Teoría de la irrelevancia de los dividendos – Visión general y relación con la rentabilidad

Qué es la teoría de la irrelevancia de los dividendos?

La teoría de la irrelevancia de los dividendos es una teoría financiera que afirma que la emisión de dividendos no aumenta la rentabilidad potencial de una empresa ni el precio de sus acciones’La teoría de la irrelevancia de los dividendos. Sugiere que los inversoresInversorUn inversor es un individuo que pone dinero en una entidad como una empresa para obtener un rendimiento financiero. El principal objetivo de cualquier inversor es minimizar el riesgo y no es mejor poseer acciones de empresas que emiten dividendos que acciones de las que no lo hacen.

Resumen

    Precio de las acciones y rentabilidad de la empresa

    Como los inversores compran acciones de una empresa con la esperanza de obtener beneficios, los precios de las acciones muestran la rentabilidad que los inversores creen que tendrá la empresa.

    Muchos factores internos y externos afectan a una empresa’Precio de las acciones de la empresa. Son los siguientes:

      Algunos inversores creen que la emisión de dividendos hace que una empresa aumente’s el precio de las acciones. Sin embargo, la teoría de la irrelevancia de los dividendos sugiere que no es cierto.

      Los dividendos y su relación con la rentabilidad

      1. Los dividendos son un coste para la empresa y no aumentan el precio de las acciones

      Conceptualmente, los dividendos son irrelevantes para el valor de una empresa porque el pago de dividendos no aumenta la cotización de una empresa’de crear beneficios.

      Cuando una empresa genera beneficiosModelo de beneficiosUn modelo de beneficios se refiere a una empresa’El plan de la empresa que pretende hacerla rentable y viable. Establece lo que la empresa planea fabricar, cómo, obtiene más dinero para reinvertir en sí misma. Puede indicar a los inversores que la empresa posee ahora más capital/capacidad para crear más beneficios y provocar un aumento del precio de las acciones de la empresa.

      Sin embargo, si la empresa emite dividendos, la empresa da dinero a los accionistas que podrían’se ha reinvertido en sí mismo y, por tanto, pierde algo de potencial en su rentabilidad.

      Implícitamente, la empresa incurre en un “costo” emitiendo dividendos.

      2. Equivalencia de emitir y no emitir dividendos

      Lógicamente, la pérdida de rentabilidad potencial por la emisión de dividendos es igual al importe total de los dividendos pagados. Entonces, el precio de las acciones de la empresa disminuirá en la cantidad del dividendo emitido.

      Desde la perspectiva de un inversor, la emisión de dividendos no’t afectan a la riqueza personal.

      Si la empresa en la que tenemos acciones emite dividendos, un inversor’El efectivo disponible de Bill aumenta por el importe de los dividendos, pero las acciones que posee el inversor se valoran ahora menos por el importe de los dividendos emitidos, lo que supone una ganancia neta de 0 $.

      Ejemplo numérico

      Supongamos que hay dos empresas idénticas, la empresa A y la empresa B. La única diferencia entre ellas es que la empresa A emite dividendos y la empresa B no.

      Cada empresa comienza con un precio de las acciones de 10 dólares y un inversor, Anne, posee 100 acciones de la empresa A, mientras que otro inversor, Bill, posee 100 acciones de la empresa B.

      Los inversores’ los perfiles de riqueza total son los siguientes:

      Supongamos que las dos empresas funcionan igual de bien, y que ambas empresas’ El precio de las acciones aumenta en 2 dólares y pasa a ser de 12 dólares por acción. Anne’s y la factura’Las acciones de la empresa se revalorizan hasta los 1200 dólares.

      Ahora, la empresa A emite un dividendo de 1 $ por acción, mientras que la empresa B no emite dividendos.

      Con la emisión de dividendos, la empresa A’El precio de la acción de la empresa baja, por el importe del dividendo emitido, a 11 dólares por acción.

      Con 100 acciones, Ana recibe un pago de 100 dólares.

      Es evidente que Ana’El patrimonio total de la empresa A es de 1.200 dólares (1.100 dólares en acciones y 100 dólares recibidos en dividendos), y Bill’La riqueza total de la empresa A es también de 1200 dólares (1200 dólares en forma de acciones).

      Tenga en cuenta que, si Bill necesita dinero en efectivo, puede optar por vender ocho acciones (a 12 dólares por acción) de la empresa B para liquidar acciones por valor de 96 dólares. Así, desde el inversor’Desde el punto de vista de la empresa, no hay ninguna diferencia si ésta emite o no dividendos.

      Advertencias

      1. Inversores que buscan acciones que emitan dividendos

      Dado que algunos inversores pueden desear recibir dinero en efectivo en lugar de poseer acciones (posiblemente debido a la sensación de seguridad que da el dinero en efectivo), puede haber una demanda intrínseca de acciones de dichas empresas.

      Sin embargo, la demanda no refleja la rentabilidad potencial. Simplemente muestra que ciertos inversores están predispuestos a comprar acciones que pagan dividendosInvertir en acciones con dividendos frente a acciones sin dividendosHay ventajas y desventajas relativas de invertir en acciones con dividendos frente a acciones sin dividendos. Los dividendos son pagos periódicos que realizan las empresas por motivos ajenos a un análisis financiero riguroso.

      2. Los dividendos continuos pueden reducir el precio de las acciones en el futuro

      El compromiso de pagar grandes dividendos a largo plazo puede disminuir la rentabilidad potencial de una empresa. Como una empresa emite continuamente grandes dividendos, implícitamente pierde fondos para crear futuros beneficios.

      Con el tiempo, los dividendos emitidos pueden acumularse, y la pérdida de una gran suma de efectivo operativo puede obligar a la empresa a endeudarse o ser incapaz de aplicar una estrategia rentable.

      A su vez, las altas proporciones de deuda de las empresas o el hecho de no aplicar una buena estrategia cuando es oportuno pueden hacer disminuir la confianza de los inversores, lo que a su vez hace bajar el precio de las acciones y, en última instancia, disminuye la rentabilidad de la empresa.

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