Teorías del crecimiento – Teorías clásicas, neoclásicas y de crecimiento endógeno

¿Cuáles son las diferentes teorías del crecimiento??

1. Teoría clásica del crecimiento

La teoría clásica del crecimiento postula que un país’El crecimiento económico de la UE disminuirá con el aumento de la población y los recursos limitados. Tal postulación es una implicación de la creencia de los economistas de la teoría clásica del crecimiento que piensan que un aumento temporal del PIB realPIB nominal vs. PIB realEl Producto Interior Bruto (PIB) nominal y el PIB real cuantifican el valor total de todos los bienes producidos en un país en un año. Sin embargo, el real por persona conduce inevitablemente a una explosión demográfica, lo que limitaría a una nación’s, con lo que se reduce el PIB real. Como resultado, el país’El crecimiento económico del país empezará a disminuir.

Modelo estructural

En el gráfico anterior, el eje Y representa la producción total y el eje X la mano de obra. La curva OW esboza los salarios totales de subsistencia. Si el nivel de población (trabajo) es ON, y el nivel de producción es OP, el salario per cápita está representado por NR. En consecuencia, el excedente o beneficio es RG.

Debido al excedente, entra en vigor el proceso de formación de capital. En consecuencia, la demanda de mano de obra aumenta, lo que conduce a un aumento de los salarios totalesRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que, a medida que la curva se desplaza hacia GH. Si la población total se mantiene constante en ON, y los salarios superan los de subsistencia, i.e., NG > NR, entonces la población total o la mano de obra total aumentará a medida que la curva se desplace hacia OM. Debido al aumento de la población, se pueden generar excedentes.

De este modo, el proceso continuará hasta que la economía alcance el punto E, tal y como representa la flecha. El punto E representa una situación estacionaria en la que los salarios y la producción total se igualan y no se puede generar ningún excedente. Sin embargo, según los economistas clásicos, con el progreso tecnológicoEl progreso tecnológico se refiere al descubrimiento de nuevos y mejores métodos de producción de bienes. Los cambios en la tecnología conducen a un aumento de la función de producción que se desplaza hacia arriba, como representa la curva TP2. Además, según la Teoría Clásica del Crecimiento, el estancamiento económico puede posponerse, aunque en última instancia no puede evitarse.

Limitaciones del modelo de crecimiento clásico

    2. Modelo de crecimiento neoclásico

    La teoría neoclásica del crecimiento es un modelo económico de crecimiento que describe cómo se produce una tasa de crecimiento económico constante cuando entran en juego tres fuerzas económicas: el trabajo, el capital y la tecnología. La versión más sencilla y popular del Modelo de Crecimiento Neoclásico es el Modelo de Crecimiento de Solow-SwanEl Modelo de Crecimiento de Solow es un modelo exógeno de crecimiento económico que analiza los cambios en el nivel de producción de una economía a lo largo del tiempo como una.

    La teoría postula que el equilibrio económico a corto plazo es el resultado de las cantidades variables de trabajo y capital que desempeñan un papel vital en el proceso de producción. La teoría sostiene que el cambio tecnológico influye significativamente en el funcionamiento general de una economía. La teoría neoclásica del crecimiento señala los tres factores necesarios para una economía en crecimiento. Sin embargo, la teoría hace hincapié en su afirmación de que el equilibrio temporal, o a corto plazo, es diferente del equilibrio a largo plazo y no requiere ninguno de los tres factores.

    La función de producción en el modelo de crecimiento neoclásico

    El Modelo de Crecimiento Neoclásico afirma que la acumulación de capital en una economía, y la forma en que las personas lo utilizan, es importante para determinar el crecimiento económico.

    Además, afirma que la relación entre el capital y el trabajo en una economía determina su producción total. Por último, la teoría afirma que la tecnología aumenta la productividad del trabajo, incrementando la producción total gracias a la mayor eficiencia del trabajo. Por lo tanto, la función de producción del modelo de crecimiento neoclásico se utiliza para medir el crecimiento económico y el equilibrio de una economía. La función de producción general del modelo de crecimiento neoclásico tiene la siguiente forma:

    Y = AF (K, L)

    donde:

      Además, debido a la relación dinámica entre el trabajo y la tecnología, una economía’La función de producción de la empresa se suele replantear como Y = F (K, AL). Esto afirma que la tecnología aumenta la mano de obra y que los trabajadores’ La productividad depende del nivel de tecnología.

      Supuestos del modelo de crecimiento neoclásico

        Conclusiones clave del modelo neoclásico de crecimiento

          3. Teoría del crecimiento endógeno

          La teoría del crecimiento endógeno afirma que el crecimiento económico se genera internamente en la economía, i.e., a través de fuerzas endógenas y no exógenas. La teoría contrasta con el modelo neoclásico de crecimiento, que afirma que los factores externos, como el progreso tecnológico, etc. son las principales fuentes de crecimiento económico.

          Principales implicaciones políticas de la teoría del crecimiento endógeno

            Recursos adicionales

            nuestro sitio web es el proveedor oficial de Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de talla mundial.

            Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

              Certificación de analista financiero

              Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy en día! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea!

              Deja un comentario