Teorías de gestión – Cómo gestionan las personas las organizaciones modernas

Qué son las teorías de gestión?

Las teorías de gestión son conceptos que rodean a las estrategias de gestión recomendadas, que pueden incluir herramientas como marcos y directrices que se pueden implementar en las organizaciones modernasEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Según la empresa’s objetivos y el sector. Por lo general, los profesionales no se basan únicamente en una teoría de gestión, sino que introducen varios conceptos de diferentes teorías de gestión que se adaptan mejor a su personal y a la cultura de la empresaGroupthinkGroupthink es un término desarrollado por el psicólogo social Irving Janis en 1972 para describir las decisiones erróneas tomadas por un grupo debido a las presiones del grupo. El pensamiento de grupo es un fenómeno en el que las formas de abordar los problemas o los asuntos se abordan por consenso de un grupo en lugar de por individuos que actúan de forma independiente..

De un vistazo

Hasta el día en que las máquinas sean capaces de pensar, hablar y experimentar emociones, los humanos seguirán siendo los seres más complicados de gestionar. Los seres humanos nunca podrán alcanzar el tipo de rendimiento sin errores que las máquinasPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que figuran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, proporcionar. En el lado positivo, hay toneladas de cosas que las máquinas no’t capaz de hacer, convirtiendo a los humanos en activos indispensables. Por ello, la gestión adecuada es una de las cosas más cruciales para una organización.

Durante mucho tiempo, los teóricos han investigado las formas de gestión más adecuadas para los diferentes entornos de trabajo. Aquí es donde entran en juego las teorías de gestión. Aunque algunas de estas teorías se desarrollaron hace siglos, siguen proporcionando marcos estables para dirigir empresas.

Teorías de gestión populares

1. Teoría de la gestión científica

El ingeniero mecánico estadounidense Frederick Taylor, que fue uno de los primeros teóricos de la gestión, fue pionero en la teoría de la gestión científica. Él y sus colaboradores fueron de los primeros en estudiar científicamente el rendimiento laboral. Taylor’La filosofía de la empresa enfatizaba el hecho de que obligar a la gente a trabajar duro no era’t la mejor manera de optimizar los resultados. En cambio, Taylor recomendaba simplificar las tareas para aumentar la productividad.

La estrategia era un poco diferente de cómo se llevaban a cabo los negocios anteriormente. Al principio, el ejecutivo de una fábrica tenía un contacto mínimo, si es que lo tenía, con sus empleados. No había ninguna forma de estandarizar las normas del lugar de trabajo y la única motivación de los empleados era la seguridad laboral.

Según Taylor, el dinero era el principal incentivo para trabajar, por lo que desarrolló la “día justo’s el salario de una jornada justa’El trabajo de la empresa” concepto. Desde entonces, la teoría de la gestión científica se ha practicado en todo el mundo. La colaboración resultante entre empleados y empleadores evolucionó hasta convertirse en el trabajo en equipo que ahora se disfruta.

2. Teoría de la gestión de sistemas

La gestión de sistemas ofrece un enfoque alternativo a la planificación y gestión de las organizaciones. La teoría de la gestión de sistemas propone que las empresas, al igual que el cuerpo humano, están formadas por múltiples componentes que funcionan de forma armoniosa para que el sistema más amplio pueda funcionar de forma óptima. Según la teoría, el éxito de una organización depende de varios elementos clave: la sinergia, la interdependencia y las interrelaciones entre varios subsistemas.

Los empleados son uno de los componentes más importantes de una empresa. Otros elementos cruciales para el éxito de una empresa son los departamentos, los grupos de trabajo y las unidades de negocio. En la práctica, los directivos deben evaluar las pautas y los acontecimientos de sus empresas para determinar el mejor enfoque de gestión. De este modo, pueden colaborar en diferentes programas para trabajar como un todo colectivo en lugar de como unidades aisladas.

3. Teoría de la gestión de contingencias

El concepto principal de la teoría de la gestión de contingencia es que no hay un enfoque de gestión que se adapte a todas las organizaciones. Hay varios factores externos e internos que acabarán afectando al enfoque de gestión elegido. La teoría de la contingencia identifica tres variables que pueden influir en una organización’La estructura de la empresa: el tamaño de la organización, la tecnología empleada y el estilo de liderazgo.

