica de moroso, las empresas de crédito suelen trabajar con agencias de cobro de terceros para recuperar el préstamo. Si el préstamo en mora no se puede recuperar después de un largo periodo de tiempo, el prestamista lo da por perdido.

Fórmula de la tasa de morosidad

Dónde:

    Ejemplo práctico

    Una cartera de préstamos consta actualmente de 45 préstamos. De los 45 préstamos de la cartera, 15 tienen pagos atrasados. A continuación se presenta un cuadro con los préstamos vencidos:

    Si la cartera de préstamos define los préstamos morosos como los que tienen un retraso de 60 días o más, ¿cuál es la tasa de morosidad de la cartera de préstamos??

    Tasa de morosidad = (7 / 45) x 100 = 15.55% = 16%

    Interpretación del índice de morosidad

    Cuanto menor sea el índice de morosidad, mayor será la calidad de la cartera de préstamos. La tasa debe compararse con la media del sector o con la cartera de préstamos de los competidores para determinar si la cartera de préstamos muestra una “aceptable” tasa.

    Un inconveniente importante es que el cálculo del índice de morosidad utiliza el número de préstamos en lugar del valor de los mismos. Para los analistas, es importante conocer el valor de los préstamos morosos antes de hacer una evaluación de la calidad de la cartera de préstamos.

    Por ejemplo, si una cartera de 100 préstamos valorados en 1.000.000 de dólares tiene diez préstamos morosos por valor de 1.000 dólares, se puede argumentar que los préstamos morosos no tienen un impacto material en la capacidad global de la cartera de préstamos. Como tal, una modificación de la tasa de morosidad es utilizar el valor de los préstamos morosos al valor de la cartera de préstamos. La tasa de morosidad modificada es la siguiente

    En el ejemplo anterior, la tasa de morosidad modificada de la cartera de préstamos de 1 millón de dólares sería (1.000 dólares / 1.000.000 dólares) x 100 = 0.1%. Si un analista utilizara el número de préstamos morosos en lugar del valor de los préstamos morosos, el analista generaría una tasa de morosidad de (10 / 100) x 100 = 10%.

    Por lo tanto, la tasa de morosidad sólo debe utilizarse para una cartera de préstamos cuyos préstamos subyacentes tengan un valor similar. Si el valor de los préstamos subyacentes varía mucho, debe utilizarse la versión modificada.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web ofrece el Modelado financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales relevantes de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

      Formación de analistas financieros

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

      Consiga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con la formación paso a paso.

      Deja un comentario