Tipo de interés variable – Lo que hay que saber sobre los tipos variables

Qué es un tipo de interés variable?

Un tipo de interés flotante se refiere a un tipo de interés variable que cambia durante la duración de la obligación de deuda. Es lo contrario de un tipo de interés fijo, donde el tipo de interés se mantiene constante durante toda la vida de la deuda. Préstamos, como las hipotecas residenciales,Valores respaldados por hipotecas (MBS)Un valor respaldado por hipotecas (MBS) es un valor de deuda que está garantizado por una hipoteca o una colección de hipotecas. Un MBS es un valor respaldado por activos que se negocia en el mercado secundario, y que permite a los inversores beneficiarse del negocio hipotecario puede adquirirse tanto a tipos de interés fijos como a tipos de interés variables que se ajustan periódicamente según las condiciones del mercado de tipos de interés.

Desglose del tipo de interés variable

La variación del tipo de interés en un préstamo a tipo variable suele basarse en una referencia, o “referencia”, de interés que está fuera de todo control por parte de las partes implicadas en el contrato. El tipo de referencia suele ser un tipo de interés de referencia reconocido, como el tipo preferenteTipo preferenteEl término “tipo de interés preferente” (también conocido como tipo de interés preferente o tipo de interés preferente) se refiere al tipo de interés que los grandes bancos comerciales cobran a los préstamos y productos de sus clientes con la máxima calificación crediticia., que es el tipo de interés más bajo que los bancos comerciales cobran a sus clientes más solventes por los préstamos (normalmente, grandes empresas o particulares con un alto patrimonio).

La deuda a tipo de interés variable suele costar menos que la deuda a tipo fijo, dependiendo de la curva de rendimiento. En compensación por los menores costes del tipo fijo, los prestatarios deben soportar un mayor riesgo de tipo de interés. El riesgo de tipo de interés, para los bonos, se refiere al riesgo de que los tipos suban en el futuro. Cuando la curva de rendimiento se invierte, el coste de la deudaCoste de la deudaEl coste de la deuda es el rendimiento que una empresa ofrece a sus deudores y acreedores. El coste de la deuda se utiliza en los cálculos del WACC para el análisis de valoración. con tipos de interés flotantes puede ser realmente mayor que la deuda a tipo fijo. Sin embargo, una curva de rendimiento invertida es la excepción y no la norma.

Los tipos flotantes tienen más probabilidades de ser un préstamo menos costoso en el caso de un préstamo a largo plazo, como una hipoteca a 30 años, porque los prestamistas exigen tipos fijos más altos para los préstamos a largo plazo, debido a la incapacidad de prever con precisión las condiciones económicas durante un periodo de tiempo tan largo. Existe la suposición general de que los tipos de interés subirán – o, aumentar – con el tiempo,

A veces, un tipo de interés variable se ofrece con otras características especiales, como límites en el tipo de interés máximo que se puede aplicar, o límites en la cantidad máxima en la que el tipo de interés puede aumentar de un período de ajuste al siguiente. Estas características se encuentran sobre todo en los préstamos hipotecarios. Estas cláusulas de calificación en el contrato de préstamo son principalmente para proteger al prestatario de que el tipo de interés aumente repentinamente a un nivel prohibitivo que probablemente causaría el incumplimiento del prestatario.

Fuente: wikimedia.org

Usos del tipo de interés variable

Hay muchos usos para un tipo de interés variable. Algunos de los ejemplos más comunes son:

    Tipo de referencia

    Los cambios en el tipo de interés variable se basan en un tipo de referencia. Dos de los tipos de referencia más comunes utilizados en los préstamos a interés variable son el tipo de interés preferencial de los Estados Unidos y el tipo de interés de la Unión Europea.S. y, en Europa, el London Interbank Offered Rate (LIBOR). El tipo flotante será igual al tipo básico más un diferencial o margen.

    Por ejemplo, el interés de una deuda puede tener como precio el LIBOR a seis meses + 2%. Esto significa simplemente que, al final de cada seis meses, el tipo de interés para el siguiente periodo se decidirá sobre la base del LIBOR en ese momento, más el diferencial del 2%. Los tipos de interés flotantes pueden ajustarse trimestral, semestral o anualmente.

    Ventajas del tipo de interés variable

    Las ventajas de un tipo de interés variable son las siguientes:

      Desventajas

      A continuación se exponen las posibles desventajas de un préstamo a tipo de interés variable:

        Resumen

        Los tipos de interés son unos de los componentes más influyentes en la economía. Ayudan a tomar decisiones cotidianas de particulares y empresas, como determinar si’Es un buen momento para comprar una casa, pedir un préstamo o poner dinero en los ahorros. El nivel de los tipos de interés es inversamente proporcional al nivel de endeudamiento, lo que, a su vez, afecta a la expansión económica. Los tipos de interés influyen en los precios de las acciones, los mercados de bonos y la negociación de derivados.

        Recursos relacionados

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de la modelización financiera mundial & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera categoría. Para seguir avanzando en su carrera, le serán útiles los recursos adicionales de nuestro sitio web

          Formación de analista financiero

          Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un experto en modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

          Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

          Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

          Deja un comentario