Teoría de la contabilidad financiera – Entender la "Por qué" de la Contabilidad

Introducción a la teoría de la contabilidad financiera

La teoría de la contabilidad financiera se centra en la “por qué” de la contabilidad – las razones por las que las transacciones se reportan de ciertas maneras.

La mayoría de los cursos de introducción a la contabilidadContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos cubren la “qué” y “cómo” de la contabilidad. Estos incluyen cientos de entradas de diarioGuía de entradas de diarioLas entradas de diario son los bloques de construcción de la contabilidad, desde la presentación de informes hasta la auditoría de las entradas de diario (que consisten en débitos y créditos), ganando familiaridad con todas las cuentas comunes que las empresas utilizan, aprendiendo cómo los estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos se juntan, y cómo calcular los importes de débito y crédito adecuados.

Este artículo explorará la “por qué” de la teoría de la contabilidad financiera.

Incertidumbre y asimetría de la información

Un factor clave de la contabilidad es la transmisión de la información financiera a cualquiera que pueda necesitarla. Estas personas utilizan entonces la información contable para tomar decisiones empresariales y de inversión. Sin embargo, para poder tomar decisiones adecuadas, la información que se proporciona debe ser fiable y pertinente.

En la información financiera, solemos encontrar un fenómeno llamado asimetría de la información. Se trata de una situación en la que una parte tiene más o menos información que otra. Hay dos tipos de asimetría de la información pertinentes para la teoría de la contabilidad financiera:

Selección adversa Riesgo moral
Información oculta Acción/comportamiento oculto
Una parte tiene una ventaja informativa sobre otra parte Una parte puede observar las acciones mientras que la otra no puede
Información oculta del pasado y del presente Ocultan acciones futuras
Ejemplo: comprar un coche usado Ejemplo: los instructores asignan una mayor ponderación a los exámenes que a los deberes

Para saber más, inicie ahora nuestros cursos de contabilidad onlineContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos!

En un mundo ideal, la economía se caracterizaría por mercados perfectos con ausencia de asimetría de información. Los estados financieros emitidos por las empresas podrían decirse que son 100% relevantes y 100% fiables. Relevante en el hecho de que la información resultará útil para los usuarios externos, y fiable en el hecho de que estarán completamente libres de sesgos o errores.

La lección aquí es que en el mundo en el que vivimos hoy, debemos ser conscientes de que ningún conjunto de estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estas tres afirmaciones básicas son 100% fiables y 100% relevantes. En la contabilidad y en la actualidad’En los mercados de la UE, siempre habrá un equilibrio entre la fiabilidad y la relevancia.

Oferta y demanda de información contable

La existencia de asimetría de información crea una oferta y una demanda de información financiera. La información financiera es la preparación de información sobre la entidad informante y la transmisión de esa información desde quienes la tienen (oferta) a quienes la necesitan (demanda).

Los proveedores de información contable se refieren a los contables y al organismo regulador que guía la elaboración de los estados financieros.

Los que demandan la información se refiere a los usuarios internos/externos que requieren esa información para tomar decisiones de inversión.

Para saber más, inicie nuestros cursos de contabilidad en línea ahoraContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos!

El objetivo de la información financiera

Aunque el objetivo y la finalidad específicos de la información financiera pueden ser diferentes para los distintos organismos contables, las razones generales son uniformes.

Según las NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo se debe informar de las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero, el objetivo de la información financiera es “Proporcionar información financiera sobre la entidad informante que sea útil para los inversores actuales y potenciales, los prestamistas y otros acreedores a la hora de tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Estas decisiones implican la compra, venta o tenencia de instrumentos de capital y de deuda, y la concesión o liquidación de préstamos y otras formas de crédito.”

Normas NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo deben informarse las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero también establece que estas decisiones dependen del usuario’Las expectativas de la entidad informante sobre el riesgo, el importe y el calendario de las futuras entradas netas de efectivo.

Para saber más, inicie ahora nuestros cursos de contabilidad onlineContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos!

Teoría de la contabilidad financiera positiva

Dada la ineficiencia del mercado en el que vivimos hoy en día, es natural que la dirección intente aprovecharse de esta asimetría de información.

Aunque la información justa y objetiva es importante, los directivos suelen preocuparse por las formas de maximizar sus prebendas y su compensaciónCompensaciónGuías de compensación y salarios para trabajos en finanzas corporativas, banca de inversión, investigación de valores, FP&A, contabilidad, banca comercial, graduados de la FMVA,. Esto se conoce comúnmente como gestión de beneficios e implica la gestión’s esfuerzos por influir en la información financiera de una manera u otra.

Por lo tanto, existe una teoría llamada teoría contable positiva que trata de entender el gestor’s motivaciones, elecciones de política contable y reacciones a las diferentes normas contables.

Algunas de las razones por las que se realiza la gestión de beneficios pueden ser las siguientes:

Razones para la gestión de beneficios al alza Razones para la gestión de los beneficios a la baja
Las primas se reparten en función de los ingresos netos Reducción de impuestos
Cumplir con los covenants de la deuda Aumentar las posibilidades de obtener ayudas del gobierno
Mejorar la percepción de la empresa (es decir.e., reducir la percepción del riesgo) Tomando una “gran baño” en un mal año registrando más gastos de lo habitual para que los años futuros tengan más probabilidades de mostrar una mayor rentabilidad

Derecho de los valores y teoría de la contabilidad financiera

Los reguladores de valores de todo el mundo son plenamente conscientes de este fenómeno de asimetría de la información en nuestra economía y han establecido medidas para proteger a los inversores.

Por ejemplo, las empresas que cotizan en bolsa deben cumplir las leyes sobre valores establecidas por la Canadian Securities Administrators (CSA) en Canadá o la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos.

Un ejemplo de medida específica es cuando estas leyes establecen “periodos de carencia” cuando los individuos de la dirección y otros individuos con acceso a más fuentes de información no pueden comprar o vender acciones de la empresa porque tienen una ventaja informativa sobre los usuarios que sólo tienen acceso a los estados financieros.

Para saber más, lance nuestros cursos de contabilidad online ahoraContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos!

Más recursos de contabilidad

Esperamos que esta haya sido una guía útil para entender la teoría de la contabilidad financiera. En nuestro sitio web, nuestra misión es ayudarle a avanzar en su carrera. Con ese objetivo en mente’hemos diseñado estos recursos adicionales para usted:

    Cursos gratuitos de contabilidad

    Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases gratuitas de contabilidad en líneaContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
    Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empieza ahora!

    Ganar confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

    Deja un comentario