Trabajadores del conocimiento: quiénes son y qué hacen

Qué son los trabajadores del conocimiento?

El término “trabajador del conocimiento” fue acuñado por primera vez por Peter Drucker en su libro, Los hitos del mañana (1959). Drucker definió a los trabajadores del conocimiento como trabajadores de alto nivel que aplican conocimientos teóricos y analíticosDescripción del puesto de trabajo de analista financieroLa descripción del puesto de trabajo de analista financiero que aparece a continuación ofrece un ejemplo típico de todas las habilidades, la educación y la experiencia necesarias para ser contratado para un puesto de analista en un banco, institución o corporación. Realizar previsiones financieras, elaboración de informes y seguimiento de métricas operativas, analizar datos financieros, crear modelos financieros, adquiridos a través de una formación formal, para desarrollar productos y servicios. Señaló que los trabajadores del conocimiento serían los activos más valiosos de una organización del siglo XXI por su alto nivel de productividad y creatividad.

Incluyen a los profesionales de las tecnologías de la información, como programadores, diseñadores web, analistas de sistemas, escritores técnicos e investigadores. Los trabajadores del conocimiento son también farmacéuticos, contables públicosLas empresas de contabilidad pública están formadas por contables cuyo trabajo es servir a empresas, particulares, gobiernos & sin ánimo de lucro preparando estados financieros, impuestos, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, científicos, analistas financierosLa trifecta analista® GuíaLa guía definitiva sobre cómo ser un analista financiero de talla mundial. ¿Quieres ser un analista financiero de primer nivel?? ¿Busca seguir las mejores prácticas del sector y destacar entre la multitud?? Nuestro proceso, llamado The Analyst Trifecta® consiste en el análisis, la presentación & habilidades blandas, y pensadores de diseño.

Se dice que los trabajadores del conocimiento se ganan la vida pensando, a diferencia de los trabajadores manuales a los que se les paga por realizar tareas físicas. Se diferencian de otros trabajadores por su capacidad para resolver problemas complejos o desarrollar nuevos productos o servicios en sus campos de especialización. Desde que se acuñó el término, el número de trabajadores del conocimiento no ha dejado de crecer a medida que las organizaciones avanzan hacia un lugar de trabajo colaborativo que da más autonomía a sus empleados.

Los trabajadores del conocimiento reciben salarios elevados que reflejan la naturaleza compleja de su trabajo y su relativa independencia en relación con el proceso de trabajo. Se centran más en la calidad que en la cantidad, y sus supervisores deben asignarles tareas basadas en sus intereses y objetivos, ya que esto influirá en la calidad del proyecto finalizado.

Historia de los trabajadores del conocimiento

Antes de la adopción del término “trabajador del conocimiento,” Upton Sinclair acuñó la frase “trabajador de cuello blanco” para referirse a los trabajadores que desempeñaban funciones administrativas y de oficina. Estos trabajadores llevaban camisas de cuello blanco que los distinguían de los obreros que realizaban tareas manuales en el lugar de trabajo.

Escritores de gestión como Fritz Machlup y Peter Drucker fueron los primeros en inventar el término “trabajadores del conocimiento” a finales de los años 50 y principios de los 60. Durante ese tiempo, el número de trabajadores de la información empezó a superar al de los trabajadores que realizaban trabajos manuales.

La mayoría de la gente trabajaba en tipos tradicionales de profesiones relacionadas con el conocimiento, como las de profesores, ministros y escritores. El crecimiento de la industrialización introdujo nuevos tipos de trabajadores que utilizaban la información para ganarse la vida. Estos trabajadores incluían a inversores, gestores y consultores.

A finales de la década de 1950, Fritz Machlup utilizó información estadística para examinar las tendencias laborales. En su investigación, descubrió que la proporción de trabajadores manuales en la fuerza laboralDesempleo cíclicoEl desempleo cíclico es un tipo de desempleo en el que la fuerza laboral se reduce como consecuencia de los ciclos económicos o de las fluctuaciones de la economía, estaba disminuyendo, mientras que la proporción de empleos de cuello blanco estaba aumentando. Reveló que el número de trabajadores del conocimiento crecía a un ritmo más rápido que el de los trabajos manuales.

Machlup revisó el significado del término “trabajar” como forma de gestionar y utilizar el conocimiento. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de trabajadores de la información en Estados Unidos y Canadá representaba alrededor del 40% de la población activa a principios de los años 70.

Peter Drucker escribió extensamente sobre los trabajadores del conocimiento, y su obra se considera una predicción precisa de la futura posición de los trabajadores del conocimiento en la sociedad. Describió el modo en que la automatización cambió la forma en que los puestos basados en el conocimiento evolucionaron de los trabajos de manufactura y agricultura a ocupaciones más especializadas.

