Teoría de las perspectivas – Visión general, fases y características

Qué es la teoría de las perspectivas?

La teoría de las perspectivas es una teoría psicológica que describe cómo las personas toman decisiones cuando se les presentan alternativas que implican riesgo, probabilidad e incertidumbreIncertidumbreLa incertidumbre simplemente significa la falta de certeza o seguridad de un evento. En contabilidad, la incertidumbre se refiere a la incapacidad de prever las consecuencias o. Sostiene que las personas toman decisiones en función de las pérdidas o ganancias percibidas.

Ante la posibilidad de elegir con las mismas probabilidades, la mayoría de la gente elegiría conservar la riqueza que ya tiene, en lugar de arriesgarse a aumentar su riqueza actual. Las personas suelen tener aversión a la posibilidad de perder, de modo que prefieren evitar una pérdida antes que arriesgarse para obtener una ganancia equivalente.

Historia de la teoría de las perspectivas

La teoría de las perspectivas se conoce a veces como aversión a las pérdidasLa aversión a las pérdidas es una tendencia de las finanzas conductuales en la que los inversores tienen tanto miedo a las pérdidas que se centran en intentar evitarlas más que en obtener ganancias. Cuanto más se experimente con pérdidas, más probable será la aversión a las pérdidas. teoría. La teoría fue introducida por dos psicólogos, Daniel Kahneman y Amos Tversky, para describir cómo los humanos toman decisiones cuando se les presentan varias opciones.

La teoría estaba contenida en el documento “Teoría de las perspectivas: Un análisis de la decisión bajo riesgo” que se publicó en el “Econometría” en 1979. Desde su desarrollo, la teoría de las perspectivas’se ha utilizado en varias disciplinas. Se utiliza para evaluar diversos aspectos de la toma de decisiones políticas en las relaciones internacionales.

Fases de la teoría de las perspectivas

La teoría describe el proceso de toma de decisiones en dos fases, que incluyen

1. Fase de edición

La fase de edición se refiere a la forma en que las personas que participan en la toma de decisiones caracterizan las opciones de elección o los efectos de encuadre. Los efectos explican cómo una persona’La elección de la persona se ve influida por la redacción, el orden o el método en que se presentan las opciones.

Un ejemplo para demostrar el efecto de encuadre pueden ser las opciones que se dan a los pacientes de cáncer. Por lo general, a los pacientes con cáncer se les presenta la opción de someterse a cirugía o quimioterapia para tratar sus enfermedades, y toman una decisión en función de si las estadísticas de resultados se presentan en términos de tasas de supervivencia o de mortalidad. Una vez que las opciones están preparadas para la toma de decisiones, la teoría entra en la segunda fase.

2. Fase de evaluación

En la fase de evaluación, las personas tienden a comportarse como si fueran a tomar una decisión basada en los posibles resultados y eligen la opción con mayor utilidad. La fase utiliza el análisis estadísticoAnálisis cuantitativoEl análisis cuantitativo es el proceso de recopilación y evaluación de datos medibles y verificables para comprender el comportamiento y el rendimiento de una empresa. para medir y comparar los resultados de cada perspectiva. La fase de evaluación comprende dos índices, i.e., la función de valor y la función de ponderación, que se utilizan para comparar las perspectivas.

Características de la teoría de las perspectivas

La teoría de las perspectivas presenta las siguientes características:

1. Certeza

Cuando se presentan varias opciones para elegir, los seres humanos muestran una fuerte preferencia por la opción con certeza. Están dispuestos a sacrificar la opción que ofrece más ingresos potenciales para conseguir más certidumbre. Por ejemplo, supongamos que una lotería ofrece dos opciones, A y B.

La opción A ofrece una ganancia garantizada de 100 dólares, mientras que la opción B ofrece la posibilidad de ganar 200 dólares, con un 70% de posibilidades de ganar y un 30% de perder. La mayoría de las personas elegirán la opción A, ya que proporciona una ganancia garantizada, aunque ofrezca una rentabilidad menor en comparación con la B.

2. Pequeñas probabilidades

Las personas tienden a descartar probabilidades muy pequeñas aunque exista la posibilidad de perder toda su riqueza. Al descontar las pequeñas probabilidades, las personas acaban eligiendo las opciones de mayor riesgo con mayores probabilidades.

3. Posicionamiento relativo

El posicionamiento relativo significa que las personas tienden a centrarse menos en sus ingresos o riqueza finales, y más en las ganancias o pérdidas relativas que obtendrán. Si su posición relativa no mejora con el aumento de los ingresos, no se sentirá mejor. Esto significa que las personas tienden a compararse con sus vecinos, amigos y familiares, y se interesan menos por si están mejor que hace unos años.

Por ejemplo, si todos en la oficina reciben un aumento del 20%, ningún individuo se sentirá mejor. Sin embargo, si la persona consigue un aumento del 10%, y otras personas no consiguen un aumento, esa persona se sentirá mejor y más rica que los demás.

4. Aversión a la pérdida

Las personas tienden a dar más importancia a las pérdidas que a las ganancias obtenidas al tomar una determinada opción. Por ejemplo, si una persona obtiene 200 dólares de ganancias y 100 dólares de pérdidas, se centrará en la pérdida aunque haya salido con una ganancia neta de 100 dólares. Esto demuestra que las personas se preocupan más por las pérdidas que por las ganancias.

Crítica a la teoría de las perspectivas

Una de las críticas a la teoría de las perspectivas es que carece de explicaciones psicológicas para el proceso del que habla. Las críticas provienen de otros psicólogos que señalan que factores como las respuestas emocionales y afectivas humanas, que son importantes en el proceso de toma de decisiones, están ausentes en el modelo.

También se critica la inadecuada teoría del encuadre que explica por qué los actores generan los encuadres que utilizan. Los responsables de la toma de decisiones a menudo tienen que lidiar con marcos que compiten entre sí en varios temas.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestra página web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Consiga la certificación de modelado financiero & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’Programa de formación y clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario