Tasa Interna de Retorno Modificada (MIRR) – Visión general, cómo calcular

Qué es la Tasa Interna de Retorno Modificada (TIR)?

La tasa interna de rendimiento modificada (comúnmente denominada MIRR) es una medida financiera que ayuda a determinar el atractivo de una inversión y que puede utilizarse para comparar diferentes inversiones. Esencialmente, la tasa interna de rendimiento modificada es una modificación de la tasa interna de rendimiento (TIR)La tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) de un proyecto sea cero. En otras palabras, es la tasa de rendimiento anual compuesta esperada que se obtendrá de un proyecto o inversión. fórmula, que resuelve algunos problemas asociados a esa medida financiera.

La TIRM se utiliza principalmente en la elaboración de presupuestos de capital para identificar la viabilidad de un proyecto de inversión. Por ejemplo, si la MIRR de un proyecto es superior a su rentabilidad esperada,Rentabilidad esperadaLa rentabilidad esperada de una inversión es el valor esperado de la distribución de probabilidad de las posibles rentabilidades que puede proporcionar a los inversores. La rentabilidad de la inversión es una variable desconocida que tiene diferentes valores asociados a diferentes probabilidades. una inversión se considera atractiva.

Por el contrario, no se recomienda emprender un proyecto si su TIR es inferior a la rentabilidad esperada. Además, el MIRR se emplea habitualmente para comparar varios proyectos alternativos que se excluyen mutuamente. En este caso, el proyecto con la TIR más alta es el más atractivo.

Cómo calcular la tasa interna de rendimiento modificada

El cálculo de la MIRR tiene en cuenta tres variables clave: (1) el valor futuro de los flujos de caja positivos descontados a la tasa de reinversión, (2) el valor presente de los flujos de caja negativos descontados a la tasa de financiación, y (3) el número de períodos.

Matemáticamente, el cálculo de la TIR se expresa mediante la siguiente ecuación:

Dónde:

    Por lo general, el cálculo manual de la TIRF es un proceso tedioso y propenso a cometer errores. Como alternativa, la TIR puede calcularse fácilmente en aplicaciones de hoja de cálculo como Microsoft Excel. Por ejemplo, en MS Excel, se puede calcular mediante la función denominada “= TIRM (flujos de caja, tasa de financiación, tasa de reinversión).”

    TIR frente a. TIR

    La tasa interna de rendimiento modificada (TIR) y la tasa interna de rendimiento (TIR) son dos conceptos estrechamente relacionados. La TIR se introdujo para resolver algunos problemas asociados a la TIR. Por ejemplo, uno de los principales problemas de la TIR es la suposición de que los flujos de caja positivos obtenidos se reinvierten al mismo ritmo al que se generaron. Por otra parte, la TIR considera que los ingresos de los flujos de caja positivos de un proyecto se reinvertirán a la tasa de rendimiento externa. Frecuentemente, la tasa de rendimiento externa se fija igual a la de la empresa’s el coste del capital.

    Además, en algunos casos, los cálculos de la TIR pueden proporcionar dos soluciones. Este hecho crea una ambigüedad y una confusión innecesaria respecto al resultado correcto. A diferencia de la TIR, los cálculos de la TIR siempre devuelven una única solución.

    La opinión generalizada es que la TIR proporciona una imagen más realista de la rentabilidad del proyecto de inversión en relación con la TIR estándar. La TIR suele ser inferior a la TIR.

    Ejemplo de TIR

    Sea’s considere el siguiente ejemplo. La empresa A quiere evaluar la viabilidad de la inversión de su próximo proyecto de construcción de una nueva planta. La empresa debe gastar 200 millones de dólares en la planta’ón del proyecto. Al mismo tiempo, espera que la nueva planta genere unos ingresos de 50 millones de dólares en el primer año, 100 millones en el segundo y 150 millones en el tercero. Obsérvese que el coste de capital de la empresa A es del 10%.

    Utilizando la información anterior, podemos calcular la tasa interna de rendimiento modificada del proyecto. En primer lugar, debemos calcular el valor futuro de los flujos de caja positivos a la tasa de reinversión. Podemos suponer que la tasa de reinversión es igual a la de la empresa’Coste del capital de la empresaCoste del capitalCoste del capital es la tasa de rendimiento mínima que debe obtener una empresa para generar valor. Antes de que una empresa pueda obtener beneficios, debe generar al menos suficientes ingresos.

    El valor actual de los flujos de caja negativos descontados a la tasa de financiación es simplemente de 200 millones de dólares porque sólo hay una salida de caja que se produce antes del proyecto. Por lo tanto, podemos utilizar las variables para calcular la tasa interna de rentabilidad modificada (TIR):

    La tasa interna de rendimiento modificada del proyecto es del 17.02%. Para determinar la viabilidad de la inversión, la cifra puede compararse posteriormente con el rendimiento esperado del proyecto.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’s explicación de la Tasa Interna de Retorno Modificada. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario