Tipos de presupuestos – Los cuatro métodos de presupuestación más comunes

Cuatro tipos principales de presupuestos/métodos de presupuestación

Hay cuatro tipos comunes de presupuestos que las empresas utilizan: (1) incremental, (2) basado en la actividad, (3) en la propuesta de valor y (4) basado en cero. Cada uno de estos cuatro métodos de presupuestación tiene sus propias ventajas y desventajas, que se analizarán con más detalle en esta guía.

Fuente: nuestro sitio web’s Presupuestos & Curso de previsión.

1. Presupuesto incremental

El presupuesto incremental toma el presupuesto del año anterior’s cifras reales y suma o resta un porcentaje para obtener el año en curso’s presupuesto del año pasado. Es el método más común de presupuestación porque es sencillo y fácil de entender. La presupuestación por incrementos es adecuada si los principales inductores de costesInductor de costesUn inductor de costes es la causa directa de un coste, y su efecto está en el coste total incurrido. Por ejemplo, si hay que determinar la cantidad de electricidad consumida en un periodo concreto, el número de unidades consumidas determina la factura total de electricidad. En este caso, las unidades de electricidad consumidas no cambian de un año a otro. Sin embargo, el uso de este método plantea algunos problemas:

    2. Presupuesto por actividades

    La presupuestación por actividades es una presupuestación descendenteLa presupuestación descendente se refiere a un método de presupuestación en el que la alta dirección prepara un presupuesto de alto nivel para la empresa. La empresa’La alta dirección de la empresa elabora el presupuesto en función de sus objetivos y luego lo transmite a los directores de departamento para que lo ejecuten. enfoque que determina la cantidad de insumos necesarios para respaldar los objetivos o productos establecidos por la empresa. Por ejemplo, una empresa establece un objetivo de producción de 100 millones de dólares de ingresos. La empresa tendrá que determinar primero las actividades que hay que realizar para cumplir el objetivo de ventas, y luego averiguar los costes de llevar a cabo estas actividades.

    Fuente: nuestra página web’s Budgeting & Curso de previsión.

    3. Presupuestación de la propuesta de valor

    En la presupuestación basada en la propuesta de valor, el presupuestador considera las siguientes cuestiones:

      La presupuestación basada en la propuesta de valor consiste en asegurarse de que todo lo que se incluya en el presupuesto aporte valor a la empresa. La presupuestación de la propuesta de valor tiene como objetivo evitar los gastos innecesarios – aunque no se dirige con tanta precisión a ese objetivo como nuestra última opción de presupuestación, la presupuestación de base cero.

      4. Presupuesto de base cero

      Como uno de los métodos de presupuestación más utilizados, la presupuestación de base ceroPresupuestación de base cero (ZBB) es una técnica de presupuestación que asigna la financiación basándose en la eficiencia y la necesidad, en lugar de en el historial presupuestario, y parte de la base de que todos los presupuestos de los departamentos son cero y deben reconstruirse desde cero. Los gestores deben ser capaces de justificar cada uno de los gastos. No hay gastos de forma automática “aprobado”. La presupuestación de base cero es muy estricta y pretende evitar cualquier gasto que no se considere absolutamente esencial para la empresa’s una operación exitosa (rentable). Este tipo de presupuestación ascendente puede ser una forma muy eficaz de “agitar las cosas”.

      El enfoque basado en cero es bueno para utilizarlo cuando hay una necesidad urgente de contención de costes, por ejemplo, en una situación en la que una empresa está pasando por una reestructuración financiera o una importante recesión económica o de mercado que le obliga a reducir el presupuesto de forma drástica.

      La presupuestación de base cero es más adecuada para abordar los gastos discrecionales que los gastos de funcionamiento esenciales. Sin embargo, puede ser un enfoque que requiere mucho tiempo, por lo que muchas empresas sólo lo utilizan ocasionalmente.

      Niveles de participación en el proceso presupuestario

      Queremos que toda la organización participe y acepte el proceso presupuestario, pero también queremos un presupuesto bien definido y que no sea manipulado por las personas. Siempre hay un equilibrio entre la congruencia de los objetivos y la implicación. En todos los tipos de presupuestos hay que tener en cuenta los tres temas que se exponen a continuación.

      Presupuestación impuesta

      La presupuestación impuesta es un proceso descendente en el que los ejecutivos se adhieren a un objetivo que establecen para la empresa. Los gestores siguen los objetivos e imponen metas presupuestarias para las actividades y los costes. Puede ser eficaz si una empresa se encuentra en una situación de cambio de rumbo en la que necesita cumplir algunos objetivos difíciles, pero puede haber muy poca congruencia de objetivos.

      Presupuestos negociados

      La presupuestación negociada es una combinación de los métodos de presupuestación descendente y ascendente. Los directivos pueden señalar algunos de los objetivos que les gustaría alcanzar, pero al mismo tiempo, existe una responsabilidad compartida en la elaboración del presupuesto entre directivos y empleados. Esta mayor implicación en el proceso presupuestario por parte de los empleados de menor nivel puede facilitar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, ya que los empleados sienten que tienen un interés más personal en el éxito del plan presupuestario.

      Presupuestos participativos

      La presupuestación participativa es un enfoque ascendente en el que los empleados trabajan de abajo a arriba para recomendar objetivos a los ejecutivos. Los directivos pueden hacer alguna aportación, pero más o menos aceptan las recomendaciones de los directores de departamento y otros empleados (dentro de lo razonable, por supuesto). Las operaciones se tratan como filiales autónomas y se les da mucha libertad para establecer el presupuesto.

      Lectura relacionada

      Gracias por leer esta guía sobre los cuatro tipos principales de métodos presupuestarios. Para seguir aprendiendo y avanzando en su educación financiera, los siguientes recursos son útiles:

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