Fred Fiedler es el teórico de la teoría de la gestión de contingencias. Fiedler propuso que los rasgos de un líder estaban directamente relacionados con la eficacia con la que dirigía. Según Fiedler’En la teoría de Fiedler, hay’s un conjunto de rasgos de liderazgo útiles para todo tipo de situaciones. Significa que un líder debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse al entorno cambiante. La teoría de la gestión de contingencia puede resumirse así:

    4. Teoría X y Teoría Y

    Cree que todo individuo obtiene la máxima satisfacción del trabajo que realiza? ¿O es usted de la opinión de que algunos ven el trabajo como una carga y sólo lo hacen por el dinero?? Estos supuestos influyen en la forma de dirigir una organización. Los supuestos también constituyen la base de la Teoría X y la Teoría Y.

    Douglas McGregor es el teórico al que se atribuye el desarrollo de estos dos conceptos contrapuestos. Más concretamente, estas teorías se refieren a dos estilos de gestión: el autoritario (Teoría X) y el participativo (Teoría Y).

    En una organización en la que los miembros del equipo muestran poca pasión por su trabajo, es probable que los líderes empleen el estilo de gestión autoritario. Pero si los empleados demuestran voluntad de aprender y están entusiasmados con lo que hacen, es probable que su líder utilice la gestión participativa. El estilo de dirección que adopte un directivo influirá en su capacidad para mantener motivados a los miembros de su equipo.

    La teoría X mantiene una visión pesimista de los empleados en el sentido de que no pueden trabajar en ausencia de incentivos. La teoría Y, en cambio, tiene una opinión optimista de los empleados. Esta última teoría propone que los empleados y los directivos pueden lograr una relación de colaboración y confianza.

    Aun así, hay un par de casos en los que se puede aplicar la teoría X. Por ejemplo, las grandes empresas que contratan a miles de empleados para trabajos rutinarios pueden considerar ideal adoptar esta forma de gestión.

    Por qué estudiar las teorías de gestión?

    1. Aumentar la productividad

    Una de las razones por las que los directivos deberían interesarse por las teorías de gestión del aprendizaje es porque les ayuda a maximizar su productividad. Lo ideal es que las teorías enseñen a los líderes a sacar el máximo partido de los activos humanos que tienen a su disposición. Así, en lugar de comprar nuevos equipos o invertir en una nueva estrategia de marketing, los empresarios deben invertir en sus empleados mediante la formación.

    Se puede ver en Taylor’La teoría de la gestión científica. Como se ha mencionado anteriormente, Taylor propuso que la mejor manera de impulsar a los trabajadores’ productividad era observando primero sus procesos de trabajo y creando después las mejores políticas.

    2. Simplificar la toma de decisiones

    Otra área en la que las teorías de gestión han demostrado ser útiles es en el proceso de toma de decisiones. Max Weber propuso que los sistemas jerárquicos fomentan la toma de decisiones informadas. Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales sugiere que aplanar la jerarquía allana el camino a la innovación local al tiempo que acelera el proceso de toma de decisiones. El aplanamiento implica deshacerse de los títulos de los puestos de trabajo y de los cargos superiores para inspirar un ambiente de trabajo cohesivo.

    3. Fomentar la participación del personal

    Teorías de gestión desarrolladas en la década de 1900, destinadas a fomentar las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Una de esas teorías que fomenta un entorno de colaboración es el enfoque de las relaciones humanas. Según esta teoría, los empresarios debían dar a sus empleados más poder en la toma de decisiones.

    Conclusión clave

    A lo largo de la historia, las empresas han puesto en práctica diferentes teorías de gestión. No sólo han contribuido a aumentar la productividad, sino que también han mejorado la calidad de los servicios. Aunque estas teorías de gestión se desarrollaron hace mucho tiempo, ayudan a crear entornos de trabajo interconectados en los que los empleados y los empresarios trabajan codo con codo. Algunas de las teorías de gestión más populares que se aplican hoy en día son la teoría de los sistemas, la teoría de la contingencia, la teoría X y la teoría Y, y la teoría de la gestión científica.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de las teorías de gestión de la UE. nuestro sitio web es un proveedor global de cursos de desarrollo corporativoExplore todos los cursos y avance de la carrera para los profesionales de las finanzas. Para obtener más información y ampliar su carrera, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscribirse en la actualidad! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

      Deja un comentario