Drucker mostró cómo el aumento de la atención a la ciencia y la tecnología condujo a la creación de nuevas profesiones del conocimiento en medio de una economía en crecimiento. También predijo la desaparición de muchos trabajos manuales.

Características de los trabajadores del conocimiento

Los trabajadores del conocimiento poseen las siguientes características:

1. Conocimientos fácticos y teóricos

Los trabajadores del conocimiento se someten a varios años de formación formal para dominar la información necesaria para desempeñar determinadas funciones especializadas. Como mínimo, la mayoría de los puestos basados en el conocimiento requieren un título universitario y su proceso de aprendizaje es continuo incluso después de ser contratados.

Por ejemplo, un farmacéutico debe tener conocimientos teóricos y fácticos de los distintos medicamentos antes de poder dispensarlos y asesorar a los pacientes sobre el uso de los medicamentos con y sin receta. Además, un director de ventas debe conocer a sus clientes’ preferencias e información objetiva sobre los productos que vende la empresa.

2. Acceso y aplicación de la información

Los trabajadores del conocimiento deben saber identificar la información importante de una gran base de datos con la que deben estar familiarizados. Deben estar en condiciones de eliminar la información menos importante y centrarse en la información esencial que les ayudará a resolver problemas, responder a preguntas y generar ideas. Los trabajadores del conocimiento utilizan el razonamiento analítico y el juicio pertinente para abordar los problemas de servicio al cliente y las nuevas situaciones.

Un ejemplo común en finanzas es el uso de ExcelRecursos de ExcelAprenda Excel en línea con 100’s de tutoriales, recursos y guías gratuitas de Excel & hojas de trucos! los recursos de nuestro sitio web son la mejor manera de aprender Excel en sus propios términos. como aplicación para la modelización financieraQué es la modelización financieraLa modelización financiera se realiza en Excel para prever los resultados financieros de una empresa. Visión general de qué es la modelización financiera, cómo & por qué construir un modelo..

Cursos de modelización financiera

La captura de pantalla anterior procede de nuestro sitio web’s cursos de modelización financieraCursos de modelización financiera para la formación de analistas financieros.

3. Habilidades de comunicación

El trabajo del conocimiento implica una comunicación frecuente entre el trabajador del conocimiento y los clientes, los compañeros de trabajo, los subordinados y otras partes interesadas. Deben ser capaces de hablar, leer y escribir, y mantener conversaciones con sus compañeros de trabajo y hacer una presentación cuando sea necesario.

Las organizaciones modernas hacen hincapié en la calidad del servicio al cliente y en la mejora continua de los productos, lo que acerca a los trabajadores del conocimiento a los clientes. Una buena capacidad de comunicación permite a los trabajadores del conocimiento colaborar estrechamente con otros trabajadores en la toma de decisiones, la fijación de objetivos y las sesiones de brainstorming.

4. Motivación

El trabajo del conocimiento requiere un crecimiento continuo, debido a la necesidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos. Los trabajadores deben estar interesados en encontrar nueva información y aplicarla en su trabajo. Con las nuevas tecnologías que se lanzan cada día, deben mejorar sus habilidades para manejar tareas complejas e integrar las últimas tecnologías en su trabajo.

Desafíos y oportunidades

La demanda de empleados cualificados para desempeñar funciones especializadas presenta tanto retos como oportunidades. Uno de los retos está relacionado con la contratación y retención de los trabajadores del conocimiento. Ante la inminente escasez de trabajadores del conocimiento, los empleadores se ven obligados a buscar formas más eficaces de contratar a los mejores talentos y retenerlos durante un largo periodo de tiempo.

A diferencia de los baby boomers, que permanecen en una organización durante un largo período, los trabajadores de la generación del milenio, que son la mayoría de los trabajadores del conocimiento hoy en día, a menudo trabajan en una organización durante un corto período de tiempo antes de pasar a un papel más gratificante en otra organización. Los empresarios se ven obligados a ofrecer salarios más altos y un entorno de trabajo atractivo y a tratar a estos empleados más como compañeros de trabajo que como subordinados.

El cambio de los trabajos manuales a los puestos basados en el conocimiento presenta nuevas oportunidades para las personas que desean desarrollar su talento y ampliar su creatividad. Los trabajadores del conocimiento disfrutan de una mayor movilidad laboral, y pueden trabajar en diferentes zonas horarias, en casa, en las salas de los aeropuertos y en las cafeterías.

Los empleadores los reconocen como activos de la empresa que poseen talentos y habilidades únicas, en lugar de como empleados ordinarios que realizan tareas repetitivas. La naturaleza del trabajo del conocimiento permite a los trabajadores adquirir habilidades de liderazgo, ya que a menudo trabajan como sus propios jefes y disfrutan de una mayor libertad para realizar nuevas tareas cada día.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’s guía para los trabajadores del conocimiento. Para profundizar en su educación financiera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación del analista financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online y programa de formación!

    Deja un comentario