Teoría del salario rígido – Visión general, factores, desempleo

¿Qué es la teoría del salario rígido??

La teoría del salario fijo es un concepto económico que describe cómo los salarios se ajustan lentamente a los cambios en las condiciones del mercado laboral. A diferencia de otros mercados en los que los precios vienen dictados por la oferta y la demanda, los salarios tienden a mantenerse por encima del equilibrio, ya que los empleados se resisten a los recortes salariales.

Los salarios pueden permanecer rígidos por diversas razones, como los sindicatos o los contratos de trabajo. En las recesiones económicas, como la recesiónLa recesión es un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB., Los salarios pegajosos pueden provocar desempleo y desequilibrio en los mercados laborales, y ralentizar los esfuerzos de recuperación económica.

Resumen

    Análisis más profundo de los salarios rígidos

    En un mercado típico, los precios de los bienes están determinados por las fuerzas de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad. Cuando la demanda aumenta, los precios también lo hacen. Cuando la demanda disminuye, es de esperar que los precios también bajen. El concepto dicta cómo se ajustan los precios para garantizar que el número de vendedores coincida con el de compradores. Cuando la oferta del mercado es igual a la demanda, el mercado está en equilibrio.

    El concepto de oferta y demanda se aplica a la mayoría de los bienes, pero los salarios rígidos son una excepción. En el mercado laboral, el trabajo es el “buena,” y los salarios son el “precio.” En un mercado laboral perfectamente competitivo, supondríamos que los cambios en la oferta o la demanda darían lugar a un cambio en los salarios.

    Por ejemplo, si la demanda de mano de obra disminuye, se supone que los salarios también disminuirán. En este caso, los salarios seguirían disminuyendo hasta llegar al equilibrio del mercado, en el que cada trabajador estaría empleado en función del salario que esté dispuesto a aceptar. Sin embargo, en la realidad, no es así.

    Durante una recesión económica, la demanda de mano de obra tiende a caer, pero los salarios siguen siendo los mismos. En lugar de caer hasta el equilibrio, los salarios tienden a permanecer rígidos. Como los salarios son rígidos, las empresas dudan en recortarlos. En cambio, muchas empresas optarán por despedir a sus empleados, lo que provocará el desempleo.

    Por qué los salarios son rígidos

    En un mercado laboral perfectamente competitivo, las fuerzas de la oferta y la demanda deberían afectar a los salarios. Sin embargo, tanto los empresarios como los trabajadores tienden a resistirse a los recortes salariales. Hay varias explicaciones para este hecho:

    • Contratos de trabajo: Los salarios suelen calcularse sobre una base anual y, por tanto, son fijos a corto plazo. Los empresarios suelen cumplir las condiciones del contrato de trabajo.

    Costes asociados a la mano de obra: A diferencia de otros bienes, la mano de obra implica costes asociados a la contratación y el despido de trabajadores. Si un empleado ya ha sido formado, el recorte de los salarios puede hacer que el empleado renuncie, lo que supondría costes asociados a la formación de nuevos empleados.

    La teoría del salario rígido y el desempleo

    Durante una recesión económica, uno de los subproductos más comunes es el aumento de la tasa de desempleo. Una posible explicación del aumento del desempleo es la teoría del salario rígido. Como los salarios tardan en ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado, se produce un desequilibrio en el mercado laboral.

    En una recesión, la demanda de bienes disminuye, reduciendo la demanda de producción y de mano de obra. Dado que las empresas y los empleados se resisten a los recortes salariales, las empresas pueden decidir despedir a los empleados, aumentando el desempleo.

    Incluso con salarios rígidos, el mercado laboral vuelve gradualmente al equilibrio. El resultado es que la inflación reduce lentamente los salarios nominales, lo que permite a los empresarios bajar los salarios sin tomar ninguna medida. Cuando se produce la inflación, los salarios reales disminuyen, lo que reduce la demanda de trabajo. Ayuda a que el mercado laboral alcance gradualmente el equilibrio.

    Sin embargo, en casos de inflación muy baja, la disminución gradual de los salarios reales puede no ser suficiente para que el mercado vuelva al equilibrio. Por lo tanto, cuando los salarios son rígidos en un entorno de baja inflación, la recuperación económica tiende a ser más lenta.

    Lecturas relacionadas

    la teoría de los salarios rígidos y el desempleo & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un comercial de la banca & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, le serán útiles los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online!

      Deja un comentario