Teoría de la fijación de precios de arbitraje – Entender cómo funciona la APT

Qué es la teoría de los precios de arbitraje?

La teoría de los precios de arbitraje (APT) es una teoría de fijación de precios de activos que sostiene que un activo’Rendimiento de la empresaRetorno de los activos & Fórmula ROAFórmula ROA. El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. puede predecirse con la relación lineal de un activo’s los rendimientos esperados y los factores macroeconómicos que afectan al activo’s riesgo. La teoría fue creada en 1976 por el economista estadounidense Stephen Ross. La APT ofrece a los analistas e inversores un modelo de fijación de precios multifactorial para los valores, basado en la relación entre un activo financiero’s expected return and its risks.

La APT tiene como objetivo señalar el precio justo de mercado de un valor que puede tener un precio incorrecto temporalmente. Asume que la acción del mercado no es siempre perfectamente eficiente y, por lo tanto, ocasionalmente da lugar a una valoración errónea de los activos – sobrevalorado o infravalorado – durante un breve periodo de tiempo.

Sin embargo, la acción del mercado debería corregir eventualmente la situación, devolviendo el precio a su valor justo de mercado. Para un arbitrajista, los valores con precios erróneos temporalmente representan una oportunidad a corto plazo de obtener beneficios prácticamente sin riesgo.

El APT es una alternativa más flexible y compleja que el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM)El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) es un modelo que describe la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad libre de riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor. La teoría ofrece a los inversores y analistas la posibilidad de personalizar su investigación. Sin embargo, es más difícil de aplicar, ya que se necesita una cantidad de tiempo considerable para determinar todos los diversos factores que pueden influir en el precio de un activo.

Supuestos de la teoría de precios de arbitraje

La Teoría de Precios de Arbitraje opera con un modelo de precios que tiene en cuenta muchas fuentes de riesgo e incertidumbre. A diferencia del Capital Asset Pricing Model (CAPM), que sólo tiene en cuenta el único factor del nivel de riesgo del mercado global, el modelo APT contempla varios factores macroeconómicos que, según la teoría, determinan el riesgo y la rentabilidad del activo concreto.

Estos factores proporcionan primas de riesgo que los inversores deben tener en cuenta porque los factores conllevan un riesgo sistemáticoRiesgo sistemáticoEl riesgo sistemático es la parte del riesgo total que está causada por factores que escapan al control de una empresa o individuo concreto. El riesgo sistemático está causado por factores externos a la organización. Todas las inversiones o valores están sujetos al riesgo sistemático y, por tanto, es un riesgo no diversificable. que no puede eliminarse mediante la diversificación.

La APT sugiere que los inversores diversificarán sus carteras, pero que también elegirán su propio perfil individual de riesgo y rentabilidad en función de las primas y la sensibilidad de los factores de riesgo macroeconómicos. Los inversores que asumen riesgos aprovecharán las diferencias entre los rendimientos esperados y los reales del activo utilizando el arbitraje.

Arbitraje en el APT

El APT sugiere que los rendimientos de los activos siguen un patrón lineal. Un inversor puede aprovechar las desviaciones de los rendimientos respecto a la pauta lineal mediante la estrategia de arbitraje. El arbitraje es la práctica de la compra y venta simultánea de un activo en diferentes bolsas, aprovechando las ligeras discrepancias de precios para bloquear un beneficio sin riesgo para la operación.

Sin embargo, el APT’El concepto de arbitraje de la empresa es diferente del significado clásico del término. En el APT, el arbitraje no es una operación sin riesgo – pero ofrece una alta probabilidad de éxito. Lo que la teoría de la fijación de precios de arbitraje ofrece a los operadores es un modelo para determinar el valor teórico justo de mercado de un activo. Una vez determinado ese valor, los operadores buscan ligeras desviaciones del precio justo de mercado y negocian en consecuencia.

Por ejemplo, si se determina que el valor justo de mercado de la acción A, utilizando el modelo de fijación de precios APT, es de 13 dólares, pero el precio de mercado cae brevemente a 11 dólares, entonces un operador compraría la acción, basándose en la creencia de que una nueva acción del precio de mercado rápidamente “correcto” el precio de mercado vuelva al nivel de 13 dólares por acción.

Modelo matemático de la APT

La teoría de los precios de arbitraje puede expresarse como un modelo matemático:

Donde:

    Los rendimientos históricos de los valores se analizan con un análisis de regresión linealAnálisis de regresiónEl análisis de regresión es un conjunto de métodos estadísticos utilizados para estimar las relaciones entre una variable dependiente y una o más variables independientes. contra el factor macroeconómico para estimar los coeficientes beta para la fórmula de la teoría de precios de arbitraje.

    Datos de la fórmula de la teoría de los precios de arbitraje

    La teoría de precios de arbitraje ofrece más flexibilidad que el CAPM; sin embargo, la primera es más compleja. Los inputs que complican el modelo de fijación de precios del arbitraje son el activo’s sensibilidad del precio al factor n n) y la prima de riesgo al factor n (RPn).

    Antes de obtener una beta y una prima de riesgo, el inversor debe seleccionar los factores que cree que afectan a la rentabilidad del activo; puede hacerse mediante un análisis fundamental y una regresión multivariante. Un método para calcular la beta del factor es analizar cómo esa beta’s afectados muchos activos/índices similares y obtener una estimación realizando una regresión sobre cómo el factor’s afectados los activos/índices similares.

    La prima de riesgo se puede obtener equiparando los activos similares’/índices’ La rentabilidad histórica anualizada a la tasa sin riesgo, sumada a las betas de los factores multiplicadas por las primas de los factores, y resolver las primas de los factores.

    Ejemplo

    Supongamos que:

      *Las betas no representan las betas reales de los mercados. Sólo se utilizan con fines demostrativos.

      *Los rendimientos esperados no representan los rendimientos reales esperados. Sólo se utilizan con fines demostrativos.

      Después de resolver las primas de riesgo, nos queda lo siguiente para nuestra cartera bien diversificada:

      Para calcular la rentabilidad esperada de la teoría de la fijación de precios de arbitraje, introduzca los resultados de la regresión de cómo las betas han afectado a muchos activos/índices similares.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ de certificación y conviértase en un & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

        Formación de analistas financieros

        Obtenga una formación financiera de clase mundial con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

        Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

        Deja un comentario