Qué es un título de deuda?
Un título de deuda es cualquier deuda que puede comprarse o venderse entre las partes en el mercado antes del vencimiento. Su estructura representa una deuda contraída por un emisor (el gobierno, una organización o una empresa) con un inversor que actúa como prestamista.
Entender los títulos de deuda
Los títulos de deuda son instrumentos financieros negociables, lo que significa que su propiedad legal es fácilmente transferible de un propietario a otro. Los bonos son la forma más común de este tipo de valores. Son un acuerdo contractual entre el prestatario y el prestamista para pagar un tipo de interés acordado sobre el principal durante un periodo de tiempo y luego devolver el principal al vencimiento.
Los bonos pueden ser emitidos por el gobierno y por entidades no gubernamentales. Están disponibles en varias formas. Las estructuras típicas incluyen los bonos de tipo fijo y los bonos de cupón ceroBono de cupón ceroUn bono de cupón cero es un bono que no paga intereses y se negocia con un descuento sobre su valor nominal. También se denomina bono de descuento puro o bono de descuento profundo.. Pagarés de tipo variable, acciones preferentesAcciones preferentes (acciones preferentes, acciones preferentes) son la clase de propiedad de acciones en una corporación que tiene un derecho prioritario sobre la empresa’Los activos de la empresa sobre las acciones ordinarias. Las acciones son más prioritarias que las acciones ordinarias, pero son más minoritarias en relación con la deuda, como los bonos., y los títulos hipotecarios son también ejemplos de títulos de deuda. Por su parte, un préstamo bancario es un ejemplo de instrumento financiero no negociable.
Resumen
Principales características de los títulos de deuda
1. Fecha de emisión y precio de emisión
Los títulos de deuda siempre tendrán una fecha de emisión y un precio de emisión al que los inversores compran los títulos cuando se emiten por primera vez.
2. Tipo de cupón
Los emisores también están obligados a pagar un tipo de interés, también denominado tipo de cupón. El tipo de cupón puede ser fijo durante toda la vida del valor o variar con la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). y situaciones económicas.
3. Fecha de vencimiento
La fecha de vencimiento se refiere al momento en que el emisor debe reembolsar el capital por su valor nominal y los intereses restantes. La fecha de vencimiento determina el plazo que clasifica los títulos de deuda.
Los valores a corto plazo vencen en menos de un año, los valores a medio plazo vencen entre 1 y 3 años, y los valores a largo plazo vencen en tres años o más. El término’La duración de la deuda influirá en el precio y el tipo de interés que se ofrezca al inversor, ya que los inversores exigen un mayor rendimiento para las inversiones más largas.
4. Rendimiento al vencimiento (YTM)
Por último, el rendimiento hasta el vencimiento (YTM) mide la tasa de rendimiento anualTasa de rendimientoLa tasa de rendimiento (ROR) es la ganancia o pérdida de una inversión a lo largo de un periodo de tiempo comparada con el coste inicial de la inversión, expresada como porcentaje. Esta guía enseña las fórmulas más comunes que se espera que gane un inversor si la deuda se mantiene hasta su vencimiento. Se utiliza para comparar valores con fechas de vencimiento similares y considera el bono’El pago de los cupones, el precio de compra y el valor nominal.
Títulos de deuda frente a. Valores de renta variable
Los títulos de deuda se diferencian fundamentalmente de los de renta variable por su estructura, el rendimiento del capital y las consideraciones legales. Los títulos de deuda incluyen un plazo fijo para el reembolso del principal con un calendario acordado para el pago de intereses. Por lo tanto, se puede calcular una tasa de rendimiento fija, el rendimiento al vencimiento, para predecir un inversor’s ganancias.
Los inversores pueden optar por vender los títulos de deuda antes de su vencimiento, con lo que pueden obtener una ganancia o una pérdida de capital. En general, se considera que los títulos de deuda entrañan menos riesgo que las acciones.
Los valores no tienen un plazo fijo, y no hay garantía de pago de dividendos. En cambio, los dividendos se pagan en la empresa’El rendimiento de los bonos se calcula a discreción y varía en función del rendimiento de la empresa. Al no existir un calendario de pago de dividendos, las acciones no ofrecen una tasa de rendimiento determinada.
Los inversores recibirán el valor de mercado de las acciones cuando las vendan a terceros, con lo que podrán obtener una ganancia o una pérdida de capital sobre su inversión inicial.
Por qué invertir en títulos de deuda?
1. Rendimiento del capital
Invertir en títulos de deuda tiene muchas ventajas. En primer lugar, los inversores compran títulos de deuda para obtener un rendimiento de su capital. Los títulos de deuda, como los bonos, están diseñados para recompensar a los inversores con intereses y el reembolso del capital al vencimiento.
El reembolso del capital depende de la capacidad del emisor para cumplir sus promesas – su incumplimiento tendrá consecuencias para el emisor.
2. Flujo regular de ingresos por el pago de intereses
Los pagos de intereses asociados a los títulos de deuda también proporcionan a los inversores un flujo regular de ingresos a lo largo del año. Son pagos garantizados y prometidos, lo que puede ayudar al inversor’s necesidades de flujo de caja.
3. Medios de diversificación
Dependiendo de la estrategia del inversor, los títulos de deuda también pueden servir para diversificar su cartera. A diferencia de las acciones de alto riesgo, los inversores pueden utilizar estos instrumentos financieros para gestionar el riesgo de sus carteras.
También pueden escalonar las fechas de vencimiento de múltiples títulos de deuda que van desde el corto hasta el largo plazo. Permite a los inversores adaptar sus carteras para satisfacer las necesidades futuras.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa sobre los títulos de deuda. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que figuran a continuación: