Tipo de interés natural – Corporate Finance Institute

¿Qué es el tipo de interés natural??

El tipo de interés natural también se denomina tipo de interés neutral, tipo neutral, r* (r-estrella) y tipo de interés de equilibrio a largo plazo. Este tipo de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario para cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal. es el tipo de interés teórico a corto plazo que soportaría la economía al máximo de la producción o el pleno empleo PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’El tipo de interés es la cantidad que se cobra a un prestamista por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. manteniendo la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). constante. Los bancos centrales suelen referirse al tipo neutro cuando toman decisiones sobre el tipo de interés bancario, ya que este tipo neutro es esencialmente la línea divisoria entre la política monetaria expansivaExpansionary Monetary PolicyUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular y la política monetaria contractivaContractionary Monetary PolicyUna política monetaria contractiva es un tipo de política monetaria que tiene como objetivo reducir la tasa de expansión monetaria para luchar contra la inflación. Una política monetaria.

Aunque el uso de este concepto se remonta a 1898, por el economista sueco Knut Wicksell, no fue’No fue hasta la década de 1990 que el tipo de interés natural se utilizó más ampliamente por los bancos centrales, que se centraron más en los tipos de interés.

Resumen rápido de los puntos

    Por qué es importante el tipo de interés natural?

    El tipo de interés natural es muy importante por el papel que desempeña en la política monetariaPolítica monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para. En función de lo que un banco central considere neutral, aplicará el tipo de interés bancario a corto plazo en consecuencia. Durante los momentos en que creen que la economía necesita un estímuloPolítica monetaria expansivaUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular, fijarán el tipo bancario por debajo del tipo neutral. Si el banco central cree que la economía necesita un enfriamientoPolítica monetaria contractivaUna política monetaria contractiva es un tipo de política monetaria que pretende reducir el ritmo de expansión monetaria para luchar contra la inflación. Un período, fijará el tipo de interés bancario por encima del tipo neutral.

    Una medida de política monetaria como la de un banco central’La decisión del gobierno de aumentar o disminuir los tipos de interés a corto plazoTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. puede tener efectos significativos en la economía. Esta decisión puede afectar a la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero)., desempleo, tipos de cambio,Cambio de divisasEl cambio de divisas (Forex o FX) es la conversión de una moneda en otra a un tipo específico conocido como tipo de cambio. Los tipos de conversión de casi todas las monedas están en constante flotación, ya que se rigen por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. y el PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’El tipo de interés natural es un indicador de la salud económica del país y de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. crecimiento de un país. Debido a la importancia de la fijación de los tipos de interés, comprender dónde se encuentra el tipo neutro es vital para tomar decisiones políticas eficaces. Estas decisiones tienen tanta repercusión que el hecho de que un banco central dé su opinión sobre la situación del tipo de interés bancario actual en relación con el tipo neutro es un indicador de que podría considerar pronto la posibilidad de modificar el tipo de interés bancario. El mero hecho de conocer la postura del banco central’El simple hecho de conocer la postura del banco central sobre el tipo neutro puede provocar subidas en el mercadoRally Un rally se refiere a un periodo de aumento continuo de los precios de las acciones, los índices o los bonos. La palabra «rally» se suele utilizar como palabra de moda en los medios de comunicación empresariales, como Bloomberg, para describir un periodo de aumento de los precios. o las ventas.

    Tipo de interés natural frente a tipo de interés de mercado

    En Wicksell’En la teoría del tipo de interés natural, lo más importante es la diferencia entre este tipo y el tipo de interés de mercado. En función de si el tipo de interés de mercado está por encima o por debajo del tipo de interés natural, se pueden extraer conclusiones.

    El tipo de interés de mercado es el tipo de interés realTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. que se paga por los depósitos y las inversiones. Esto viene determinado por la oferta y la demanda de fondos en el mercado monetarioMercado monetarioEl mercado monetario es un mercado de divisas organizado en el que los participantes pueden prestar y tomar prestados títulos de deuda de alta calidad a corto plazo. y depende del tipo que fije el banco central.

    Según Wicksell, a corto plazo, el tipo de interés de mercado y el tipo natural suelen ser diferentes. Cuando el tipo de interés de mercado está por debajo del tipo natural, la oferta de ahorro es menor que la demanda de préstamos. En este escenario, la demanda total de dinero es superior a la oferta. Suponiendo que esta demanda se financie con una expansión de los préstamos bancarios, este escenario conduce a un aumento de los precios.

    En el escenario opuesto, el tipo de interés de mercado está por encima del tipo de interés neutral. La oferta de ahorro es mayor que la demanda de préstamos. Esto llevará a la caída de los precios.

    Cómo se determina el tipo de interés natural?

    Aunque este concepto es muy importante, el tipo natural no es un número que pueda determinarse con un alto nivel de certeza. Este tipo no observable debe inferirse en función de una serie de factores. Por lo general, habrá un desacuerdo significativo entre las diferentes estimaciones y modelos utilizados para llegar a estas conclusiones. El modelo más utilizado para determinar el tipo de interés naturalTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. es el modelo Laubach-Williams.

    El enfoque Laubach-Williams fue desarrollado por los economistas de la Reserva Federal Thomas Laubach y John Williams. Este modelo supone una relación entre los tipos de interés y la actividad económica. La Teoría Económica KeynesianaLa Teoría Económica Keynesiana es una escuela de pensamiento económico que afirma, en términos generales, que la intervención del gobierno es necesaria para ayudar a las economías a emerger de su enfoque, donde un aumento en la tasa real debería, en teoría, conducir a una reducción del consumo y la inversión. La tasa natural en este modelo se calcula mediante un filtro de Kalman y utiliza datos como el crecimiento del PIB, la inflación y la tasa del banco central.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer este artículo de nuestra web sobre las políticas de tipos de interés de los bancos centrales. Si desea conocer conceptos relacionados, consulte nuestra página web’s otros recursos que se enumeran a continuación:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario