Qué es la teoría de la decisión?
La teoría de la decisión es el estudio de una persona o agentes’ elecciones. La teoría nos ayuda a entender la lógica que hay detrás de las elecciones de los profesionales, los consumidoresTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier empresa. Al comprender mejor los diferentes tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollar, o incluso los votantes hacen.
Las elecciones conllevan consecuencias y suelen discutirse en dos ramas separadas pero distintas. Las ramas consisten en Teoría normativa de la decisión y Teoría de la decisión óptima.
Cuando se analiza la teoría de la decisión, el análisis suele consistir en qué hace una decisión óptima, quién puede ser ese decisor óptimo y cómo puede llegar a esa decisión. Discutir cómo las personas “debería” tomar decisiones en determinados escenarios también forma parte de este estudio.
Discutiremos las diferencias entre ambos campos y cómo la teoría de la decisión desempeña un papel en nuestra vida cotidiana en muchas facetas diferentes. El campo de la teoría de la decisión se estudia a menudo en las escuelas de negocios, con apariciones en el campo de la economía y la estadísticaConceptos básicos de estadística para las finanzasUna sólida comprensión de la estadística es de crucial importancia para ayudarnos a entender mejor las finanzas. Además, los conceptos estadísticos pueden ayudar a los inversores a controlar. También se puede encontrar en el ámbito científico, con biólogos y politólogos que lo estudian también.
Resumen
Análisis de la teoría de la decisión normativa y óptima
La teoría de la decisión se divide en dos subcategorías diferentes. En la tabla siguiente se analizan y describen algunas de las diferencias fundamentales entre ambos, así como las áreas respectivas en las que se centran:
Teoría de la Decisión Normativa | Teoría de la decisión óptima |
---|---|
Analiza los resultados de las decisiones | La investigación y el análisis de por qué los individuos y los agentes de elección toman las decisiones que toman |
Determina la decisión óptima en función de los resultados | Examina los supuestos de los individuos que toman las decisiones y las suposiciones que hacen al decidir |
La teoría se centra en el decisor ideal para una situación específica | |
«¿Qué debe hacer la persona que toma la decisión para?» |
Intentar predecir el comportamiento del consumidor
Entender cómo funciona la teoría de la decisión y sus implicaciones para el comportamiento del consumidor es una excelente herramienta para que los profesionales del marketing la utilicen. Entender la teoría de la decisión puede ayudar a la hora de hacer modelos predictivos sobre qué artículo puede elegir un consumidor o incluso qué tipo de transporte puede utilizar. Puede ayudar a entender las alternativas que un individuo puede elegir y por qué las elige.
Entender el comportamiento del consumidor puede ser fundamental para determinar si un producto será un éxito. Al fin y al cabo, crear un producto de calidad no es necesariamente indicativo de si la gente lo comprará o no y de si una empresa podrá recuperar la inversión realizada en R&Investigación y desarrollo (R&D)Investigación y desarrollo (R&D) es un proceso mediante el cual una empresa obtiene nuevos conocimientos y los utiliza para mejorar los productos existentes e introducirlos y el marketing que ponen en marcha tratando de venderlos.
La variable de incertidumbre en la teoría de la decisión
Las diferentes variables de incertidumbre forman parte de la teoría de la decisión. El antiguo profesor universitario Leonard Jimmie Savage, autor de “Los fundamentos de la estadística,” esbozó las diferentes condiciones de incertidumbre que existen en la teoría moderna de la toma de decisiones.
En la teoría de la toma de decisiones se pueden encontrar tres tipos diferentes de incertidumbre – Estados, consecuencias y acciones.
Estados abarcan los hechos que existen en el universo y que pueden afectar a una decisión. Consecuencias son las características de una decisión tomada que influyen en un decisor a nivel micro, i.e., si un individuo se siente descansado. Acciones son el vínculo/puente entre los estados y las consecuencias. Savage los describe como vínculos entre estados y consecuencias.
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