¿Qué son las transacciones contables??
Las transacciones contables se refieren a cualquier actividad empresarial que tenga un efecto directo sobre la situación financiera y los estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son de la empresa. Dichas transacciones se presentan de muchas formas, entre ellas:
Es imperativo recordar que cada transacción debe mostrar el balance entre el activo y el pasivoTipos de pasivosHay tres tipos principales de pasivos: corrientes, no corrientes y contingentes. Los pasivos son obligaciones legales o deudas, o el débito y el crédito, de tal manera que una recepción de efectivo de un cliente equivale a un aumento de los ingresos o que una compra a un proveedor equivale a un aumento de los gastos y a una disminución del efectivo.
Tipos de transacciones contables en función de la relación institucional
Los tipos de transacciones contables pueden basarse en varios puntos de vista. La primera que trataremos es la de los tipos de transacciones contables según las relaciones institucionales, es decir, transacciones externas e internas.
1. Transacciones externas
Implican el intercambio de bienes y servicios con dinero. Por lo tanto, se puede decir que cualquier transacción realizada por dos personas o dos organizacionesTipos de organizacionesEste artículo sobre los diferentes tipos de organizaciones explora las diversas categorías en las que pueden incluirse las estructuras organizativas. Las estructuras organizativas en las que uno compra y el otro vende se consideran transacciones externas. También se denomina transacción comercial.
Ejemplo: Si la empresa A compra a la empresa B materias primas para su producción, se trata de una operación externa.
2. Transacciones internas
No’No se trata de ventas, sino de otros procesos dentro de la organización. Esto puede incluir el cálculo del salario de los empleados y la estimación del valor de depreciación de un determinado activo.
Tipos de operaciones contables basadas en el intercambio de efectivo
Basándose en el intercambio de efectivo, existen tres tipos de transacciones contables, a saber, las transacciones de efectivo, las transacciones no monetarias y las transacciones de crédito.
1. Transacciones en efectivo
Son las formas más comunes de transacciones, que se refieren a las que se realizan con dinero en efectivo. Por ejemplo, si una empresa compra material de oficina y lo paga en efectivo, con una tarjeta de débito o con un cheque, se trata de una transacción en efectivo.
2. Transacciones no monetarias
No están relacionadas con las transacciones que especifican si el efectivo’s se ha pagado o si se pagará en el futuro. Por ejemplo, si la empresa A compra una máquina a la empresa B y ve que está defectuosa, su devolución no supondrá ningún gasto en efectivo, por lo que entra dentro de las transacciones no monetarias. En otras palabras, las transacciones que no son al contado ni a crédito son transacciones no monetarias.
3. Transacciones de crédito
Son transacciones de efectivo diferidas porque el pago se promete y se completa en una fecha futura. Las empresas suelen conceder plazos de crédito para el pago, como 30 días, 60 días o 90 días, dependiendo del producto o servicio que se venda o de las normas del sector.
Tipos de transacciones contables según el objetivo
Hay dos tipos de transacciones contables basadas en el objetivo, a saber, comerciales o no comerciales.
1. Transacciones comerciales
Se trata de transacciones cotidianas que mantienen el negocio en funcionamiento, como las ventas y las compras, el alquiler de oficinas, la publicidad y otros gastos.
2. Transacciones no comerciales
Son transacciones que don’No implican una venta o una compra, pero pueden implicar donaciones y responsabilidad social.
3. Transacciones personales
Las transacciones personales son las que se realizan con fines personales, como los gastos de cumpleaños.
Contabilización por partida doble de las operaciones contables
Cuando se registran las transacciones contables, el método de partida doble es un sistema de contabilidad en el que cada entrada en una cuenta requiere una entrada opuesta en una cuenta diferente que produce asientos equilibrados. El asiento de doble cara comprende dos lados iguales y correspondientes, conocidos como débito (izquierda) y crédito (derecha). Garantizará que el total de débitos sea siempre igual al total de créditos.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestra página web’Guía de las transacciones contables. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: