Teoría Monetarista – Visión general, historia y cómo afecta a la economía

Qué es la teoría monetarista?

La teoría monetarista (también denominada “monetarismo”) es una teoría macroeconómica fundamental que se centra en la importancia de la oferta monetaria como fuerza económica clave. Los partidarios de la teoría creen que la oferta monetaria es un determinante principal de los niveles de precios y de la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero)..

El aumento de la oferta monetaria, según la teoría, conduce inevitablemente a un aumento de los precios y a la inflación, mientras que la disminución de la oferta monetaria conduce a la deflaciónDeflaciónLa deflación es una disminución del nivel general de precios de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, la deflación es una inflación negativa. Cuándo se produce, y los riesgos, provocando una recesión.

Los cambios en la oferta monetaria también afectan a los niveles de empleo y producción, pero la teoría monetarista afirma que esos efectos son sólo temporales, mientras que el efecto sobre la inflación es más duradero y significativo.

Resumen

    Historia de la teoría monetaria

    Aunque el economista Clark Warburton planteó inicialmente gran parte de la teoría monetaria inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Milton Friedman es reconocido como el principal defensor del monetarismo moderno. La teoría monetarista fue expuesta por Friedman en un libro que escribió junto a Anna Schwartz, “Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867–1960,” y en un discurso de 1967 en la American Economic Association.

    Curiosamente, mientras que la teoría monetarista es esencialmente una guía para las políticas de los bancos centrales, Friedman se oponía a toda la idea de los bancos centrales, como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

    De hecho, Friedman culpó de gran parte de la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas, se debatió sobre la causa de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. de la década de 1930 a la Reserva Federal, argumentando que la Fed restringió la oferta monetaria en el mismo momento en que debería haberla expandido para estimular el crecimiento económico.

    Dado que los bancos centrales existen, Friedman argumentó que la política monetaria – la expansión o contracción de la oferta monetaria – es una herramienta mucho más eficaz para influir en la economía que la política fiscal – el gobierno’La fiscalidad y el gasto de la UE.

    Cómo afecta la oferta monetaria a la economía

    El banco central de un país puede ampliar o reducir la oferta monetaria mediante la manipulación de los tipos de interés.

    Por ejemplo, en Estados Unidos, la Reserva Federal puede modificar el tipo de los fondos federalesTipo de los fondos federalesEn Estados Unidos, el tipo de los fondos federales es el tipo de interés que las instituciones de depósito (como los bancos y las cooperativas de crédito) cobran a otras instituciones de depósito. – el tipo de interés al que los bancos pueden prestar dinero a un día a otros bancos. El tipo de los fondos federales afecta a todos los demás tipos de interés de la economía.

    Cuando el tipo de los fondos de la Reserva Federal es más alto, los tipos de interés aumentan en general. Disminuye la cantidad de dinero que se presta a las empresas y a los consumidores, lo que reduce el gasto y el crecimiento económico. Por el contrario, la reducción de los tipos de interés aumenta el endeudamiento de los consumidores y las empresas, impulsando así el gasto y estimulando el crecimiento económico.

    La ecuación subyacente

    Existe una ecuación subyacente que constituye la base de la teoría monetarista. Se conoce como la “ecuación de cambio” (también denominadas “la teoría de la cantidad de dinero”). Aunque la ecuación’Aunque la teoría del dinero se ha vuelto bastante compleja debido a su expansión y perfeccionamiento por parte de los economistas recientes, la ecuación básica se expresa de la siguiente manera

    Dónde:

      Según la teoría monetarista, V (la velocidad del dinero) permanece relativamente estable. Por lo tanto, modifica M (la oferta monetaria) que afecta principalmente a los precios y a la producción económica.

      Monetarismo – Puntos principales

      Hay varios puntos principales que la teoría monetarista deriva de la ecuación de intercambio:

        El último punto es la clave de la teoría monetarista. Los economistas monetaristas creen que el banco central’La manipulación de la oferta monetaria por parte de los gobiernos debe restringirse. Creen que un banco central que intenta modificar más activamente la oferta monetaria tiene más probabilidades de perjudicar a la economía que de beneficiarla.

        Sin embargo, esta afirmación puede estar muy ligada a los monetaristas’ la desconfianza básica hacia los bancos centrales como institución. La idea va en contra de la teoría económica keynesiana, que favorece la intervención activa y sin restricciones del banco central.

        Teoría Monetarista vs. Economía keynesiana

        El monetarismo, tal y como lo propugnaba Friedman, contrasta con la Teoría Económica KeynesianaLa Teoría Económica Keynesiana es una escuela de pensamiento económico que, en términos generales, afirma que la intervención del gobierno es necesaria para ayudar a las economías a emerger, y que se hizo popular en la década de 1930. Mientras que el monetarismo se centra en la política monetaria, la teoría keynesiana se concentra en la política fiscal.

        Friedman argumentó que la errónea política monetaria de la Reserva Federal fue una de las principales causas de la Gran Depresión. Keynes creía que la política fiscal del gobierno – el aumento del gasto público – es el factor clave para estimular una economía en recesión.

        En general, los economistas keynesianos creen en la intervención activa del banco central y del gobierno en la economía, mientras que los monetaristas – como Friedman – creen que los mercados libres se autoajustan en términos de precios y empleo para proporcionar el máximo beneficio a la economía.

        Los monetaristas se oponen a la intervención del gobierno en la economía, excepto en una base muy limitada (creyendo que normalmente hace más daño que bien), mientras que los economistas keynesianos ven al gobierno y al banco central como principales impulsores del bienestar económico.

        Más recursos

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

        Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

          Certificación de Analista Financiero

          Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy en día! al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

          Deja un comentario