Umbral de materialidad en las auditorías – Visión general y métodos

Qué es el umbral de materialidad en las auditorías?

El umbral de materialidad en las auditorías se refiere al punto de referencia utilizado para obtener una seguridad razonable de que una auditoría no detecta ninguna incorrección material que pueda afectar significativamente a la utilidad de los estados financieros.

No es posible comprobar y verificar todas las transacciones y los registros financieros, por lo que el umbral de materialidad es importante para ahorrar recursos, aunque se cumpla el objetivo de la auditoría.

Explicación de la materialidad

La materialidad puede tener varias definiciones según las distintas normas contables, como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)Las normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo se debe informar de las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero. Otras normas contables más específicas pueden aplicarse en diferentes circunstancias.

Bajo U.S. GAAPGAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, es un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad corporativa y financiera, la definición de materialidad es “La omisión o inexactitud de una partida en un informe financiero es material si, a la luz de las circunstancias circundantes, la magnitud de la partida es tal que es probable que el juicio de una persona razonable que confíe en el informe se vea modificado o influenciado por la inclusión o corrección de la partida.”

Por otro lado, la definición según las NIIF, “El principio de correspondencia es un concepto contable que dicta que las empresas informan de los gastos devengados.”

Dicho de otro modo, la materialidad se refiere al impacto potencial de la información en el usuario’s la toma de decisiones relacionadas con la entidad’s estados financieros o informes.

Los usuarios de los estados financieros son:

    Ejemplo de umbral de materialidad en las auditorías

    Hay dos transacciones – se trata de un gasto de 1 dólar.00, y la otra operación es de 1.000.000 de dólares.

    Evidentemente, si los estados financieros o informes de $1.Si una transacción de 00 se ha declarado erróneamente, no tendrá mucho impacto para los usuarios de los estados financieros, incluso si la empresa era pequeña. Sin embargo, un error en una transacción de 1.000.000 de dólares tendrá casi con toda seguridad un impacto material en el usuario’s decisiones relativas a los estados financieros.

    Determinación de la materialidad

    No existe una regla fija para determinar la importancia relativa de las operaciones en los estados financieros. Los auditores deben basarse en ciertos principios y en el juicio profesional. El importe y el tipo de incorrección se tienen en cuenta a la hora de determinar la materialidad.

    En el ejemplo anterior, hay dos transacciones de importes absolutos en dólares. Sin embargo, en la práctica, la determinación de la materialidad es más eficaz sobre una base relativa.

    Por ejemplo, en lugar de analizar si una transacción de 1.00 o 1.000.000 de dólares se considera material, el auditor se referirá al impacto porcentual que la incorrección puede tener en los estados financieros.

    Así, para una empresa con 5 millones de dólares de ingresos, el error de 1 millón de dólares puede representar un impacto del 20% en el margen, lo que es muy importante.

    Sin embargo, si la empresa tiene 5.000 millones de dólares de ingresos, el error de 1 millón de dólares sólo supondrá un 0.02% de impacto en el margen, que, sobre una base relativa, no es material para el rendimiento financiero global de la empresa.

    Si el error de 1 millón de dólares se debió a un comportamiento fraudulentoFraudeSe refiere a cualquier actividad engañosa realizada por un individuo con el objetivo de obtener algo a través de medios que violan la ley. Una palabra clave en – tal vez un empleado ejecutivo malversando dinero de la empresa – esta incorrección puede considerarse material, ya que implica una posible actividad delictiva.

    Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta no sólo los importes absolutos y relativos de las incorrecciones, sino también el impacto cualitativo de las mismas.

    Métodos de cálculo de la materialidad

    El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) se ha abstenido de dar orientaciones y normas cuantitativas sobre el cálculo de la importancia relativa. Al no existir un punto de referencia ni una fórmula, es muy subjetivo a criterio del auditor.

    Sin embargo, algunos organismos académicos han desarrollado métodos de cálculo.

    Métodos de cálculo de la materialidad del Consejo Noruego de Investigación

    El Consejo Noruego de Investigación financió un estudio sobre el cálculo de la materialidad que incluye métodos de regla única además de métodos de regla de tamaño variable.

    Métodos de regla única:

      Métodos de regla de tamaño variable:

        También existen métodos mixtos que combinan algunos de los métodos y utilizan una ponderación adecuada para cada elemento.

        Documento de debate 6: Riesgo de auditoría y materialidad (julio de 1984)

        Este documento publicado ofrece métodos para el cálculo de la materialidad. Dependiendo del riesgo de auditoría, los auditores seleccionarán diferentes valores dentro de estos rangos.

          También se pueden combinar en métodos mixtos.

          Lecturas relacionadas

          Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del umbral de materialidad en las auditorías. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

            Deja un comentario