Tipo de cambio flotante – Visión general, funciones, beneficios, limitaciones

Qué es un tipo de cambio flotante?

Un tipo de cambio flotante es un sistema cambiario en el que un país’El precio de la divisa se determina en el mercado de divisas, en función de la oferta y la demanda relativasOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que afirman que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad de otras divisas. Un tipo de cambio flotante no está restringido por límites comerciales o controles gubernamentales, a diferencia de un tipo de cambio fijo.

Resumen

    Funciones de un tipo de cambio flotante

    Un tipo de cambio flotante funciona en un mercado abierto en el que las especulaciones, junto con las fuerzas de la oferta y la demanda, determinan el precio. Las estructuras de tipo de cambio flotante implican que los cambios en los precios de las divisas a largo plazo representan la fuerza económica comparativa y las diferencias en los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal. entre países. Las variaciones del tipo de cambio flotante a corto plazo representan catástrofes, especulaciones y la oferta y demanda diaria de la moneda.

    En el gráfico siguiente, un aumento de la oferta de divisas de S1 a S2 con la misma demanda D1 implica que el precio del par de divisas se depreciará. Por el contrario, un aumento de la demanda de D1 a D2 con la misma oferta S1 conducirá a la apreciación de la moneda.

    El sentimiento del mercado hacia la economía de un país afecta a la percepción de la fortaleza o debilidad de la moneda flotante. Por ejemplo, un país’Se espera que la moneda del país se deprecie si el mercado considera que el gobierno es inestable. Aunque el tipo de cambio flotante no está totalmente determinado por el gobierno, éste puede intervenir cuando la moneda está demasiado baja o demasiado alta para mantenerla a un precio favorable.

    Ventajas de un tipo de cambio flotante

    1. Estabilidad en la balanza de pagos (BDP)

    Una balanza de pagos es en el estado de las transacciones entre las entidades de un país y las entidades del resto del mundo durante un período de tiempo. En teoría, cualquier desequilibrio en esa declaración modifica automáticamente el tipo de cambio.

    Por ejemplo, si el desequilibrio es deficitario, provocaría la depreciación de la moneda. El país’Las exportaciones de un país se abaratarían, lo que provocaría un aumento de la demanda y acabaría por alcanzar el equilibrio en la balanza de pagos.

    2. El cambio de divisas no está restringido

    Las monedas de tipo de cambio flotante pueden comercializarse sin ninguna restricción, a diferencia de las monedas de tipo de cambio fijo. Por lo tanto, los gobiernos y los bancos no necesitan recurrir a un proceso de gestión continua.

    3. Aumenta la eficiencia del mercado

    Un país’Los fundamentos macroeconómicos del país afectan al tipo de cambio flotante en los mercados mundiales, influyendo en el flujo de carteras entre países. Así, los tipos de cambio flotantes aumentan la eficiencia del mercado.

    4. No se necesitan grandes reservas de divisas

    Para un tipo de cambio flotante, los bancos centralesLa Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’de la mayor economía de libre mercado del mundo. no están obligados a mantener grandes cantidades de reservas de divisas para defender el tipo de cambio. Por lo tanto, las reservas pueden utilizarse para promover el crecimiento económico mediante la importación de bienes de capital.

    5. Protegido contra la inflación de las importaciones

    Los países con tipos de cambio fijos se enfrentan al problema de la inflación por los excedentes de la balanza de pagos o el aumento de los precios de las importaciones. Sin embargo, los países con tipos de cambio flotantes no se enfrentan a este problema.

    Limitaciones de un tipo de cambio flotante

    1. Expuesto a la volatilidad del tipo de cambio

    Los tipos de cambio flotantes son propensos a las fluctuaciones y son muy volátiles por naturaleza. El valor de una moneda frente a otra puede deteriorarse sólo en un día de negociación. Además, la volatilidad a corto plazo de un tipo de cambio flotante no puede explicarse a través de los fundamentos macroeconómicos.

    2. Restricción del crecimiento o la recuperación económica

    La falta de control sobre los tipos de cambio flotantes puede limitar el crecimiento económico o la recuperación. Los movimientos negativos del tipo de cambio pueden dar lugar a graves problemas. Por ejemplo, si el dólar sube frente al euro, será más difícil exportar a la zona del euro desde Estados Unidos.S.

    3. Los problemas existentes pueden empeorar

    Si un país sufre problemas económicos, como el desempleo o la alta inflación, los tipos de cambio flotantes pueden intensificar los problemas existentes. Por ejemplo, la depreciación de un país’La moneda de un país que ya sufre una alta inflación hará que ésta aumente aún más debido a un incremento de la demanda de bienes. Además, las importaciones caras pueden empeorar el país’s cuenta corriente.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los tipos de cambio flotantes. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

      Deja un comentario