Tecnocracia – Visión general, funcionamiento, historia y críticas

Qué es la tecnocracia?

La tecnocracia es una forma de gobierno en la que las personas con inmensos conocimientos científicos y/o con experiencia técnica en un área, son elegidas para ocupar cargos públicos. Los responsables de la toma de decisiones se conocen como tecnócratas, y son nombrados o elegidos para ocupar un cargo en función de su experiencia en un determinado campo de conocimiento. En consecuencia, las decisiones que toman se basan en datos científicos o en una metodología objetiva respaldada por la ciencia en lugar de en una mera opinión.

La tecnocracia difiere de la democracia tradicional, en la que los líderes son elegidos para el cargo en función de su popularidad. Los tecnócratas deben poseer un rendimiento probado y habilidades relevantes en su campo de especialización, en lugar de ganar popularidad en base a sus afiliaciones políticas.

Resumen

  • Los tecnócratas toman decisiones basadas en datos y metodología objetiva en lugar de en las opiniones públicas de sus electores.
  • El sistema de tecnocracia difiere de la democracia representativa, en la que los funcionarios públicos son elegidos en función de la popularidad o el interés de la mayoría.

Entender la tecnocracia

En una democracia representativa, se espera que los líderes estén asociados a afiliaciones políticas populares y posean el carisma necesario para influir en la opinión pública a su favor para ser elegidos para el cargo. Los tecnócratas siguen una ruta distinta al adoptar un enfoque orientado a los datos y basado en la investigación para resolver los problemas.

La posición surgió durante la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas se debatió sobre la causa de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. cuando se trata de profesionales altamente cualificados – como científicos e ingenieros – Se creía que estaban mejor situados para abordar los problemas económicos que los políticos, que son elegidos para el cargo en función de su popularidad y no de sus resultados probados.

En la mayoría de los gobiernos del mundo, los tecnócratas son seleccionados para dirigir departamentos clave que requieren conocimientos especializados y expertos. Por ejemplo, las infraestructuras y la planificación de las ciudades dependen en gran medida de la experiencia de varios profesionales – como ingenieros, arquitectos y aparejadores – para planificar el diseño, el trazado y la construcción de centros urbanos clave.

Del mismo modo, el departamento de tesorería toma decisiones basándose en la aportación de profesionales clave expertos en finanzas, economía, impuestos y leyes para tomar decisiones informadas que afectan a toda la población.

Historia de la tecnocracia

El concepto de tecnocracia se remonta a William Henry Smyth, un ingeniero de California, que introdujo el término “tecnocracia” en su artículo de 1919 titulado “Tecnocracia – Formas de conseguir la democracia industrial,” publicado en el Journal of Industrial Management. Smyth utilizó el término para referirse a la democracia industrial, en la que servidores como ingenieros y científicos se incorporan al proceso de toma de decisiones a través de las empresas existentes.

El economista y sociólogo estadounidense Thorstein Veblen también fue reconocido como padre de la tecnocracia cuando publicó un artículo titulado “Los ingenieros y el sistema de precios” en 1921. Veblen defendió la formación de un Soviet de Técnicos. Creía que los avances tecnológicos serían precursores de una organización socialista de los asuntos económicos.

Veblen predijo una decadencia natural del sistema empresarial que sería necesaria por los nuevos inventos de científicos e ingenieros. Como uno de los primeros defensores de la tecnocracia, Veblen figuraba como uno de los miembros de la Alianza Técnica, cuyos miembros eran ingenieros, científicos y otros tecnócratas de la ciudad de Nueva York.

Durante la Gran Depresión de principios de los años 30, la tecnocracia fue objeto de interés público, ya que los tecnócratas fueron llamados a desempeñar un papel clave para ayudar a la economía a recuperarse de los efectos de la crisis. Sin embargo, el interés público por la tecnocracia decayó a mediados de la década de 1930 tras la aparición de un nuevo concepto conocido como el New Deal, que el presidente Franklin Roosevelt introdujo para contrarrestar la Gran Depresión.

El New Deal comprendía una serie de reformas de las obras públicas y de las finanzas que el Presidente Roosevelt introdujo entre 1933 y 1939 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Depresión.

El movimiento de la tecnocracia

El movimiento de la tecnocracia es un movimiento no político que comenzó a principios del siglo XX en Estados Unidos. El movimiento fue fundado por Howard Scott y Marion King Hubbert en la década de 1930. Proponían sustituir el gobierno por tecnócratas, como científicos e ingenieros, que poseían las habilidades y la experiencia necesarias para gestionar la economía. Sostenían que una sociedad dirigida por expertos técnicos sería más productiva y racional.

El movimiento de la tecnocracia criticó el sistema de precios por considerarlo incapaz de actuar con eficacia. Los tecnócratas propusieron eliminar el sistema de precios y sustituirlo por una unidad medible como el erg o el joule.

Después de la Primera Guerra Mundial se crearon varias organizaciones tecnocráticas, como las Nuevas Máquinas y el Soviet de Técnicos. Sin embargo, las organizaciones no duraron mucho tiempo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones tecnocráticas fueron prohibidas en Canadá debido a su supuesta oposición a la guerra. La prohibición se levantó en 1943 cuando las organizaciones se comprometieron con el esfuerzo bélico proponiendo un programa de inscripción total a la guerra.

Críticas a la tecnocracia

Una de las críticas a la tecnocracia es que puede dejar aislada a una parte de la población, ya que el gobierno utiliza recursos públicos para aplicar las políticas y reglamentos de los tecnócratas.

Por lo general, los tecnócratas toman decisiones centradas en principios científicos y técnicos, que pueden variar de la naturaleza de la sociedad. Deciden basándose en datos y en la metodología de la investigación, mientras que el electorado está más interesado en los programas que les afectan directamente.

Otra crítica a la tecnocracia es que es antidemocrática, ya que favorece a las personas con conocimientos técnicos por encima de la voluntad de la población. En una sociedad democrática, las personas son elegidas o designadas para un cargo en función de la elección y la voluntad del electorado.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la tecnocracia. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

    Deja un comentario